Seis nuevos ministros en el equipo económico. Arce buscará cambiar Ley Safco

Los cambios fueron en las carteras de Hidrocarburos, Medio Ambiente y Agua, Economía Plural, Minería y Metalurgia, Desarrollo Rural y Tierras y Planificación del Desarrollo

El ex dirigente minero y de la COB Milton Gómez asume como nuevo Ministro de Minería.  - Efe   Agencia

El ex dirigente minero y de la COB Milton Gómez asume como nuevo Ministro de Minería. – Efe Agencia



Los Tiempos. Evo Morales Ayma cambia su equipo económico al comenzar el segundo período gubernamental. Cuenta con seis nuevos colaboradores, los dos del rubro extractivo y cuatro de desarrollo. Además de dos decanos ratificados.

Luis Fernando Vincenti es el nuevo Ministro de Hidrocarburos y Energía, ejerció por cuatro años como Director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en representación del Ministerio de la Presidencia. Sustituye a Oscar Coca.

Milton Gómez es el nuevo Ministro de Minería y Metalurgia, fue dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros. Sustituye a Luis Alberto Echazú.

Antonia Rodríguez Medrano juró como Ministra de Economía Plural, releva a Patricia Ballivián. La autoridad es microproductora, ejerció como dirigente de la Asociación Artesanal Boliviana "Señor de Mayo".

Elba Viviana Caro Hinojosa es la Ministra de Planificación del Desarrollo, reemplaza a Noel Aguirre. La nueva autoridad ejerció como Directora Ejecutiva de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE).

Nemesia Achacollo Tola es la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, sustituye a  Julia Ramos Sánchez. La autoridad es dirigente campesina, líder del movimiento originario.

María Esther Udaeta Velázquez asume el cargo de Ministra de Medio Ambiente y Agua, reemplaza a René Orellana Halkyer.
Morales ratificó a Luis Arce Catacora como Ministro de Economía y Finanzas Públicas, quien le acompaña desde hace cuatro años. Y Walter Delgadillo se mantiene como Ministro de Obras Públicas.

A raíz de las nacionalizaciones, el gobierno de Morales creó el Ministerio de Defensa Legal, en ese cargo juró Elizabeth Arismendi Chumacero. Reemplaza a Pablo Medrano, quien ejerció  por un mes.

Gómez tiene el desafío de reactivar la minería

Con el reto de reactivar la producción minero metalúrgica, este sábado, asumió Milton Gómez como Ministro del ramo.

Es necesario "preparar yacimientos mineros" del país, tanto de la minería chica como de la cooperativizada y la estatal, remarcó el Ministro que juró como parte del primer gabinete del segundo período gubernamental de Evo Morales.

Asume el cargo como conocedor de la actividad minera, es ex dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Para asumir el cargo de Ministro de Minería deja su trabajo en la mina de Abicaya, al Sud de Oruro. "Ahora vine para trabajar por el país" con el Presidente Morales, puntualizó.

Gómez asume la dirección del Ministerio de Minería en un marco de recuperación de los precios para los minerales en el mercado internacional. Cotizaciones que están alcanzando niveles del período de máximos históricos.

Además están en proceso los mega proyectos estatales de litio ene l Salar de Uyuni, el hierro en el cerro Mutún, tanto por parte de la socia hindú Jindal Steel Bolivia como la definición para explotar la otra mitad de ese yacimiento, el cual será encarado por el Estado.

Con Gómez llega al gobierno el sector de la minería asalariada, por un tiempo estuvo representada la minería cooperativizada con Walter Villarroel al inicio de la anterior gestión de Evo Morales. Fue sustituido por Guillermo Dalence y luego Alberto Echazú.

Arce se queda en Economía y asume reto de mantener logros

Elogio: El presidente Evo Morales consideró ayer que sin el ministro Luis Arce quizá no habría estabilidad económica en Bolivia. Su misión es sustentar el crecimiento y el superávit. Quiere cambiar la Ley Safco.

image Respaldo: Luis Arce Catacora, ayer en el Palacio Quemado

 La Prensa. El presidente Evo Morales ratificó ayer a Luis Arce Catacora como ministro de Economía y Finanzas y le encomendó la misión de sostener la estabilidad, el crecimiento y el superávit económico. La autoridad financiera anunció, entre otros proyectos, que impulsará el cambio de la Ley Safco para optimizar el manejo de los recursos del sector público.

Arce y el canciller David Choquehuanca son los únicos ministros que acompañan al presidente Evo Morales desde el inico de su primer gestión.

Segundos antes de hacer pública su decisión de mantenerlo en su puesto, el Mandatario consideró que sin el ministro Arce “quién sabe si hubiera habido superávit” económico en 2009.

De acuerdo con las cifras manejadas por el Ejecutivo, la pasada gestión hubo un margen a favor del Estado del 0,1 por ciento, cuando en las gestiones de los gobiernos anteriores prevalecía el déficit fiscal y Bolivia debía recurrir al crédito de organismos internacionales para cubrir el pago de sueldos del sector público y otras obligaciones estatales.

Tras jurar otra vez como el máximo responsable de las finanzas públicas, Arce adelantó que en los siguientes meses impulsará el “cambio” de la Ley 1178 del Sistema de Administración y Control Gubernamentales, más conocida como Safco, porque “no ha mostrado utilidad” e “igual ha habido corrupción en el país”.

También consideró necesario que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz sea aprobada lo antes posible para evitar que los recursos fiscales sean desviados para el enriquecimiento ilícito de quienes coyunturalmente administran el Estado boliviano.

Morales dio el viernes en el Legislativo un informe de su gestión de cuatro años, en el cual agradeció a Arce por su trabajo en el Ministerio de Economía y Finanzas que se vio reflejado, según el Mandatario, en la obtención de una inflación del 0,26 por ciento, un récord histórico si se toma en cuenta que en 2008 ese índice llegó al 11,9, aunque para el presidente Morales ese elevado índice sólo refleja “la especulación” de los precios de los productos de la canasta familiar por agentes de la oligarquía contrarios el proceso de cambio del MAS.

El Mandatario también ponderó el crecimiento económico del 3,5 por ciento alcanzado la pasada gestión (el más alto en la región) y que el Gobierno proyecta mejorar en 2010 a 4,5 por ciento, pese a las consecuencias, aún recientes, de la crisis económica internacional que golpeó a países como Estados Unidos, Alemania o España.

Subrayó además otros factores, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (ingreso por persona), que entre 2002 y 2005 fue de 937 dólares y 2006 y 2009 ascendió a 1.074 dólares.

En anteriores oportunidades, miembros del equipo económico de la actual gestión consideraron que uno de los pilares de la estabilidad económica es el mantenimiento del cambio del dólar en 7,07 bolivianos por cada unidad de la moneda estadounidense.

Por su parte, el mismo viernes el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el papel del Estado Plurinacional es el de “liderar la economía”, lo que no significa la desaparición del sector privado, sino la elaboración de leyes y de una infraestructura que garantice la democrática redistribución de los excedentes productivos entre todos los bolivianos.

Tanto García Linera como Morales pusieron como ejemplo que el cultivo y procesamiento de alimentos no debe estar en las manos de agentes particulares y que, para ello, el Estado tiene la obligación de mantener sus propias empresas con recursos fiscales.

En reiteradas oportunidades, Arce explicó que la fórmula de la estabilidad económica se basaba además en la política de reducción de los gastos corrientes en la administración pública.

Además, pidió a la ciudadanía calma, pues sus ahorros en el sistema financiero local no corrían peligro por la crisis internacional gracias a que la banca nacional no tiene un vínculo estrecho con el capital financiero extranjero. Esta clase de análisis, según dijo García Linera el año pasado, da solidez al área económica que dirige Arce.

Es el único ministro que acompaña a Evo Morales desde 2006.

Para destacar

El año pasado, Arce pidió a los ahorristas que no retiraran su dinero de mutuales y bancos locales.

Para ello, explicó que las entidades bancarias nacionales no tenían vínculos estrechos con el capital financiero extranjero.

Arce no representa a ningún movimiento social. Hizo su carrera en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Pide cambiar la Ley Safco porque esta norma no ayudó a evitar la corrupción en anteriores gestiones.

Además considera necesario aprobar lo antes posible la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Goza del respaldo del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El Ministro de Hidrocarburos promete activar la explotación

uis Fernando Vincenti se propone garantizar el suministro de gas al mercado interno y cumplir con el cupo que se bombea a diario a Argentina y Brasil. Tiene en la mira también reforzar la cobertura legal del sector.

image Posesión: Vincenti, ayer durante el acto de juramento

La Prensa. La reducción del déficit de hidrocarburos para abastecer el mercado interno y garantizar las exportaciones son los desafíos del nuevo ministro del ramo, Luis Fernando Vincenti, quien asegura que se aplicarán medidas para lograr este objetivo.

El primer objetivo de su gestión, según ANF, es “contribuir a cerrar la brecha del déficit en el mercado interno”.

La gasolina especial y el gas licuado de petróleo (GLP) se sumaron a la escasez de diésel. El segundo propósito es “avanzar cuanto sea posible en los planes de exploración y desarrollo”, además de la producción propia de la petrolera estatal.

Este año comienza con planes de inversión ya aprobados para la ejecución de las petroleras que tienen contratos de operación. Además, el Directorio de YPFB aprobó el Plan de Inversiones 2010-2015.

Para Vincenti, el tercer objetivo de su trabajo en el gabinete es “garantizar las mejores condiciones para la exportación” de hidrocarburos. Cabe recordar que está demorada la venta de gas a la Argentina, por encima de los 7,7 millones de metros cúbicos diarios. Además se debe poner en marcha la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), que se encargará de proyectos como GTL (conversión de gas a líquidos), producción de urea y amoniaco y las petrocasas.

Por su parte, el nuevo ministro de Minería, Milton Gómez, afirmó a la agencia Efe que una de sus misiones será “reactivar” la minería en las áreas estatal, pequeña, privada y cooperativista, además de aprobar la nueva normativa que regirá al sector.

También tiene el desafío de continuar la labor desarrollada por su antecesor, Luis Alberto Echazú, en el proyecto para la industrialización del litio del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí (sudoeste), con el fin de “generar recursos económicos para el país”.

El Gobierno de Morales está levantando en la actualidad en ese yacimiento del departamento de Potosí una planta piloto para producir carbonato de litio en pequeña escala que comenzará a operar plenamente este año.

El nuevo titular de Minería quiere impulsar extracción del litio.

Empresarios y analistas observan el gabinete

“Esperamos que este nuevo gabinete sea proclive a crear una agenda económica para el país. También esperamos que se deje de lado el contenido político en las acciones del Gobierno y se dedique más al trabajo económico, específicamente en el tema de la microeconomía. También es importante el desarrollo de la inversión y el empleo para los bolivianos”.

Gabriel Dabdoub / Presidente de la CEP

“Nosotros esperamos mantener una relación seria y despolitizada con el Gobierno que permita desarrollar las potencialidades del sector y atender las necesidades en cuanto a materias de competencia estatal para el desarrollo productivo. Es necesario estableces escenarios que generen confianza para llevar adelante las políticas productivas. Es una necesidad trabajar con el Gobierno”.

Mauricio Roca / Presidente de la CAO

“En el área específica de nosotros, el Ministerio de Producción y Microempresa, vemos que la persona que ha sido designada va a tener muchas tareas. Tendrá que implementar muchas de las demandas que están pendientes con el sector. Por eso pedimos lo más antes posible una reunión con la nueva autoridad para que planteemos una forma objetiva para trabajar conjuntamente”.

Marco Antonio Gonzales / Representante de Conamype

“El desafío de este nuevo gabinete será elaborar una agenda económica en la que se tome en cuenta a todos los sectores, incluidos los privados. Lo segundo será regular el contrato de venta de gas con la Argentina. No vino la presidenta (Cristina Fernández de) Kirchner y hay incertidumbre. Finalmente, se tendrá que trabajar en la seguridad jurídica para las empresas”.

Napoleón Pacheco / Analista económico

“Se preserva la experiencia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, sin embargo creo que hay un alto costo de aprendizaje porque han puesto gente que no tiene mayor experiencia en otros sectores. Deberían haber creado un gabinete más técnico que permita el desafío del desarrollo, la creación de empleos para empezar a impulsar la economía”.

Alberto Bonadona / Analista económico

“Creo que el desafío de este nuevo gabinete es generar una agenda económica. El anterior gabinete ha tenido principalmente una agenda política, pero ahora esperamos que se defina una política de Gobierno enfocada al desarrollo del sector exportador. Nosotros solicitaremos una reunión con el representante del área para iniciar la elaboración de esta agenda, que es muy importante”.

José Rivero / Cámara Nacional de Exportadores

“Luis Vincenti (el nuevo ministro de Hidrocarburos) creo que es una persona que perteneció al Directorio de Yacimientos, es el único Vincenti que conozco, por eso no puedo hacer mayor comentario sobre él. Lo que sí puedo decir es que el mayor reto que tiene ahora el Gobierno es institucionalizar todo el sector hidrocarburos a través de la nueva Ley de Hidrocarburos”.

Guillermo Torres / Ex ministro de Hidrocarburos

“El ministro (Luis) Arce ha hecho una eficiente labor en cuanto al manejo fiscal y al equilibrio macroeconómico. Eso ha hecho que el presidente Morales lo ratifique en su puesto. Ahora el gran desafío que tiene ese despacho es seguir manteniendo e impedir que los pedidos de los movimientos sociales signifiquen gastos públicos excesivos”.

Armando Méndez / Ex presidente del BCB