Argentina restringe el paso de los navíos hacia las Malvinas

Petróleo es el nombre del juego. Y viene sacando ampollas en la relación diplomática entre Argentina y Reino Unido desde principios de mes, por las exploraciones en busca de crudo que empresas británicas comenzarán en los próximos días a unos 160 kilómetros al norte de las Malvinas, archipiélago cuya soberanía ambos países aún disputan.



La Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner decretó que "todo buque o artefacto naval que se proponga transitar" entre los puertos continentales y las islas Malvinas "deberá solicitar una autorización previa" al Gobierno argentino, limitando de ese modo el tráfico marítimo tanto comercial como turístico en la región.

En ese sentido, la mandataria fundó la decisión en resoluciones de la ONU, "desoídas sistemáticamente por Reino Unido", que instan a los dos países a retomar las conversaciones sobre la soberanía de las islas, absteniéndose de decisiones unilaterales.

Después de las versiones periodísticas inglesas que especulaban, la primera semana de febrero, sobre un eventual "enfrentamiento bélico" por este tema agitando el fantasma de la guerra de 1982, negadas rotundamente desde Buenos Aires, el Foreign Office ha intentado bajar los decibelios, expresando el "deseo" de que la "colaboración" que ambos países mantienen en diversas áreas continúe.

Noticias de TV: Unitel.

Ayuda Videos