Viña del Mar 2010 tendrá el menor número de artistas en una década

Reconocen que hubo una dificultad extra para diseñar la programación. El festival se realizará del 22 al 27 de febrero con la participación de 16 cantantes.

Entre los artistas extranjeros de este año se presentará Miranda.

SANTIAGO DE CHILE.- La versión 2010 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar contará con el menor número de artistas en el "show", durante la última década, publicó hoy el periódico "El Mercurio".  
Según el diario, lo que se ha presentado como "El Festival del Bicentenario" ofrecerá del 22 al 27 de febrero próximo al público que asista a la Quinta Vergara un total de 16 artistas, casi la mitad de los que hubo en las versiones 2002 y 2004, que tuvieron 27 y 29 nombres estelares, respectivamente.  
Aunque se había informado que faltaban artistas para dar por cerrada la oferta de este año, esta semana el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile anunció que la parrilla está completa.  
La cartelera incluye nombres de fama mundial, como Paul Anka, quien cantó en Santiago en 2009, Raphael y Ricardo Arjona, entre otros, y presenta un promedio de edad de 42 años, elevado por Paul Anka y Raphael, que tienen 68 y 66, de manera respectiva.  
La situación ha provocado críticas incluso en el municipio de Viña del Mar, donde el concejal Felicindo Tapia declaró que "faltaron más esfuerzos".  
En rigor, anotó la publicación, el propio director general del evento, Claudio Vukovic, de Canal 13, había creado altas expectativas al señalar en junio pasado que "intentaremos dejar a todos contentos, a la altura de lo que significa un Festival 2010".  
Pero en Canal 13 aún defienden su apuesta: "No medimos la calidad de la parrilla por el número de artistas que tiene. Tomamos el pulso con la venta de entradas y todos los días están por sobre los 10 mil boletos vendidos", señaló el periódico.  
En la organización reconocen que hubo una dificultad extra para diseñar la programación, pues el año pasado tuvieron un patrocinador que "trajo a dos artistas, Santana y Daddy Yankee, pero ahora no contamos con ese apoyo, debido a la crisis económica".  
El Mercurio agregó que la cantidad de artistas en el Festival ha ido bajando progresivamente: en 2006 hubo 23 nombres y en 2007 fueron 19, aunque se mantenía el problema para la televisación: jornadas que se extendían hasta 04:00 horas.  
En 2004 se registró el festival con mayor convocatoria de la década en el escenario. La oferta de 29 artistas abarcó desde Salvatore Adamo y Toto, hasta Cristian Castro, Ricardo Arjona y Molotov.  
Este año, los artistas extranjeros son Paul Anka, Reik, Don Omar, Raphael, Miranda!, Tito El Bambino, Ricardo Arjona, Fanny Lu y Los Fabulosos Cadillacs, mientras que de Chile estarán Coco Legrand, Bombo Fica, Américo, Felo, La Noche, Los Jaivas y Beto Cuevas. (Internet. El informador.com.mx)