Urenda y Klinsky se encuentran en busca de la tercera opción

Comicios. Para hoy está prevista una nueva reunión, esta vez con el precandidato Jorge Aguilera. Soruco va con Jerjes, quien no quiso contestar acusaciones de ser caballo de troya del MAS y tampoco sobre la persecución a los prefectos opositores.

image

Encuentro. El ex diputado Klinsky y el constitucionalista Urenda se reunieron ayer en busca de consolidar el frente único



Aideé Rojas C. | EL DEBER

Comicios. Para hoy está prevista una nueva reunión, esta vez con el precandidato Jorge Aguilera, mientras que personeros del MNR buscarán un acercamiento con el ex general.

Los precandidatos a la Gobernación cruceña Juan Carlos Urenda y Carlos Pablo Klinsky se reunieron ayer en busca de la conformación de la tercera alternativa para forzar una segunda vuelta electoral y anuncian que hoy habrá nuevos acercamientos con otros candidatos para fortalecer ese bloque, que también es promovido por la alianza ADN, MNR y APB. 

Para hoy se tiene prevista una reunión con el ex senador podemista Jorge Aguilera, que manifestó su intención de pugnar en los comicios para la Gobernación cruceña, mientras que personeros del MNR buscarán un acercamiento con el ex general Freddy Soruco, cuya candidatura está en duda, luego de que su aliado Roberto Fernández se fue con el MAS.

El encuentro entre Urenda y Klinsky se dio en horas de la tarde, en las oficinas del abogado constitucionalista y líder de la agrupación Todos,  después de que en las oficinas del MNR daban casi por hecho la candidatura a la Gobernación del ex candidato a senador por PPB-CN.  

Ambos postulantes manifestaron su interés de consolidar la tercera opción y así acaparar al electorado descontento con la postulación del ex prefecto Rubén Costas y el oficialista Jerjes Justiniano. Según Urenda, la búsqueda de conformar una tercera alternativa obedece a dos elementos principales. 

Primero, por el riesgo de que uno de los candidatos a Gobernador sea inhabilitado por los procesos pendientes que enfrenta y, el segundo, para que el electorado que no se siente representado por Costas o para quienes rechazan la propuesta autonómica del MAS. “Hay que recompensar a la población empobrecida porque la autonomía no puede seguir siendo un slogan, como la revolución del patujú”, dijo Urenda, mientras que Klinsky adelantó que con ese fin se tiene acercamientos con dirigentes provinciales.

En horas de la mañana, fuentes cercanas a la dirigencia de la alianza APB, MNR y ADN admitieron que la dificultad para oficializar la postulación de Klinsky es la estructuración de la lista de candidatos a asambleístas, concejales y la negativa de otros postulantes para declinar en sus postulaciones y así respaldar a Gary Prado, que terciará por la silla edil de la capital cruceña.

Entre tanto, el concejal cruceño y líder de la agrupación SOL, Óscar Vargas, concretó ayer un acercamiento con el ex coronel de la Policía Wilfredo Torrico, para participar en los comicios del 4 de abril.

Tanto Vargas como Torrico se negaron a decir si depondrán sus candidaturas para apoyar a uno de los frentes, pero, en todo caso, lo definirán hasta el 18 de enero.

Por su lado, el ex prefecto Rubén Costas señaló ayer que la posibilidad de que haya un frente amplio no le quita el sueño, pero respeta a todos los candidatos, sobre todo porque muchos se ganaron su espacio a punta de trabajo en pro de la región.

“Yo me alegro por muchos amigos que tienen su opción legítima, pero alerto de otros que son funcionales al MAS y sólo trabajan para dividir el voto”, dijo Costas, sin mencionar nombres, ayer, después de salir de la Fiscalía. Costas dijo que a quien se tiene que derrotar es a Jerjes.

   Apuntes  

– Invitación. El candidato masista a la gobernación de Santa Cruz, Jerjes Justiniano, invitó ayer al ex general de la Policía Freddy Soruco a postular como candidato a concejal por el gobiernista MAS, en las elecciones regionales del 4 de abril.  

– Alianzas. En los círculos políticos se busca un acercamiento con la concejala emenerrista Desirée Bravo para que apoye al candidato del frente de unidad.

– A la espera. También están a la espera de la decisión del   bloque que maneja el senador cruceño Germán Antelo, a través de su agrupación Nuevo Poder Ciudadano y saber a qué candidatura apoyará.

– Candidata. La postulante a alcaldesa, Rosario Schamisseddine, es buscada por los articuladores del frente de unidad para que se sume a esa opción política.

Se puede llegar a la segunda vuelta electoral

Romano Paz / Politólogo

En el caso del MAS habrá que ver si la gente militante de ese partido finalmente se suma a la candidatura de Jerjes Justiniano o los descontentos con el oficialismo deciden respaldar a Rubén Costas o, tal vez, busquen una tercera alternativa. Ese respaldo dependerá mucho del candidato que esté a la cabeza, es decir, si es un personaje notable o simplemente es un político tradicional.

De concretarse una tercera alternativa que reste voto a las primeras postulaciones, es muy posible que se llegue a una segunda vuelta electoral en Santa Cruz. 

La aparición de Juan Carlos Urenda en el escenario político puede tener un respaldo electoral, porque es visto como uno de los precursores teóricos y conceptuales de la autonomía, desde el punto de vista conceptual, jurídico político, esa figura puede atraer votación a su favor. 

La figura de Carlos Pablo Klinsky es débil políticamente y otro elemento que tiene en su contra es que recién fue derrotado electoralmente en los comicios de diciembre.

Considero que la aceptación electoral en Santa Cruz no sólo dependerá de quién es el candidato a gobernador, sino que también estará centrada básicamente en la estructura partidaria.

Exigen elegir a los subgobernadores

Vecinos y ex consejeros de la provincia Velasco protestaron ayer contra las autoridades cruceñas por aceptar que en la Ley Transitoria Electoral no se contemple la elección de los subgobernadores y corregidores en Santa Cruz.

Carmelo Franco, vecino de San Ignacio, convocó a la dirigencia de las provincias a movilizarse para exigir la elección de los subgobernadores y corregidores en los comicios del 4 de abril y así consolidar la profundización de la democracia en el país.

Por su lado, el ex consejero por la provincia Velasco, Manfred Candia, culpó a los legisladores cruceños por no presionar ni buscar consenso en el Parlamento para insertar los comicios de las autoridades subregionales, como lo establece el estatuto autonómico que fue aprobado en las urnas el 4 de mayo de 2008. Recordó que para consolidar esa propuesta en el trabajo preautonómico, el ex prefecto Rubén Costas buscó apoyo en las provincias.

En esa misma línea, el presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio, Mario Hugo Castedo, opinó que, pese a los comicios de gobernadores, continuará la dependencia y el centralismo en las provincias cruceñas.

Ese hecho, según Castedo, provocará que el gobernador que salga electo en abril designe a dedo a los subgobernadores, por lo tanto sugirió a los dirigentes de las provincias aprobar un voto resolutivo que obligue a las autoridades políticas a que convoquen las elecciones de subgobernadores y corregidores, a fin de profundizar la descentralización y la autonomía.

Soruco va con Jerjes y Urenda negocia con Klinsky

Jerjes no quiso contestar acusaciones de ser caballo de troya del MAS y tampoco sobre la supuesta persecución a los prefectos opositores.

El Día

Jueves,  7  de Enero, 2010

El candidato a la gobernación de Santa Cruz, Jerjes Justiniano, invitó ayer al ex general de la Policía, Freddy Soruco, a postular como  Concejal o como miembro de un consejo regional encargado de la seguridad ciudadana.

Soruco era candidato a la gobernación en dupla con Roberto Fernández, pero quedó solo cuando éste último aceptó irse a las filas del MAS por la Alcaldía.

“Es increíble que el candidato que ofrecía darnos seguridad a todos se dejó robar a su dupla en sus narices”, se burló el ex diputado Ernesto Justiniano.

Justiniano dijo haberse reunido con Soruco y fue entonces que le ofreció el puesto. Soruco no fue ubicado ayer, pero se sabe extraoficialmente que aceptó.

Justiniano se reunió ayer con los directivos del MAS en la jefatura departamental situada por el mercado La Ramada, donde negó contestar si es ‘el caballo de Troya” que camufla en su interior las intenciones de Morales de tomar territorialmente Santa Cruz.

“No tengo por qué contestar esa pregunta”, dijo y tampoco quiso referirse a la supuesta persecución que se ha iniciado contra los tres ex prefectos opositores, Rubén Costas, Ernesto Suárez y Mario Cossío. “Ud. lo dijo son supuestos, no hablo sobre eso”, dijo mientras era ovacionado por los masistas que hasta el viernes definirán la lista de sus candidatos a las 56 alcaldías y a los 28 asambleístas departamentales.

Mientras tanto el ex prefecto y candidato a la gobernación, Rubén Costas, al salir de la Fiscalía dijo ayer que no había ningún convenio con Percy Fernández, pero sí una gran amistad y simpatía y de esa forma se van a ayudar en la campaña. Las mejores alianzas son las que se dan por convicción, las que se dan para trabajar por Santa Cruz”, dijo.

Al cerrar la jornada el abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda, candidato a la gobernación, defendió la necesidad de presentarse como la tercera vía para que haya segunda vuelta y los cruceños tengan una opción intermedia.

Apareció reunido con el ex diputado Carlos Pablo Klinsky, quien es propuesto junto a Gary Prado a la Alcaldía por varios partidos políticos. Prometieron que hasta el viernes definirán todo.

Nombres

Percy Fernández •  Como candidatos a concejales se barajan los nombres del periodista Ronald Méndez, el dirigente de la COD Edwin Fernández y la concejal Romy Paz, entre otros.

Jerjes Justiniano • Anunció ayer que invitará a su plancha al ejecutivo de la prensa, Hernán Cabrera.

El 18 de enero es la clave •  Hasta entonces los candidatos deben tener las listas completas de candidatos a alcaldes, gobernadores y asambleístas.

Intensos ajetreos por las listas

Comicios. El MAS define el viernes su nómina de candidatos al Concejo Municipal y la estrategia de campaña. Costas analiza la posibilidad de un trabajo conjunto con Percy

image

Candidato. Percy Fernández está en campaña e invita a reconocidos personajes para que se sumen a la lista del Concejo

Henrry Ugarte A. | EL DEBER

A pesar de que faltan 10 días para el cierre de las inscripciones de candidatos, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas realizan intensos ajetreos para definir las nóminas de postulantes, sobre todo para el Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa Departamental.

En la alianza municipal entre el MAS de Evo Morales y ASIP de Roberto Fernández, la intensidad de los movimientos son más evidentes debido a que deben definir las listas de candidatos hasta este viernes 8 de enero.

Ayer, durante todo el día por la casa de Roberto desfilaron más de 100 personas en busca de un lugar de expectativa en la nómina para el Concejo, y otros simplemente para expresar su apoyo a la causa del menor de los Fernández.

Entre las caras conocidas estuvieron el general Freddy Soruco, la ex concejal Teodosia Moreno, el ex asambleísta Carlos Emilio Lobo y la presidenta de la Asociación del Transporte Libre del Oriente Unido, Roxana Rollano.

Según el acuerdo con el MAS, Fernández tiene derecho a dos candidatos titulares en la franja de seguridad, pero necesariamente debe poner una mujer en el segundo puesto, porque la primera concejalía está reservada para Saúl Ávalos.

Como la chance de Freddy Soruco se diluyó tras el acuerdo MAS-ASIP, y Lobo busca apoyo para ser candidato en su natal Samaipata, varios de los que asistieron a las reuniones con el jefe comentaron  que Teodosia Moreno suena con fuerza y que la segunda opción la tiene un empresario. Sin embargo, Fernández no quiso adelantar nombres.

En el MAS las cosas no están  claras, sobre todo después de la renuncia de Ávalos al Viceministerio de Autonomías, con lo que confirma su postulación al Concejo y deja en ascuas a José Quiroz y Lucio Vedia.

“Ahora estamos libres y prestos para que la dirección del partido y las organizaciones sociales de Santa Cruz dispongan nuestro destino. La decisión del Presidente de llevar como candidatos a Jerjes Justiniano y Roberto Fernández fue sabia; los apoyaré arduamente en la campaña y con ellos la victoria está garantizada”, dijo Ávalos.

Mientras Vedia alega que tiene el aval de Morales para ir en la franja de seguridad, Quiroz, en tono más resignado, ayer dijo que se someterá a la decisión de los sectores sociales de Santa Cruz, pero que cuenta con el apoyo de los distritos de la ciudad.

Para la lista de candidatos a la Asamblea, el MAS tiene clara la forma de elección: los movimientos campesinos e indígenas elegirán a los candidatos en las provincias y la dirección urbana hará lo propio con los cinco postulantes por Andrés Ibáñez.

En la serie de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas opositoras al MAS también hay arduas negociaciones para concretar alianzas y ubicar a los candidatos.

Las concejalas Silvia Álvarez y Rommy Paz tienen aspiraciones de retornar a sus curules. Mientras la primera irá con Santa Cruz para todos, de Percy Fernández, la segunda no descarta sumarse al proyecto en el que la única segura es Desireé Bravo.

Óscar Vargas agiliza las negociaciones, pero dice que definirá hasta el viernes para bien o para mal. El cobista Edwin Fernández y Angélica Sosa fueron invitados para la lista de Percy, pero la dama no aceptó. Entre tanto, la concejala Griselda Muñoz alista el lanzamiento de la Alianza Gremial Autónoma, con la que buscará hacerse de un lugar de expectativa.

Analizan las campañas en bloque

A medida que avanza el tiempo y se conforman alianzas para las elecciones del 4 de abril, crece la expectativa por la forma cómo se realizará la campaña proselitista para la Gobernación, la Alcaldía y la Asamblea Legislativa Departamental.

Ayer, el ex prefecto y candidato de la agrupación Verdes, Rubén Costas, admitió que analiza la posibilidad de estructurar un equipo de campaña que se mueva en dos frentes junto con el postulante al municipio, Percy Fernández, con el que tiene un acuerdo político para los comicios de abril.

“Nosotros apoyamos a Percy, pero no tendremos ningún candidato al Concejo Municipal. Estamos haciendo alianzas y ya vamos por más de 25 municipios en el departamento”, comentó el candidato que se pasea junto un séquito de postulantes a la Asamblea como Juan Carlos Parada, Rose Mary Sandóval, Delmar Méndez y José Urañavi, entre otros.

En la alianza entre el MAS, ASIP y Jerjes Justiniano está definido que habrá un solo equipo de campaña y que coordinarán acciones para hacer un trabajo en bloque tanto en la ciudad como en las provincias.

Según el jefe del MAS urbano, José Quiroz, toda la estructura partidaria potenciada con los sectores sociales se unirá para hacer campaña en la ciudad apoyando a Roberto Fernández y para recorrer el departamento junto a Jerjes Justiniano; los masistas definirán su estrategia hasta el 15 de enero para ganar los comicios de abril.

APB, MNR y ADN se unieron y también tendrán un plan de campaña conjunto.

Costas fue a la Fiscalía por tercera vez

El Ministerio Público sentó en el banquillo de los acusados por tercera vez consecutiva al ex prefecto Rubén Costas, dentro del proceso de investigación que le siguen por una supuesta malversación de fondos y conducta antieconómica cuando organizó el referéndum por los Estatutos Autonómicos de Santa Cruz.

Convocado por el fiscal que investiga el caso, Hugo Iquise, el líder de la agrupación Verdes respondió a la citación, pero se acogió al derecho del silencio, por lo que la audiencia duró menos de media hora.

Según la denuncia presentada por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Costas se habría gastado alrededor de Bs 10 millones en la organización del referéndum, realizado el 4 de mayo de 2008, por lo que deberá responder ante la justicia.

“Lo que el Gobierno quiere es inhabilitarme como candidato, porque si no me mete preso ahora es porque todavía no es el momento”, dijo Costas, a tiempo de pedir a la población que no se deje sorprender con la campaña de amedrentamiento desatada en su contra.

Para el fiscal Hugo Iquise la apreciación de Costas es netamente política. “La Fiscalía y Policía estamos para investigar las denuncias, por lo tanto no emitimos criterio alguno al respecto”, dijo Iquise.

   Proselitismo  

– Fumigado. Los barrios de la vieja estación argentina se beneficiaron ayer con la fumigación contra los mosquitos que hizo el candidato de UCS, Johnny Fernández. El ex alcalde matiza sus acciones proselitistas con la oferta de un tren eléctrico como su obra estrella. 

– Propaganda. La agrupación SOL, del concejal Óscar Vargas, comenzó a pasar un spot televisivo en el que pregona el cambio de liderazgo en la ciudad de Santa Cruz. Vargas construye una propuesta con sugerencias de la ciudadanía. 

– Carnavaleros. Alrededor de 2.000 comparseros realizarán un acto de proclamación política para el líder de la agrupación Verdes, Rubén Costas. El mitin será este sábado en horas de la tarde en un stand de Fexpocruz. 

– Festival. El canal de televisión de propiedad de Johnny Fernández, transmitirá en directo el Festival de Bandas que abrirá las actividades del carnaval 2010. El candidato ucesista aprovechará la oportunidad para hacer campaña. 

– Dama. Rosario Schamisseddine también pasa un spot televisivo en el que muestra sus atributos como persona. La empresaria quiere ser una alternativa para el municipio cruceño.