López podría ser detenido acusado por Quintana

‘Estoy pagando por haber denunciado irregularidades’, dice el ex presidente de la Aduana.  López, acusado de difamación por el ex ministro Quintana, será sometido hoy viernes, ante un juez que podría determinar su detención.

El Día. El ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, general César López, acusado de difamación por el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, será sometido hoy viernes, ante un juez que podría determinar su detención preventiva en la cárcel de San Pedro o aplicar medidas sustitutivas.
"Está solicitando la detención el fiscal (asignado al caso) por escrito, pero las partes pueden pedir detención, la parte querellante (Quintana) también. La defensa pedirá libertad, nosotros tenemos que analizar los elementos suficientes si hay o no hay (culpabilidad), y de esa manera resolver en la audiencia pública", señaló juez Williams Dávila.
La audiencia de medidas cautelares está programada para las 09:30 horas en el Juzgado Quinto de Instrucción Penal, a cargo del juez Williams Dávila, quien fue calificado como afín al gobierno por el senador de PPB-CN, Róger Pinto. (ANF)

“Estoy pagando por haber denunciado irregularidades”

La Prensa.  El juez Williams Dávila decidirá hoy si el ex Presidente de la Aduana Nacional será recluido preventivamente en una cárcel.



César López, ex presidente interino de la Aduana Nacional, comparecerá hoy ante un juez cautelar y puede ir a la cárcel. Juan Ramón Quintana le inició dos querellas, una por desacato (calumniar, injuriar o difamar a un funcionario público) y otra por falso testimonio, como consecuencia del caso del contrabando contenido en 33 camiones en Pando.

Por las afirmaciones de López, Quintana dijo que su honra había sido afectada y por ello abrió las querellas.

La primera imputación fue hecha a principios de diciembre y la segunda, el martes 12.

—¿Cuál es la situación de los dos procesos que se le siguen?

—Son dos supuestos delitos. El primero es por desacato y el otro por falso testimonio. En su recomendación, el fiscal Fiorilo pide que me den las medidas sustitutivas a la detención preventiva. Pero no sé cómo aparece otro fiscal, Gregorio Blanco, que recomienda mi detención preventiva, mientras se investiga el caso. Ni siquiera él (Blanco) me tomó alguna declaración, no nos hemos visto.

Pero, de acuerdo con las normas, tendría que por lo menos recibirme una declaración. Entonces, con estas dos recomendaciones, mi caso sube al juez de medidas cautelares Williams Dávila, pero antes hubo cosas de por medio. Parece que se prepara mi detención.

El martes dejaron una citación del juez Dávila en un bufete que hace dos meses no me representa, pese a que la abogada con la que actualmente estoy presentó varios documentos y me acompañó a la última declaración.

El fiscal Gregorio Blanco, a través de varios medios de comunicación, dijo que al general López no se lo encuentra hace dos meses, que incluso ya no estaría en el país. Eso es totalmente falso. Si el 30 de diciembre declaré ante el fiscal Fiorilo, cómo puede decir que hace dos meses me están buscando. Estoy aquí para atender mi situación jurídica.

—¿Considera que fue un error enfrentarse con Juan Ramón Quintana?

—No sé, no quiero hablar sobre él y mucho menos mencionar su nombre.

—Si sabía que es tan poderoso, ¿por qué se le enfrentó?

—Ustedes, los periodistas, lo conocen mejor que yo, y no hay nada más que decir.

—¿Qué reacción le causa el hecho de que el domingo Juan Ramón Quintana dijo que lo quería ver en la cárcel?

—Él tiene todo el derecho a pensar como mejor le parezca e incluso de actuar, pero lo que corresponde en este caso es que actúe en el marco de la ley y de la justicia.

—¿Por qué se produjo su quiebre con el Gobierno?

—Mientras no se produzca una ruptura, no se puede hablar de un quiebre, sino de alejamiento, porque creo que si algo no está yendo de acuerdo con lo que uno cree, en lo que uno ha apostado, es que se presenta el alejamiento.

—De todas maneras, ¿se considera un hombre del proceso de cambio?

—Sin duda, pero hay que estar en el cambio; no abusar, y usar de él.

—Usted declaró que había recibido presiones de algunos militantes del MAS, ¿que hizo para contrarrestarlas?

—Lo único que hice es regirme a las normas, requisitos y los reglamentos, y leyes de la Aduana. Personalmente hice eso y no di brazo a torcer.

—Puso en conocimiento del Presidente esas presiones, ¿cuál fue la respuesta que recibió?

—Siempre ha dado apoyo para que las cosas se hagan dentro del marco de la ley, y que no se dé curso a las situaciones irregulares. Él siempre apoyó las posiciones que expuse.

—¿Cree que está pagando la factura por no haber dado brazo a torcer?

—Más que eso. Lamentablemente, cuando uno hace denuncias por hechos irregulares, no se va por las líneas que deberían solucionar los problemas. Hubo factores de poder que no permitieron hacer justicia.

Incluso, los dos delitos que supuestamente he cometido no ameritan, como lo recomienda un fiscal, detención preventiva.

Sin embargo, se ha regado a todo el país la noticia de que sea aprehendido. Pero de muchas partes me han llamado, lo hicieron parientes y amigos para saber qué es lo que está pasando. Yo también creo que va a haber una detención, que también yo he escuchado. Ese rumor me preocupa.

—Hace un momento hablaba de factores de poder, ¿a qué se refiere?

—Hay varios, que socavan y hacen una serie de cosas que creo que no son las más adecuadas.

—¿Quiénes son las personas que lo presionaron?

—Yo no estoy en este momento en condiciones de dar nombres, porque la verdad es que cuando uno da nombres de alguna persona, cae en la situación en la que me encuentro.

—Sin embargo, se supo que Édgar Patana habría ejercido cierta presión, ¿es verdad?

—Es de conocimiento público e hice la denuncia correspondiente.

—¿Ejerció Jesús Chambi presión?

—Ya dije que no voy a dar nombres; si uno da nombres, salen las denuncias correspondientes y a uno le inician los procesos. Estoy precisamente pagando por haber dado nombres y ahora, pues, debo pagar.

—Sin dar nombres, ¿es verdad que los comerciantes pandinos pagaron aranceles por su mercadería?

—En aquella oportunidad se denunció contrabando, pero a través de algunas disposiciones se cambió ese nivel. No conozco si pagaron o no, pero lo que sé es que dejó de ser contrabando.

—Teme ir a la cárcel?

—Bueno, la libertad siempre es importante para cualquier persona. Pero sí, voy a pelear para evitar mi detención y no voy a salir del país.

“Hay cosas raras. Parece que se prepara mi detención”.

“Si uno da nombres, hay denuncias y procesos”.

PERFIL

Nombre: César López Saavedra.

Cargos: Ex Comandante del Estado Mayor del Ejército y ex Presidente interino de la Aduana Nacional.

En 2002 fue Comandante del Ejército y un año después, Comandante del Estado Mayor del Ejército. En 2008, asumió la conducción de la Aduana.