Las cosas «importantes» de los ministros

Un ministro para justificar su sueldo ordenó que el dominio de correo electrónico en Bolivia deberá ser a partir de la fecha “gob.bo” y no “gov.bo”…

image

La alcaldesa y los amautas de Tiwanaku, informan al canciller y al ministro de Culturas sobre el rito, la vestimenta y los símbolos relacionados a la ceremonia de posesión del segundo mandato de Evo Morales en la localidad de Tiwanaku el día 21 de enero próximo.(Foto Abi)



El ministro de Culturas, Pablo Groux se ocupa realmente de cosas muy importantes. De acuerdo a su última instrucción el dominio de correo electrónico en Bolivia deberá ser a partir de la fecha “gob.bo” y no “gov.bo” como ocurría hasta ahora. Parece que el cambio de la “v” dentilabial por la “b” labial encierra un enorme y trascendente significado que amerita que un ministro se ocupe de estos asuntos.

Desde el momento mismo en que se dispuso la creación de un Ministerio de Culturas, se pudo observar que sus funciones eran muy difusas. Los hechos y el tiempo están dando la razón a quienes pensaban que este ministerio no tendría otra labor que la de difundir curiosas abstracciones relacionadas con el pensamiento indígena y su supuesta superioridad respecto al pensamiento occidental, al cual se le atribuyen todos los males, habidos y por haber.

Sin embargo hay que reconocer que ni a eso llegó y hasta ahora se limita a cuestiones de dudosa importancia como, por ejemplo, el diseño del traje ceremonial que usará Evo Morales durante el acto que se realizará en Tiahuanacu el próximo 21 de enero y que de acuerdo con la programación que está siendo elaborada en dicho ministerio, alcanzará contornos monumentales, muy de acuerdo con la cada vez más exacerbada vanidad de Evo.

No está demás detallar que todo un equipo de antropólogos están definiendo las características que tendrá la vestimenta de Morales para la ocasión una vez que sus tradicionales chamarras no estarían de acuerdo con la significación «histórica» de ese momento.

Según este equipo, cuyo trabajo está siendo financiado por el Ministerio de Culturas, el traje de Evo Morales deberá recoger toda la simbología y las características de la cosmovisión andina.

Queda claro que la habilidad del maestro sastre Sillerico o de la diseñadora Beatriz Canedo ya no es suficiente para los tirasacos del entorno de Evo que consideran que la vestimenta del “jefazo” no es tarea para improvisados sino para cientistas sociales que trabajan a nivel ministerial.

Como se ha arraigado el criterio de que todo lo relativo al caudillo presidente merece un tratamiento al mas alto nivel no deberá sorprender que en el futuro sea creado un Ministerio de Gastronomía que se encargaría de preparar los suculentos platos criollos que tanto le gustan.

Finalmente, siempre es bueno constatar que los ministerios en el actual gobierno se ocupan de cosas realmente importantes y han dejado de lado aspectos nimios como la creación de fuentes de trabajo, la industrialización del gas, la seguridad ciudadana y otros asuntillos de poca monta.

Ya era hora de que se ocuparan de aspectos de importancia y trascendencia con el cambio de las “bes”, la vestimenta del presidente, el maquillaje de las misses candidatas y la “industrialización” de la hoja de coca.