Los nuevos símbolos del Estado levantan polémica

Los símbolos que se mantendrán y los que cambiarán. La incorporación de la whipala en la banda presidencial y de las figuras de Bartolina Sisa y de Túpac Katari en la nueva medalla vicepresidencial dan pie a un debate sobre la importancia y significado nacional de los símbolos patrios.

La posesión trae cambio de símbolos

image



• ENSAYO DENTRO DE LA ASAMBLEA • Los Colorados de Bolivia ensayan en el hemiciclo. Serán los encargados de transportar los símbolos de la República hasta el Banco Central.

LA RAZÓN

El anuncio gubernamental sobre la inclusión de los colores de la whipala junto a la enseña tricolor que adorna la banda presidencial y de las figuras de Bartolina Sisa y de Túpac Katari en la medalla vicepresidencial —y en los salones de la Asamblea Legislativa— han levantado una polémica en torno al acto de investidura.

“Me parece lógico que el Gobierno quiera destacar a personalidades del pasado de Bolivia, en particular a los líderes indígenas, que son representantes de una parte de nuestra historia. Lo que me parece un grave error es que esta incorporación venga junto a la expulsión simbólica de otras personalidades de nuestra historia, creyendo que ésta se puede barrer quitando bustos o eliminando medallas”, señaló ayer el ex presidente Carlos Mesa.

Explicó que la medalla vicepresidencial está vinculada a la reponsabilidad y a la tradición de dicho cargo. “Tenía la imagen de Sucre y de Bolívar porque ellos fueron los creadores de las instituciones. El primer vicepresidente de Bolivia fue Antonio José de Sucre. No veo razón por la cual Sisa o Katari tengan que ver con el cargo de Vicepresidente”. Declaró, sin embargo, que por su participación histórica ambos líderes indígenas podrían ser honrados a través de la creación de una condecoración con su nombre o con la presencia de sus figuras en espacios públicos como en las instalaciones de la Asamblea.

Por su parte, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas criticó la carga aymara que presentan la mayoría de los nuevos símbolos del Estado. “El error parte de la redacción de la nueva Constitución que carga la tinta sobre los símbolos y los héroes del mundo andino, en desmedro de los amazónicos, de los llanos y chaqueños. Privilegiar solo a uno de estos pueblos indígenas es un error. Como antes también ha sido un error la exclusión de los héroes y símbolos indígenas, poniendo solo a los criollos”.

Destacó, sin embargo, la recuperación que se hace de las figuras de los héroes indígenas junto a la de las personalidades independentistas criollas y mestizas.

El ex prefecto de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, precisó que se debe reconocer los diferentes aportes que surgieron desde todos los puntos del país, como es el caso del oriente boliviano.

“Andrés Ibáñez, Bonifacio Barrientos, los movimientos vinculados a la expresión chiquitana de la música y los vinculados a las misiones jesuíticas darían un complemento a esta nueva forma de pensar exclusivamente desde lo aymara. Éste sería un equilibrio necesario que nos haría mucho bien”, expresó.

Sobre el tema, la historiadora María Luisa Soux recordó que a lo largo de la historia del país se han ido cambiando los símbolos.

“No son inmóviles y, en cierto modo, expresan una forma de pensar de un periodo histórico. La primera bandera de Bolivia no es igual a la actual, por ejemplo. En tierras altas, el aporte de Sisa y de Katari fue muy importante en la construcción del país. Quizás esto no sea visto de igual manera en las tierras bajas, pero sí hay una razón de ser histórica”.

En ese tono, el investigador Édgar Pomar señala que ésta es una oportunidad de redescubrir a los héroes bolivianos. “Hay tantas figuras que han estado olvidadas ante el país. Estudiemos quiénes fueron nuestros héroes para revalorizar la historia”.

Puntos de vista

“Hay hegemonía de lo andino”
Carlos Mesa.
Ex presidente de Bolivia.

“Es obvio que aquí hay una hegemonía completa del mundo andino sobre el total del país. Yo identifico dos problemas: Sólo se destacan personalidades indígenas y andinas. Es cierto que incluirán a gente del oriente como Racua. Pero, Racua participó en un episodio marginal en la historia del país. Hay un intento por borrar la República sacando banderas y símbolos. Pero esto no ocurrirá”.

“Se pone a todos o a nadie ”
Víctor Hugo Cárdenas.
Ex vicepresidente de Bolivia.

“El texto constitucional tiene una fuerte carga andinista, sobre todo andinista. El texto plantea, por ejemplo, que junto a la bandera tricolor debe estar la whipala. Pero no están los símbolos de todos los pueblos indígenas. O se pone a todos o no se pone a nadie. La exclusión histórica criolla sobre los pueblos indígenas, ahora se pretende sustituir con una exclusión indígena anticriolla y antipueblos amazónicos”.

“Se debe buscar un equilibrio”
CARLOS HUGO MOLINA.
Ex prefecto de Santa Cruz.

“Con la llegada de Evo Morales al poder se están dando muchos cambios en el país de manera pausada y permanente. Lo que no debería de olvidar el Gobierno es el de equilibrar, de manera justa y razonable, lo que significa la expresión de este país en toda su estructura territorial. Creo que la representación exclusivamente andina y exclusivamente aymara puede generar una sensación de ausencia de equilibrio”.

“Es un esfuerzo de generaciones”
Carlos Ostermann.
Antropólogo.

“Es parte del proceso que está viviendo el país. Es importante que uno valore todos los elementos de un trabajo que es de mucho tiempo y muchas generaciones que han hecho ese esfuerzo por no dejar en el olvido estos elementos y, darles ese peso y ese valor hoy, revalorizarlos. No estoy muy de acuerdo en la forma; dependerá de la gente, su adhesión o no a estos símbolos. No es algo que se pueda imponer.

“Hubo figuras en el oriente”
MARÍA LUISA SOUX.
Historiadora y docente de la UMSA.

“Hay una discusión historiográfica sobre el rol de Bartolina Sisa y Túpac Katari y el movimiento indígena de 1781 en el proceso independentista. Sin embargo, no se puede olvidar que ellos ya plantearon elementos de autogobierno. Tampoco se puede negar que figuras del oriente acompañaron este proceso. Uno de ellos fue el mojeño (Pedro Ignacio) Muiva. Habría que tomarlos en cuenta de igual forma”.

La posesión trae cambio de símbolos

El Presidente reemplazará la banda tricolor por una que mantiene los colores patrios y el escudo, pero que incorpora la whipala. El Vicepresidente llevará una medalla con las imágenes de Bartolina Sisa y Túpac Katari.

image

• Primera ceremonia • El Vicepresidente (izq.) y el Presidente saludan luego de su posesión, el 2006.

En el acto de posesión de este viernes, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera reemplazarán algunos símbolos que ostentan en una muestra de la transición de Bolivia de República a Estado Plurinacional.

Los símbolos que actualmente utiliza el Primer Mandatario son la medalla presidencial de Simón Bolívar, la banda con los colores de Bolivia (con un escudo bordado en el medio, a la altura del pecho) y el bastón de mando. García Linera luce una medalla que fue reestablecida cuando Carlos Mesa Gisbert era vicepresidente.

Morales ingresará el viernes a las 08.30 al Palacio Legislativo con la banda presidencial actual, pero antes de jurar —se prevé a las 10.30— la reemplazará por una que llevará además del rojo, amarillo y verde y el escudo patrio, los colores de la whipala, según una fuente del Ministerio de Culturas. Seguirá ostentando la medalla de Bolívar, que data de 1826.

García Linera reemplazará su medalla por una en la que se incorporan las imágenes de Túpac Katari y Bartolina Sisa, además de la inscripción “Estado Plurinacional de Bolivia”.

Según la fuente del Ministerio de Culturas, la banda y la medalla serán escoltadas por un grupo de Colorados de Bolivia hasta las bóvedas del Banco Central. Esto connota el paso de Bolivia de República a Estado Plurinacional.

El martes, el Vicepresidente destacó el cambio en los símbolos. “Somos indios y mestizos y nuestra simbología tiene que recuperar ambas vertientes ricas de nuestra historia, que son las que nos dan vida”.

El ex presidente Carlos Mesa explicó ayer que la medalla que García Linera usará hasta este viernes es una réplica de una presea que utilizó por última vez el vicepresidente Luis Adolfo Siles (1966-1969), la misma que tiene la imagen de Simón Bolívar en el anverso y el escudo de Bolivia en el reverso. Otros cambios que se realizaron fueron en los hemiciclos de la Cámara de Diputados y Senadores. Se instalaron la whipala y lienzos con las imágenes de Túpac Katari y Bartolina Sisa que estarán al lado de las representaciones de Bolívar y Antonio José de Sucre.

Los símbolos que se mantendrán y los que cambiarán

Medalla

Medalla Presidencial

Fue creada por la Asamblea Legislativa de 1826 exclusivamente para Simón Bolívar como una muestra del reconocimiento del país a su libertador y a la independencia conquistada. Fue encargada por el entonces prefecto de La Paz, el mariscal Andrés de Santa Cruz. Un orfebre, del que no se conoce el nombre, la trabajó en oro, con incrustaciones de brillantes y cuarzo. Tuvo un valor de 8.002 pesos de esa época.

Actualmente, es la joya estatal más antigua que se tiene y de un valor incalculable por el significado que representa para el Estado boliviano. El presidente Evo Morales la seguirá utilizando debido a su significancia.

Medalla

Medalla del Vicepresidente

La medalla que utiliza actualmente Álvaro García Linera lleva la imagen de Simón Bolívar en el anverso y el escudo de Bolivia en el reverso, explica el ex presidente Carlos Mesa, quien ordenó crearla basándose en el diseño de una presea que comenzó a ser utilizada en 1880 por uno de los vicepresidentes de ese entonces (habían dos autoridades en ese cargo). El viernes 22, García Linera reemplazará esta medalla por una en la que se ven las imágenes de los héroes indígenas Bartolina Sisa y Túpac Katari. Llevará la inscripción “Estado Plurinacional de Bolivia”. Al igual que la banda presidencial, la medalla anterior será llevada hacia las bóvedas del Banco Central.

Banda

Banda Presidencial

Es uno de los símbolos patrios más importantes. Lleva los colores de la bandera y el escudo en el centro, a la altura del pecho. La costumbre es que cada Presidente utilice una banda confeccionada especialmente para él. Pesa alrededor de un kilo y los bordados son de pan de oro. En la ceremonia de mañana esta banda será cambiada por otra que además del rojo, amarillo y verde y del escudo, llevará los colores de la whipala, que se convirtió en símbolo nacional con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. La banda presidencial anterior será escoltada por colorados de Bolivia hacia las bóvedas del Banco Central.

Bastón

Bastón de Mando

Éste es un símbolo militar otorgado al Gobernante en su carácter de Capitán General de las Fuerzas Armadas. Alcanza un máximo de 50 centímetros. A partir del mandato del ex presidente Carlos Mesa el extremo del bastón (donde se agarra) lleva el diseño de una cabeza de cóndor con los ojos rojos. “A mí me pareció lógico que la cabeza del bastón del mando debía ser un cóndor, que es el ave nacional y que está en el escudo nacional. De modo que a partir de mi Presidencia he establecido la cabeza del cóndor como distintivo´ y no la de águila que antiguamente se utilizaba. El bastón de mando es un símbolo que se mantendrá sin cambios.

Evo Morales vestirá un traje con motivos tiwanakotas

image

EN PALACIO • Morales ingresa por primera vez al despacho presidencial el 2006, con el traje que le confeccionó Canedo.

Posesión. El presidente Evo Morales vestirá hoy en Tiwanaku un traje especial hecho de tejido de lana de llama y para mañana, cuando se realice el acto de su posesión como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, vestirá una chaqueta y un pantalón confeccionados en la sastrería Sillerico de La Paz, según se informó en la estatal Televisión Boliviana.

La vestimenta de Morales, de acuerdo con el informe de este medio, tendrá motivos tiwanakotas y, tal como ocurrió en enero del 2006, el saco será de cuello militar y el Jefe de Estado no utilizará la corbata que caracteriza la formalidad en los actos protocolares tradicionales. En enero del 2006, Morales había guardado en secreto, hasta el último momento, la información sobre su vestimenta para la asunción al mando. Finalmente, se supo que lo confeccionó Beatriz Canedo