La disputa entre masistas por espacios de poder llega a la Asamblea

Organización. En el MAS, las brigadas pelean por su cuota en directivas y comisiones.

image

La Razón



Ayer se reunió por primera vez la Asamblea Legislativa Plurinacional y casi de inmediato las brigadas regionales y bancadas políticas iniciaron una disputa por espacios en las directivas camarales y en las comisiones y comités del Órgano Legislativo.

Algunas brigadas incluso ya tienen a sus postulantes para los cargos jerárquicos. “Vamos a ver qué comisiones y comités vamos a agarrar como departamento de Oruro, esto será en función de lo que vayamos consensuando con otros departamentos. Estamos viendo ser parte de la directiva del Senado”, señaló el senador orureño Andrés Villca (MAS).

Los chuquisaqueños también revelaron sus aspiraciones. El senador René Martínez (MAS) informó que su brigada analiza “la conformación interna de lo que van a significar las aspiraciones del departamento en función de conformar comisiones, comités, así como las directivas”.

Su propuesta es plantear ternas “para negociar un equilibrio de representación departamental en las instancias legislativas”.

En todo caso, la conformación de las directivas dependerá del nuevo Reglamento de Debates.

La senadora paceña Ana María Romero de Campero (MAS) informó que cada región hará una propuesta para modificar la norma. En el caso de La Paz, la brigada ya tiene un planteamiento que propone crear 13 comisiones. “Muchas comisiones se han subdividido, por ejemplo la del Órgano Electoral, del Poder Judicial… todo tiene que ver, incluso la terminología, con lo que dice la Constitución”, explicó.

El presidente de la Asamblea, Álvaro García, anunció que el Reglamento será aprobado el 25 de enero. “Hay varias propuestas, se está hablando de incrementar las comisiones, en todo caso esperemos al debate del 25 de enero. En principio me parece correcto incrementar algunas comisiones en el Senado y cambiar algunas de Diputados”, acotó. El PPB conformó una comisión política.

Multarían a los impuntuales

Para cualificar el trabajo de la Asamblea Plurinacional, los asambleístas paceños del MAS propusieron que los legisladores que lleguen tarde a las sesiones sean sancionados con multas.

La senadora Ana María Romero (MAS) informó que uno de los planteamientos de modificación del Reglamento de Debates es incluir este tipo de sanciones a las personas que no estén cuando se pase lista.

“Se van a cambiar esas modalidades (de trabajo antiguas), por ejemplo se van a tomar multas a los que se atrasen”, anunció.

La propuesta de nuevo Reglamento también establece que los legisladores que falten a las sesiones no recibirán sus dietas. El objetivo es volver al sistema de pagar por sesión trabajada, aunque se deberá analizar un salario básico para que no se pierdan los aportes individuales. En todo caso, dijo que la norma que se apruebe tendrá un carácter transitorio, para que pueda ser mejorada de acuerdo con las necesidades.