Virreya y Savina no renuncian, el MAS incómodo

Radio y TV matinal. El MAS, con tropiezos y cuestionamientos, designa candidatos. Tres prefectos opositores renuncian. Manfred a buen recaudo.

SAVINACUELLSARnorenunciaraasucargo

TRES PREFECTOS RENUNCIAN A SUS CARGOS PARA HABILITARSE A LA REELECCION, son tres de cuatro prefectos opositores, Ernesto Suárez de Beni, Mario Cossio de Tarija y Rubén Costas de Santa Cruz. Sorpresivamente la primera autoridad de Chuquisaca, Savina Cuellar, declinó postularse a su reelección. También fue sorpresiva la declinación del prefecto oficialista de Potosí, Mario Virreyra, que también abandonó la carrera electoral. (Panamericana)



SORPRESIVAMENTE PREFECTO DE POTOSI DECLINA CANDIDATURA A LA REELECCION. La dupla oficialista Mario Virreyra a la Gobernación y César Navarro a la Alcaldía potosina ya estaba realizando actividades proselististas. (Fides)

EL MAS DEFINIO SUS CANDIDATOS EN SANTA CRUZ, Roberto Fernández será candidato a la Alcaldía y Jerjes Justiniano será candidato a gobernador. Fueron más de 20 días de intensas reuniones con organizaciones sociales. (Fides)

COSTAS RENUNCIA Y DEJA EL CARGO A ROLY AGUILERA. Destacó que el grito autonómico haya subido hacia el Occidente y se haya consolidado. (Panamericana)

HAY OTRAS AUTORIDADES EN LA PREFECTURA Y ALCALDIA CRUCEÑAS, aunque de las mismas filas de sus antecesores, Roly Aguilera y Ana María Encinas en reemplazo de Rubén Costas y Percy Fernández. (Erbol)

DEFENSA DE MANFRED REYES DICE QUE EL PREFECTO ESTA A BUEN RECAUDO, en la Prefectura se anuncia la declaración en rebeldía. (Erbol)

GOBIERNO

SORPRESIVA DECISION DE PREFECTO DE POTOSI, NO SE POSTULA A LA REELECCION

Potosí: Cuando ya todo estaba confirmado y asegurado, Mario Virreyra, decidió finalmente ayer en la tarde declinar su candidatura para las elecciones de abril y mantenerse en el cargo de prefecto. La decisión de Virreyra ocasionó gran sorpresa en las filas del MAS.

La primera autoridad del departamento manifestó que él se quedaba hasta el mes de mayo acompañando la gestión del presidente Evo Morales. Inclusive los propios colaboradores de Virreyra, que estaban invitados a escuchar el informe de gestión previo a la renuncia, mostraron su sorpresa.

Debo reconocer que como persona también tengo algunos límites, los mismos que a veces no los podemos ignorar. Yo siempre estaré apoyando permanentemente al instrumento’, indicó.

Virreyra indicó que en su decisión nada tuvieron que ver algunas posturas, sobre todo el movimiento originario del departamento que expresó su descontento con la nominación del actual prefecto como candidato.

El candidato a la Alcaldía potosina, César Navarro, indicó su respetaba la decisión del prefecto de no participar de las elecciones. ‘Es una decisión tomada por el presidente, que tuvo respaldo en el prefecto, y lo respetamos, porque lo que nos corresponde es asumir el nuevo momento político que vivimos, y el nuevo momento político implica definir y consensuar un nuevo candidato’.

Sin embargo la versión de que Virreyra era resistido en varios sectores del departamento y que está decisión fue para no poner en riesgo esta plaza prefectural del partido gobernante se decidió buscar otro candidato.

Félix González, ex presidente del Concejo Municipal de Toro Toro y aspirante a la candidatura, dijo que la renuncia de Virreyra obedece a una ruptura con las organizaciones sociales que cuestionaron su candidatura.

Yo creo que ha debido haber problemas estructurales, creo que hay ahí en la prefectura y seguramente esta situación ha hecho de que el pueda declinar, nosotros ya hemos visto de que hay demasiados problemas en nuestra prefectura y aparte de eso no hay un apoyo de las organizaciones sociales es decir varias organizaciones importantes’. (Fides)

DEFENSA DE MANFRED REYES VILLA DICE QUE LA EX AUTORIDAD ESTA A BUEN RECAUDO

Cochabamba: La defensa del ex prefecto reiteró que Manfred Reyes Villa continúa en la clandestinidad sin confirmar ni negar que se haya trasladado fuera del país como lo sostiene el Gobierno.

El abogado Daniel Humerez manifestó que se está ahondando la persecución en contra del ex prefecto mediante los aparatos represivos del Estado, por lo tanto su defendido aún no se presentará en público por temor a una posible detención.

Lo único que me corresponde es repetir lo que en reiteradas oportunidades he manifestado, haciendo eco a lo que públicamente ha manifestado Manfred Reyes Villa en sentido que la persecución política de la que es sujeto de parte del Poder Ejecutivo, de no existir las garantías mínimas de de un debido proceso, es que ha asumido la decisión de declararse voluntariamente en la clandestinidad y ponerse a buen recaudo’, dijo Humerez. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO NO TIENE PLANIFICADO DEVALUAR EL BOLIVIANO

El ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce, declaró que si bien se planteó un incremento del 1% en el precio de la venta del dólar en el Presupuesto General del Estado, no se tiene pensado devaluar la moneda nacional, debido a las actuales condiciones económicas que hacen prever estabilidad en la economía.

Viendo las variables reales objetivas yo creo que una estabilidad macroeconómica, una estabilidad de precios que siguen creciendo, yo creo que hay un respaldo muy sólido a nuestra moneda nacional, no vemos necesidad de cambiar la política cambiaria en los siguiente’, explicó Arce.

La autoridad aclaró que no se está ante un sistema cambiario fijo, como aseguran algunos analistas, sino a lo que se entiende por palabras simples un tipo de cambio reptante, es decir que puede ir hacia arriba o hacia abajo.

Arce explicó que en el Presupuesto se estableció un margen de incremento del 1 por ciento, o de siete puntos, tanto para la compra como para la venta, Bs.7,00 y 7,14 por dólar, pero esta fluctuación dependerá del comportamiento de las monedas latinoamericanas, que se fueron apreciando en 2009 con una tendencia a continuar de la misma manera en 2010. (Fides)

SOCIEDAD

LA BASURA CONFLICTA A COCHABAMBA

Cochabamba: La ciudad está colapsada de basura, persiste el bloqueo por parte de comunarios vecinos del botadero de Kara Kara.

En la víspera hubo fuertes enfrentamientos entre trabajadores de la empresa del Aseo Municipal y los pobladores. (Erbol)

SEGURIDAD

SE INCENDIO ALCALDIA DE SACABA

Cochabamba: Sin causar daños personales, pero sí daños materiales de consideración, se han quemado computadoras y documentación valiosa del catastro del municipio de Sacaba.

El Cnl. Freddy Daza, comandante de la Unidad de Bomberos, informó que se investigan aún las causas del incendio. (Fides)

POLITICA

COSTAS RENUNCIA Y DEJA EL CARGO A ROLY AGUILERA

Quien fuera el primer prefecto electo por el departamento de Santa Cruz y lanzara el grito de autonomía, Rubén Costas, renunció a su cargo para habilitarse a la reelección por 5 años en la Gobernación destacando que la autonomía haya subido a los Andes y se haya constitucionalizado.

Hemos recorrido un largo e importante camino, ya está escrito esta memorable gesta que cada uno de ustedes ha hecho en beneficio de su tierra, en beneficio del departamento y en beneficio de nuestra patria, ha sido una gesta histórica’, expresó Costas. (Panamericana)

EL MAS JUEGA CON CANDIDATOS PRESTADOS EN SANTA CRUZ, oficialismo ya anunció a sus candidatos, y los otros piensan dos veces para lanzarse a la arena política.

Santa Cruz: Después de todo un día de debates finalmente el mismo Evo Morales a las 6 de la tarde de ayer lunes anunciaba a sus candidatos con miras a las elecciones de abril tanto para gobernador como para la comuna de Santa Cruz.

El candidato a alcalde es Roberto Fernández, hijo del extinto Max Fernández, que ya fue alcalde de la ciudad de Santa Cruz, y ahora firma alianza con el MAS.

Evo Morales y Roberto Fernández se conocieron cuando eran parlamentario. Lo propio sucedió con el otro candidato, pero a gobernador por el departamento, el socialista Jerjes Justiniano.

También Rubén Costas ya va por la Gobernación. Y los otros son pre candidatos y analizan los pasos a seguir en estas últimas movidas políticas en Santa Cruz. (Erbol)

RECTOR DE UNIVERSIDAD DE CHUQUISACA ES CANDIDATO A ALCALDIA CAPITALINA

Sucre: El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, fue presentado como candidato a la Alcaldía de Sucre.

De los brazos de las juntas vecinales el ex presidente del Comité Interinstitucional ahora busca la silla edil de la Capital de la República. la agrupación que postula a Barón pertenece a la suspendida alcaldesa Aydé Nava.,(Fides)

EL MAS QUIERE REPETIR EN PEQUEÑO SU TRIUNFO DEL 6 DE DICIEMBRE

Para el vicepresidente Álvaro García Linera lo ideal es que en cada Gobernación esté el MAS y la oposición solo como parte de la Asamblea Legislativa Departamental, así quiere el Ejecutivo que se estructure el poder regional después de los comicios de abril.

Lo ideal es que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos departamentales, las gobernaciones, tengan una misma orientación política. Lo ideal en términos de eficiencia es Gobierno Nacional y Gobierno Departamental apostando hacia un mismo lugar y una presencia fuerte de la oposición en el ámbito de las Asambleas Departamentales, de esa manera combina pluralismo democrático necesario con eficiencia administrativa’, señaló.

Para García Linera quedó demostrado que el antiguo sistema a nivel nacional fue totalmente destrozado, por lo que ahora toca ganar en las regiones.
La gran derrota histórica se dio ya en diciembre, la derrota en términos de la lucha por el poder, la lucha por proyectos, la lucha por el Estado. El Estado ha definido su fisonomía y se ha consolidado el nuevo bloque de poder nacional popular, y esa es la lucha fundamental, sin embargo hay ámbitos territoriales importantes’, señaló. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 5 Enero de 2010 TV Matinal

GOBIERNO

AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL RECHAZAN EL ACORTAMIENTO DE MANDATO PROPUESTO POR EL PODER EJECUTIVO Piden el cumplimiento del tiempo de sus mandatos y consideran que la ley corta propuesta por el gobierno es ilegal. (ATB)

¿CONTRADICCIONES? En la Policía no confirman si Manfred Reyes Villa salió o no de país, en el gobierno dicen estar seguros. Mientras los generales no dicen nada. (Unitel)

MANFRED REYES VILLA DEBE PRESENTARSE A DECLARAR ANTE EL JUZGADO II EN LO PENAL por el sobre precio en la construcción de carretera Vinto-Sacambaya. Este martes en horas de la tarde es la audiencia. (Bolivia Tv)

LA OPOSICION QUIERE SER CONSTRUCTIVA EL Senador Electo Germán Antelo señaló que parlamentarios cruceños apoyarán todo lo bueno que haga el gobierno en beneficio del Estado. (Bolivia Tv)

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA SEÑALÓ QUE INTERNAMENTE EL MINISTERIO DE GOBIERNO DEBE BUSCAR A LOS RESPONSABLES aquellos que habrían dejado huir al ex prefecto Manfred Reyes Villa. Porque la Unidad de Inteligencia depende del Ministerio de Gobierno, en realidad dejó entrever que también tendría alguna responsabilidad el propio Ministro Alfredo Rada.

‘Es el ministerio de gobierno que tiene bajo su mando. Internamente que se tiene que ver el tema de la responsabilidades, los encargados del seguimiento, del cumplimiento de lo que manda la ley. Es un problema interno del Ministerio y de los Policías que está bajo el mando del Ministro de Gobierno’ decía Álvaro García Linera. (UNO)

SENADOR ELECTO GERMAN ANTELO JUSTIFICA LA AUSENCIA DE MANFRED REYES VILLA Asegurando que en el país no existe imparcialidad en el Poder Judicial.

‘Si hubiera la independencia de los poderes como plantee al principio y si nadie dudará que la injusticia es imparcial estas cosas no sucedieran. Todos tendrían que someterse a la justicia. Pero como se ha generado tanta incertidumbre, tantas dudas de la imparcialidad de la justicia sucede esto que está sucediendo. Y la gente atemorizada, se pone a buen resguardo o ser va, yo no sé que habrá él (Manfred)’ indicó Germán Antelo. (UNO)

VICEMINISTRO DE RÉGIMEN INTERIOR CONFIRMO QUE EL CNL. RIGOBERTO SÁNCHEZ ASUMIÓ EL CARGO DE DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA de la Policía Boliviana en el marco de la ley General de destinos. Se descartó que los futuros cambios sean producto de la fuga de Manfred Reyes Villa.

‘Se ha reunido el Comandante General de la Policía, con el Ministro de Gobierno y el nuevo Director Nacional de Inteligencia, se ha realizado la transferencia regular institucional de la Dirección de Inteligencia al Cnl. Rigoberto Sánchez’ indicó Marcos Farfán.

La autoridad expresó que los fututos cambios en la institución policial están en el marco de la Ley General de Destinos y que no son cambios que comprometen una responsabilidad concreta con la fuga del ex Prefecto Manfred Reyes Villa. (Bolivia Tv)

EL GOBIERNO NIEGA QUE LAS FF.AA. HUBIESEN COLABORADO CON LA FUGA DE MANFRED REYES VILLA

El personal de las FF.AA. es un personal altamente disciplinado, es un personal que tiene un mando jerárquico, que en los 4 años del gobierno del presidente Morales ha demostrado mucha firmeza y no se ha dado en ningún caso este tipo de hipótesis. Si algún miembro de FF.AA. haría esto, se expondría a un caso de encubrimiento, porque Manfred Reyes Villa tenía orden de arraigo, por consiguiente no podía dejar el país. Terminaría su carrera militar y entraría a la cárcel’ indicó Walker San Miguel. (ATB)

OPOSICION PROPONE DIALOGAR CON EL MAS PARA LA ELECCION DE LAS AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL, RECHAZAN LAS DESIGNACIONES A DEDO

‘Lo mínimo que debía hacerse es que tratemos ese tema como primer punto y démosle una solución dentro del marco constitucional, dentro del marco de la Asamblea, para eso la hemos creado y si hay que nombrar personas, representantes para corto tiempo hagamos dentro del marco que corresponde. No nos oponemos a que se cubran estos espacios, Bolivia necesita árbitros imparciales’ dijo Germán Antelo. (Unitel)

EL MAS PROPONE 3 FORMAS DE ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL; POR CURRICULUM, POR CONVOCATORIA Y QUE LOS ASAMBLEISTAS ELIJAN LOS NOMBRES.

‘La Constitución Política del Estado no prohibe que la Asamblea pueda sancionar, promulgar leyes que estén embarcadas a solucionar temporalmente estos vacíos. Por lo tanto, lo que no está prohibido está permitido, es un principio elemental en derecho. Hay un trabajo de selección de méritos que ha hecho el anterior Congreso, puede ser que se recurra a ese resultado o puede ser que se convoque a profesionales meritorios en Bolivia para que transitoriamente se hagan cargo de estos vacíos legales que han surgido. O puede ser, que directamente, a propuestas de la Asamblea se pueda nombrar a estas autoridades’ indica Jorge Silva. (Unitel)

ECONOMIA

DEFINEN NUEVAS TARIFAS AÉREAS La ex Superintendencia de Transportes dispuso la disminución del uso de pasajes del 1% cada semestre, las aerolíneas apelaron la resolución. Hasta el miércoles se conocerá la decisión final. (UNO)

LA CONTRALORÍA RATIFICA LA DENUNCIA CONTRAS EL EX PREFECTO DE LA PAZ, JOSÉ LUIS PAREDES POR MALVERSACION DE FONDOS de más de medio millón de dólares. Estos recursos provenientes del IDH fueron utilizados en el Parque Urbano Central. (ATB)

EL TURNO DE PEPE LUCHO Ahora el Contralor sale a acusar al ex prefecto de La Paz, lo sindican de malversar fondos del IDH. El dinero se usó en el Parque Urbano, le inician proceso penal. (Unitel)

OTRA DENUNCIA CONTRA PEPE LUCHO PAREDES El Contralor interino le pide al Ministerio Publico que habrá un proceso contra el ex prefecto, lo sindica de haber gastado dinero del IDH en el mejoramiento del Parque Urbano Central. (UNO)

VICEMINISTRO DE DEFENSA CIVIL TIENE DISPUESTO 6,6 MILLONES DE DÓLARES PARA LA ATENCION DE DESASTRES. En todo el país se registran 4.500 familias afectadas por las inundaciones. 4 departamentos declararon alerta naranja por desbordes de ríos. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE EVO MORALES Y EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SANTA CRUZ FIRMAN CONVENIO para la construcción de un Centro de Convenciones Internacional. A través de un concurso se elegirá un proyecto ganador. Reuniones internacionales, Cumbres y eventos de belleza podrán llevarse a cabo en este nuevo centro. (Bolivia Tv)

TRABAJADORES DE EMSA QUE PRETENDIAN ROMPER EL BLOQUEO DEL BOTADERO EN COCHABAMBA Los trabajadores aprovecharon un descuido de los policías e intentaron llegar al punto de bloqueo. Pero fueron gasificados para evitar el enfrentamiento con los vecinos. (PAT)

COTEL CONVOCA A SUS SOCIOS El Interventor de la Cooperativa anuncia Asamblea extraordinaria para este sábado, intentarán aprobar los nuevos estatutos y reglamentos. Anuncian que la elección de Consejeros se produciría el 23 de enero. (UNO)

JOSÉ LUIS PAREDES MAL UTILIZÓ EN SU GESTIÓN RECURSOS DEL IDH DESTINANDO CASI 4 MILLONES DE BOLIVIANOS a la construcción de la II Fase del Parque Urbano central en un proyecto acordado con el municipio paceño.

‘Estos recursos no correspondían que salgan de la Prefectura. Entonces corresponde al ente público que realice la investigación, culminada la etapa preparatoria se haga un juicio oral y sea sancionado por incurrir en estos delitos’ indicó (UNO)

SOCIEDAD

3 MUERTOS, 4.500 FAMILIAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES en Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. Y 6 departamentos en alerta naranja, es el saldo de las fuertes lluvias en las últimas semanas. Se gestiona el envío de alimentos y vituallas a los damnificados. (ATB)

CAE UN MURO, TRES NIÑOS SE SALVAN DE MILAGRO Las lluvias siguen ocasionando problemas, parte de la habitación se desplomó sobre otra vivienda, los pequeños logran escapar. Otras 2 personas adultas resultaron con ciertas lesiones. (UNO)

SEGURIDAD

ACCIDENTE CON 7 HERIDOS Un minibús impacta con la parte trasera de un micro. El conductor es el más grave, el micro se habría parado para recoger pasajeros y segundo vehículo no tuvo tiempo de frenar. (UNO)

POLITICA

JORNADA DE RENUNCIAS, DEJAN SUS CARGOS Mario Cossio, Rubén Costas y Percy Fernández, además de Charly Terceros, Moisés Shiriqui, Félix Patzi y otros buscan la reelección. En La Paz Juan del Granado confirma que no va a la competencia. (UNO)

HOY MARTES, ENTREGARAN CREDENCIALES El 5 se inician las sesiones preparatorias de la nueva Asamblea legislativa, confirman que Ana María Romero presidirá el Senado y Héctor Arce en Diputados. Harán un nuevo reglamento. (UNO)

EL MAS YA TIENE CANDIDATOS EN SANTA CRUZ Roberto Fernández será el candidato a la Alcaldía, Jerjes Justiniano aspira a la prefectura cruceña. En La Paz continúan los cuestionamientos al candidato masista Félix Patzi. (ATB)

PRESIDENTE EVO MORALES PROCLAMA A JERJES JUSTICIANO COMO CANDIDATO A GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ y a Roberto Fernández como candidato a Alcalde, ambos recibieron el pleno respaldo y confianza del primer Mandatario. Ahora sólo falta definir candidatos en el departamento del Beni. (Bolivia Tv)

PREFECTO DE POTOSÍ MARIO VIRREIRA DESISTE DE SU CANDIDATURA COMO GOBERNADOR Manifiesta que tiene problemas familiares. (Bolivia Tv)

CLASE TRABAJADORA DEL PAÍS CALIFICA COMO VERGÜENZA LA REELECCIÓN QUE PRETENDEN ALGUNOS CANDIDATOS OPOSITORES al gobierno, manifiestan que no tienen nuevos candidatos, muchos menos propuestas para las regiones. (Bolivia Tv)

CARLOS CABRERA, CANDIDATO A GOBERNADOR DEL MAS EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA inicia campañas con miras a los comicios electorales del 2010. Llama a sus futuros contendores a evitar la guerra sucia. (Bolivia Tv)

JOHNNY FERNANDEZ, HERMANO DE ROBERTO FERNANDEZ LE DIJO QUE ASUMA LA RESPONSABILIDAD DE HABERSE UNIDO AL MAS

‘Es una posición muy personal, como político él tiene que asumir el costo político de haberse sumado al MAS, es un costo político que deberá asumir como corresponde. Lo único que le digo como hermano le deseo suerte y como político que asuma el costo político de haberse sumado al MAS’ indicaba Johnny Fernández. (UNO)