Varias empresas estatales en situación de riesgo.

Este año las empresas productivas estatales recibirán un presupuesto de Bs 47.037,88 millones, para su consolidación y fortalecimiento.

image EMPRESA METALÚRGICA VINTO • La compañía tuvo pérdidas el 2008 debido a la crisis financiera global. El 2009 se revirtió esa situación y la empresa empezó a tener ganancias.

Contraloría plantea una ley para control de las empresas públicas



La Razón. Cambios. La fiscalización a las empresas productivas del Estado debe tener características distintas al control que se aplica a la gestión de las entidades públicas, para evitar que éstas pierdan competitividad. Esto amerita modificaciones a la Ley Safco o la creación de una nueva norma.

La información la dio a conocer el contralor general interino del Estado, Gabriel Herbas, en una entrevista con La Razón. Además, explicó que de este trabajo (modificación) se está ocupando el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Entonces, ellos tendrán que ver cómo se plantea la diferenciación en la gestión en la empresa con la gestión del Estado”, dijo al recordar que las empresas, para ser competitivas y eficientes, necesitan actuar y tomar decisiones de forma rápida.

Por ejemplo, en el sector de la administración de bienes y servicios se tendrá que plantear mayor agilidad, y se tendrá que acortar tiempos y procedimientos para las adquisiciones de insumos, equipos y materiales que requieren las empresas estatales para empezar a producir, señaló.

Las licitaciones establecen una serie de pasos y tiempos, que demoran las contrataciones de servicios o de proveedores. Esto se vio el año pasado en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que, a través de un decreto, tuvo que agilizar su sistema de adquisiciones.

En la actualidad los sistemas de control de administración han generado burocracia, alargaron una serie de hechos y muchas veces las empresas han terminado en el incumplimiento de la Ley 1178, de Administración y Control Gubernamentales (Safco).

“Tendrá que plantearse una ley que le dé un tratamiento diferenciado al sector productivo (…), que por razones de competitividad no puede estar inscrito en esta área, simplemente de la Ley Safco. Ahí el Estado pierde competitividad y si queremos tener en el futuro empresas competitivas que realmente sean rentables para el Estado, tendremos que hacer estas modificaciones”, manifestó la autoridad.

Herbas plantea una segunda ley dirigida exclusivamente al control en la administración de las empresas productivas. En este marco identifica otro problema en la fiscalización de las mismas. No se sabe si ésta se la hará bajo la Ley del Trabajo o la del Estatuto del Funcionario Público.

“La ley permite los bonos en las empresas, pero para el estatuto esta figura está mal. Ésa es la dualidad que debe desaparecer”, subrayó el Contralor.

Recibirán Bs 47.037 millones

De acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, este año las empresas productivas estatales recibirán un presupuesto de Bs 47.037,88 millones, para su consolidación y fortalecimiento.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 destina Bs 827,9 millones a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Bs 41,3 millones a la Empresa de derivados de leche (Lacteosbol), Bs 26,4 millones a la Empresa de Azúcar de Bolivia (Azucarbol), Bs 28,6 millones a la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Bs 83,1 millones a la Empresa Papeles de Bolivia (Papelbol), Bs 11,6 a la empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol), Bs 2,04 millones a la Empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol). Además, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibirá Bs 41.101,6 millones, la empresa Boliviana de Aviación (BoA) Bs 459,3 millones, la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) Bs 5,7 millones, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Bs 590,4 millones, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Bs 1.586,6 millones, Vinto Bs 1.202,7 millones y Bolivia TV 35,5 millones, entre otras.

Varias empresas estatales pasan situación de peligro

La Razón. De acuerdo con la última evaluación financiera realizada por el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, la de la gestión 2008, ocho de las 17 empresas públicas que ya producen en el país se encontraban en “situación financiera de peligro”.

Conforme al documento al que accedió La Razón, se trata de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), cuya rentabilidad de activos (ROA) cayó en un 20,46% y su rentabilidad patrimonial (ROE) en un 92,9%. En vez de utilidades tuvo una pérdida (déficit) de Bs 59,6 millones, que representa un descenso de 176,4%.

“Las cifras negativas del patrimonio y utilidades se explica por la compra de minerales a precios altos y venta a precios bajos por la caída de la cotización del estaño”, sostiene el informe.

Otra de las empresas en situación de peligro es la de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Su ROE apenas subió en un 0,63%, su ROA en 0,62% y tuvo una reducida utilidad de Bs 2,25 millones.

“Por la naturaleza de la empresa, no presenta niveles de rentabilidad. Presenta un alto nivel de riesgo financiero por la cartera en mora. El TGN a fin de garantizar la seguridad alimentaria deberá seguir transfiriendo recursos para subvencionar a productores y consumidores”, describe el documento.

Las otras empresas en mala situación son: Enabol (naviera), Emtagas (comercializadora de gas natural), Semapa, Elapas, AAPOS y Misicuni (todas de aguas).

Situaciones

Alerta • Las empresas en situación financiera de alerta son: Mutún (minera de hierro), Cofadena (municiones), 
Ecobol (correos) y SELA (alcantarillados y acueductos).

Favorable • Las empresas nacionales que se encuentran en situación financiera favorable son YPFB (hidrocarburos), Comibol (minería) y TAB (transporte aéreo).