Migración y fiscal paceño se enredan con registros sobre Marinkovic

Fiscal paceño señaló, en base a datos de Migración, que el ex líder cruceño abandonó el país el 26 de julio del año pasado. Sin embargo, se constató que el 31 de julio, un mes y cinco días después de esa fecha, el activista opositor fue declarado “cacique vitalicio” por dirigentes cívicos de San Ignacio de Velasco.

image Marinkovic: el cívico (c), en julio/09



La Prensa. Funcionarios de la Dirección General de Migración dispusieron ayer una nueva revisión de los registros de los 22 puntos de control para verificar si después del 26 de junio del año pasado se encuentra otro dato del ingreso del ex líder cívico cruceño Branko Marinkovic en el territorio nacional.

Sin embargo, se constató que el 31 de julio, un mes y cinco días después de esa fecha, el activista opositor fue declarado “cacique vitalicio” por dirigentes cívicos de San Ignacio de Velasco.

Marinkovic es investigado por la Fiscalía por su presunta relación con la célula irregular comandada por el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

El lunes, el fiscal Fernando Ganam informó que Marinkovic había salido del país en esa fecha con destino a Miami, Estados Unidos, desde el aeropuerto internacional de Viru Viru y que no existía otro dato de reingreso en Bolivia.

La autoridad del Ministerio Público hizo ese anuncio con base en un informe que le había entregado Migración.

Ante ello, autoridades de Migración instruyeron a su personal que revise nuevamente toda la información de entradas y salidas durante el anterior semestre hasta los días precedentes.

Se espera contar con un nuevo reporte actualizado en el curso de las siguientes horas en este sentido.

Basado en el reporte de Migración, Ganam anunció que solicitará la declaratoria de rebeldía contra Marinkovic, a objeto de que se suspendan temporalmente sus derechos ciudadanos y se incauten o confisquen sus bienes.

Incluso, dijo que en caso de que hubiese transferido sus activos a terceros, el Ministerio Público averiguará el origen de los fondos con los que se realizaron las transacciones a fin de que se anulen esas operaciones para resarcir los daños causados al Estado por Rózsa Flores y sus camaradas.