Listas causan grescas y protestas en el MAS

Masistas chocaron en las puertas del hotel Casablanca, donde se negociaron las candidaturas al Concejo. En Trinidad hay rechazo a la designación de Jessica Jordan.

Violencia. Los sectores sociales descontentos trataron de arreglar sus diferencias a golpes; fue ayer en el hotel Casablanca

El Deber. (Henrry Ugarte A.).  La elaboración de la lista de candidatos al Concejo Municipal provocó el primer desencuentro entre el MAS y ASIP. Ayer, en medio de enfrentamientos y protestas, el partido oficialista elaboró una lista parcial de postulantes en la que dan uno de once espacios a Roberto Fernández; sin embargo, el candidato a alcalde, a tiempo de reconocer que no conoce la nómina del MAS, señaló que arreglará el asunto con el presidente Evo Morales.



Más de 10 horas duró la reunión de los líderes de los movimientos sociales del MAS, ayer, en el hotel Casablanca.
Mientras adentro se decían de todo por alcanzar consenso para definir la lista de candidatos al Concejo y a la Asamblea Legislativa Departamental, afuera, las bases cruzaron insultos y críticas y terminaron a golpes; las escaramuzas se produjeron desde las 7:30 hasta las 17:05.

Al final, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, que dirigió la reunión por encargo del Presidente, informó de que elaboraron una lista parcial, pero que todavía está sujeta a una serie de consultas con sus aliados y algunos invitados que terciarán en los comicios del 4 de abril; la nómina para la Asamblea y los municipios de provincias la definirán hasta el miércoles 13 de enero.

Pese a que Romero se negó a dar los nombres de la lista parcial de candidatos al Concejo, un grupo de dirigentes que participó de la reunión filtró la nómina en el siguiente orden: Saúl Ávalos, Patricia Tellería, Freddy Soruco, Flora Silva, José Quiroz, Concepción Llanos, Félix Ávalos, Elizabeth Flores, Óscar López, Adriana Salvatierra y Grover Choquetilla. 

Cuando Roberto Fernández se enteró de que en la lista parcial del MAS apenas le asignaron un cupo, reconoció que no había participado de la reunión, pero aclaró que  la alianza acordada con el presidente Evo Morales no es por cupos ni por cuotas de poder.
“Nuestra alianza es por el progreso de Santa Cruz y hemos acordado poner a los mejores hombres y mujeres que representen a los sectores sociales, pero también que sean capaces de llevar adelante una buena gestión”, dijo Fernández, que señaló que buscará al jefe del MAS para finiquitar el asunto.

Por su lado, Freddy Soruco, que fue sorprendido por la noticia de su inclusión como tercer candidato al Concejo Municipal, aclaró que todavía no ha decidido si entrará a la carrera electoral y que empujará su proyecto de seguridad ciudadana desde el lugar que corresponda.
“Yo estoy trabajando por la alianza que hará a Roberto Fernández alcalde y a Jerjes Justiniano gobernador. Lo más importante es la propuesta para dar seguridad a la gente; lo demás se resolverá más adelante”, comentó Soruco.
Para el candidato a gobernador Jerjes Justiniano, que ayer participó del encuentro masista, lo más destacado de la reunión fue la decisión de los dirigentes por participar en el proceso electoral y contribuir al proceso de cambio realizando un trabajo coordinado entre la gobernación y la comuna cruceña.

Las bases desconocen la lista regional
Más de 15 sectores sociales afines al MAS rechazaron ayer la lista parcial de candidatos al Concejo Municipal y desconocieron a la dirigencia departamental y urbana del partido oficialista.
En una reunión improvisada que se efectuó después del mediodía, ayer, en las afueras del hotel Casablanca, emitieron un voto resolutivo en el que declaran nula la participación de la jefa departamental, Lidia Choque, y del jefe urbano, José Quiroz.
A la vez, los sectores descontentos pidieron que se realice un ampliado regional del partido para elegir a los candidatos de forma democrática. Además, exigieron que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se pronuncien al respecto.
El ministro Carlos Romero y la jefa departamental del MAS, Lidia Choque, coincidieron en que los reclamos son propios de un partido tan grande como el que integran, pero que las diferencias sean zanjadas cuando comience la campaña.

Situaciones   

Incertidumbre en Warnes
A pesar de que las barras más bulliciosas de la jornada, acarreadas desde muy temprano al hotel Casablanca, fueron las de los precandidatos del municipio de Warnes, la cúpula regional del MAS dejó en suspenso la nómina hasta nuevo aviso. Mario Cronenbold realiza intensas gestiones para ser el elegido, pero tiene dos adversarios con trayectoria en el partido.

Pugna por dos mujeres
En horas de la mañana una barra numerosa proclamó a Patricia Tellería, pero en la tarde otro grupo hizo lo propio con la profesora Margoly Guzmán. Afuera hubo insultos y amagos de pugilato entre los seguidores de una y de otra; sin embargo, adentro, Tellería, conocida como la ‘Chilindrina’,  ganó la pulseta porque resultó  segunda en la lista de candidatos al Concejo Municipal.

Vedia irá a la Asamblea
A pesar de que el líder cobista Lucio Vedia había asegurado que contaba con el apoyo del presidente Evo Morales para ir como tercero en la lista de candidatos al Concejo, ayer, al final del encuentro masista, se conformó con una candidatura a la Asamblea Legislativa Departamental. El controvertido dirigente de la COD será uno de los representantes del MAS por la provincia Andrés Ibáñez.

Piden la cabeza de Quiroz
Muchos de los sectores descontentos con la forma de elección de los candidatos pidieron la cabeza de José Quiroz, a quien consideran el culpable de que Evo Morales haya optado por postulantes invitados. Ayer, al final de la reunión, los iracundos buscaron a Quiroz por todos lados, pero el hombre tomó sus precauciones y se fue por la puerta de atrás.

Problemas con ex unionistas
El senador y ex líder cívico de San Julián, Félix Martínez, llegó al hotel Casablanca protegido por ex unionistas fortachones que fueron silbados por las bases masistas. Cuando Martínez  entró a la reunión, sus hombres se quedaron fuera, lo cual provocó silbidos e insultos de grueso calibre hasta que los obligaron a abandonar el lugar; el incidente no pasó a mayores.

Aliado del MAS en Beni califica de error la elección de Jordan
Comicios. La dirigencia de Cambio Beni, socia del oficialismo en la región beniana, analiza si continuará con el apoyo al Gobierno. El Poder Ejecutivo cierra filas en defensa de la ex miss

El Deber. La decisión de que la ex miss Bolivia Jessica Jordan vaya como candidata a la Gobernación de Beni por el MAS ha generado una serie de críticas de los aliados al partido en función de Gobierno, que han calificado como un error la determinación, hecha pública la noche del jueves por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.
Carlos Navia, líder de la agrupación ciudadana Cambio Beni, aliada del MAS en las últimas justas electorales, reconoció que hay molestia de los sectores sociales que apoyan el frente que él lidera y señaló que fue un error la elección de la joven modelo como aspirante al sillón de la Gobernación beniana.
“Fue una mala decisión la elección de Jessica Jordan. Fue una decisión no consensuada, ya que no respondió a los acuerdos establecidos en las reuniones previas”, apuntó Navia. Él se reunió ayer durante todo el día con los dirigentes de los sectores que apoyan su postulación, ya que su nombre, según Navia, había recibido un mayor respaldo para ser el candidato a gobernador.
El dirigente de Cambio Beni no quiso afirmar o negar si aceptará la invitación de ser el primer candidato a la Asamblea Legislativa Departamental en la lista del MAS, ofrecimiento que le habría hecho Morales para posibilitar que Jordan sea la postulante a gobernadora, ya que señaló que esa determinación sería asumida en la siguiente semana.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Beni, Juan Acosta, también cuestionó la designación de la modelo y apuntó que se estaba analizando en el seno de la organización de los trabajadores el desmarque del oficialismo.
“Como sector de los obreros vamos a hacer escuchar nuestra voz y si se considera que hay que replegarse ante la falta de respeto y consideración, lo vamos a tener que hacer. Se nos tiene que escuchar, el Presidente ha hecho la propuesta de escuchar a todos los sectores sociales representativos y se consensuó a otro candidato por la vía democrática”, apuntó Acosta y planteó la posibilidad de que la postulante sea una infiltrada de la derecha.
Para César Arteaga, candidato a la comuna de Cobija, la decisión tuvo los respaldos necesarios, aunque reconoció que la última palabra fue asumida por Morales, ya que tanto Jordan como Navia tenían un respaldo similar de los movimientos sociales de este departamento.
Carlos Cuba, vocero del MAS en Beni, aseguró que dentro del partido oficialista no había problemas ni descontentos por la postulación de la ex miss Bolivia, aunque algunas mujeres de este partido reclamaron respeto a la trayectoria política de algunas de sus representantes.
Jessica Jordan fue buscada por EL DEBER para conocer su impresión respecto a los apoyos y críticas que desató su postulación, pero, pese a aceptar concedernos una entrevista telefónica, no volvió a contestar su teléfono celular.
Por la noche habló en un canal de televisión y dijo que su decisión para ser candidata fue muy difícil, aunque aclaró que era tiempo de que se trabaje por Beni, donde, según su visión, hay retraso y algunos recursos económicos para la gente no llegan.
“Estoy muy sorprendida por los apoyos y ahora estoy luchando por esa gente que no tiene voz y que está esperando días mejores”, apuntó la ex miss y añadió que el interés en la política fue siempre una opción en su vida.
Desde el Poder Ejecutivo, el presidente y el vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera, por separado, defendieron a su candidata, asegurando que ella, además de bella, es inteligente y joven.
“Con ella vamos a ganar las elecciones en Beni”, aseguró el Vicepresidente, mientras que Morales señaló que en su partido no se han desatado descontentos por las determinaciones asumidas respecto a las postulaciones.
El rival de Jordan para la Gobernación de Beni, Wálter Guiteras, que postulará por la agrupación ciudadana Beni Transparente, dijo que le parecía buena la postulación de la modelo beniana y le restó importancia a las críticas a la muchacha, ya que aseguró que se tienen que ver las verdaderas intenciones del MAS detrás de esta candidatura.

Paulo Bravo mantiene su postulación
El ex senador pandino por Podemos Paulo Bravo dio marcha atrás en su decisión de no postularse a la pugna por la Gobernación del departamento amazónico. Ayer volvió sobre sus pasos y dijo que mantendrá su postulación, pese a que algunos de sus colaboradores más cercanos decidieron quitarle su apoyo e irse con el candidato del MAS, Luis Adolfo Flores, ex alcalde de Cobija.
Bravo indicó ayer, desde la capital pandina, que su postulación seguirá y adelantó que se ha iniciado un proceso de búsqueda de acuerdos con otros frentes y agrupaciones políticas para fortalecer su candidatura, que es respaldada por Convergencia Nacional, la gente de Alianza Social (AS) y  MAR, frente de Miguel ‘Chiquitín’ Becerra, ex aliado del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández.
Además de Bravo, en Pando se ha confirmado la participación de José Villavicencio, que estará para las elecciones de gobernador con la agrupación ciudadana que conformó, Movimiento Democrático Autonomista (MDA).
Villavicencio, ex senador de Unidad Nacional (UN) y que presidió la Cámara Alta durante la gestión 2008, tiene un acuerdo con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que postulará a la Alcaldía de Cobija a Miguel Santa Lucía Ojopi, máximo líder del movimientismo en este departamento.
En esta semana se comenzarán a definir las listas, tanto de concejales como de asambleístas departamentales de los tres frentes en Pando. Uno de los postulantes seguros por el MAS es Jorge Elías Valdez, ex presidente de la Corte Departamental Electoral, que encabezará la lista de los postulantes a legisladores por la fórmula oficialista.

Reacciones   

Candidato
Jerjes Justiniano la apoya
El postulante a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS, Jerjes Justiniano, dijo que las críticas que hay en contra de Jessica Jordan son del machismo beniano. “Ellos deben estar protestando por que Evo puso a una mujer para que los gobierne”. Según el candidato, la decisión del Presidente debe ser tomada como un mensaje para demostrar que la mujer también es capaz de administrar la cosa pública.

MISS
Katherine David la cuestiona
Luego de expresar su sorpresa por la nueva faceta política de Jesica Jordan, Katherine David, ex miss Bolivia 2007, recordó que cada persona es libre de tomar sus propias decisiones, pero señaló: “A Jessica le gusta la política, pero creo que en Santa Cruz es ‘muerte civil’, porque aquí todavía los cambas, la sociedad cruceña, recién está experimentando los cambios del Gobierno”. /ANF

Empresa
Gloria Limpias le desea suerte
La propietaria de Promociones Gloria, Gloria Limpias, empresa de modelaje que tiene un contrato con la ahora candidata a gobernadora por Beni, Jessica Jordan, deseó suerte a la ex miss Bolivia. Apuntó que la muchacha aún tiene un par de compromisos que cumplir con la agencia de belleza y aseguró que ella es responsable en este tema, aunque dijo que aún espera sostener una reunión con Jordan.