Nuevo ministro de Minería es perseguido por la Justicia por corrupción

El flamante ministro de Minería, Milton Gómez, tendrá que presentarse ante la Justicia por una querella que inició la Caja Nacional de Salud por su participación en un “desfalco”.

image

EN LA POSESIÓN • El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, felicita al ministro de Minería, Milton Gómez, a quien acababa de posesionar. Ocurrió el sábado 23 de enero.



La Razón

Nuevo ministro es perseguido por la Justicia

Justicia. El flamante ministro de Minería, Milton Gómez Mamani, tendrá que presentarse ante la Justicia para aclarar, en una querella que inició la Caja Nacional de Salud (CNS), su participación en un “desfalco”, anunció ayer el juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón. Sin embargo, la autoridad minera dijo a La Razón desconocer el tema.

“No sé nada. Mañana (hoy) voy a averiguar. Qué cosa puedo hacer si no sé nada. Primero me enteraré”, dijo el ministro Milton Gómez en entrevista telefónica.

La acusación corresponde a un caso que lleva adelante el juez Alcón. “La querella es a través de la CNS, donde don Milton Gómez Mamani era director ejecutivo. En esa oportunidad se firmó un contrato de siete millones de bolivianos, pero de los cuales han pagado como tres millones ochocientos mil bolivianos. Yo tengo la obligación de buscarlos y notificarlos. Nos hemos sorprendido de que ayer ha sido posesionado y ya tenemos dónde buscarlo”, dijo Alcón ayer en entrevista con radio Panamericana.

Consultado sobre este hecho, Gómez reiteró que “no conozco. Imagínese. Yo no he hecho ninguna de esas cosas. Mire, primero conoceré. Usted me habla de plata, yo no he visto, no he firmado, no he hecho nada. Mañana (hoy) voy a averiguar de qué se trata”.

Alcón dijo que “hace unos 4 ó 5 meses o más que lo estamos buscando. No sabíamos, no conocíamos su paradero. Teníamos que notificar mediante edictos. Teníamos alguna información vaga que estaba por Llallagua, pero no una dirección exacta para notificarlo. Por eso no se pudo imputar. Otros involucrados ya están asumiendo defensa, menos Milton Gómez”, aseguró el juez.

Alcón agregó que entregará la notificación en el Ministerio de Minería, porque “eso es lo que corresponde. El desfalco es al Estado boliviano. La CNS está siguiendo proceso a Milton Gómez Mamani y a otros ejecutivos que cumplían como autoridades en esa institución”, enfatizó.

Explicó que una vez “cumplida con la notificación, con la imputación, corresponderá señalar audiencia para determinar medidas cautelares”; mismas que se tomarán en base al pedido fundamentado del fiscal o querellantes.

Este medio publicó el 8 de junio del 2006 que “el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Pablo Rodrigo Valeriano, oficializó ayer ante la Fiscalía de La Paz el proceso contra Jaime Burgos, Jaime Gallo, Jaime Ascarrunz, Alfredo Chávez, Milton Gómez, Fernando Rojas y Lexin Arandia, entre otros, por supuestos actos de corrupción en la CNS”, entre ellos: contratos lesivos, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Un caso

Procedimiento • Una empresa se adjudicó la provisión de equipos y materiales por Bs 7.342.875. La CNS desembolsó Bs 3.831.399 por la entrega parcial de ese material. Una auditoría señaló la irregularidad y pidió la devolución del dinero.

Delitos • Milton Gómez no habría realizado ninguna acción para recuperar ese dinero y tiene que explicar los motivos.