Bachelet dice que «es una de las peores tragedias de los últimos 50 años»

La presidenta Bachelet pide fuerza a chilenos para enfrentar la tragedia. La Mandataria sostuvo que la evaluación de los daños recién se podrá conocer hasta dentro de un par de días.

image

Ciudad de Concepción. Un edificio nuevo de 14 pisos se desplomó dejando a una gran cantidad de desaparecidos. (Reuters)



por EFE – 27/02/2010 – 22:16

Bachelet pide fuerza a chilenos para enfrentar peor terremoto en medio siglo

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envío un mensaje de condolencia y solidaridad a las víctimas del fuerte terremoto que hoy azotó el 80 por ciento del país, y pidió a todos los chilenos que se pongan en pie para reconstruir un país acostumbrado a los desastres naturales.

«Las fuerzas de la naturaleza han golpeado duramente a nuestra patria y una vez más ponen a prueba nuestra capacidad para enfrentar las adversidades y ponernos de pie», declaró la mandataria en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión emisoras de radio del país.

La tragedia de hoy, detalló Bachelet, es uno de los terremotos más grandes de la historia, sólo superado por el que hace 50 años quedó bajo las aguas parte de la ciudad de Valdivia y que está considerado el de mayor magnitud de la historia.

La evaluación de los daños no se conocerá hasta dentro de un par de días, señaló la Mandataria, quien expresó su «profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas» y la «solidaridad a todas las familias con seres lesionados o que han perdido sus bienes esenciales».

image

Bachelet decidió declara zona catastrófica seis regiones del país, lo que permitirá liberar los recursos económicos para acudir en ayuda de la población.

Bachelet enfatizó que se hacen esfuerzos para restablecer la normalidad en las zonas castigadas pro el terremoto, como la isla de Juan Fernández (también conocida como Robinsón Crusoe), adonde se han enviado por barco cargamento con ayuda, que incluye equipos electrógenos para restablecer el suministro.

«Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, mantener la calma y no exponerse a riesgos innecesarios», dijo.

Tras hacer un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación, las fuerzas armadas, la policía y los bomberos, Michelle Bachelet agradeció las muestras de solidaridad de la comunidad internacional y de numerosos mandatarios.

«Ayer, nosotros acudimos en ayuda de Haití y hoy somos nosotros los que sentimos la solidaridad», resaltó.

«Estamos trabajando, pero tenemos por delante una ardua tarea; nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba nuestro tesón y solidaridad, pero también registran el coraje de nuestra gente. Una vez más: ¡Fuerza Chile!», concluyó Bachelet.

Minuto a minuto: Bachelet dice que «es una de las peores tragedias de los últimos 50 años»

En cadena nacional, la Presidenta le pidió «fuerza» a la población para enfrentar las dificultades que dejó el terremoto de 8,5 grados en la escala de Ritcher que afectó a la zona centro-sur del país a las 3.34 de la madrugada. La Mandataria confirmó que hasta ahora hay 214 víctimas fatales, 15 desaparecidos, 2 millones de afectados y más de 1,5 millón de viviendas dañadas.

imageTerremoto azota la zona centro-sur de Chile

 por latercera.com – 27/02/2010

Un terremoto de 8,5 grados en la escala de Ritcher afectó a la zona centro-sur del país. Según la Onemi, el epicentro se registró en la Región del Bío Bío, a unos 90 kilómetros de Concepción.

21:05 «Una vez más, ¡Fuerza Chile!», terminó la Mandataria.

21:03 «Todas las autoridades de gobierno pondrán toda su energía para volver a la normalidad, tenemos por delante una ardua tarea, no será fácil, requiere de tiempo y muchos recursos, pero por sobre todo, de la generosidad y voluntad de todos nosotros», dijo Bachelet.

21:02 «Quiero hacer un reconocimiento a los medios de comunicación, a voluntarios, la Armada, quiero agradecer los gestos de solidaridad también de diversos jefes de Estado», dijo la Mandataria.

21:00 «Los ministros tienen la misión de hacer un catastro de las diversas áreas (…) se ha postergado el inicio de la entrada a clases», dijo la Presidenta, quien explicó que la Junaeb de igual manera entregará los alimentos a los estudiantes.

20:59 La Presidenta Michelle Bachelet comienza la cadena nacional desde La Moneda. «Estamos hablando de una tragedia», dijo.

20:55 El Presidente electo, Sebastián Piñera, afirmó que «hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el gobierno, conversar con los intendentes y les hemos ofrecido toda nuestra ayuda (…) Adicionalmente vamos a seguir preparándonos para asumir el gran desafío de la reconstrucción».

20:50 Mar de Talcahuano llegó hasta la plaza de la ciudad, tras tsunami. La información por confirmada por la Onemi.

20.47  Se informa que el tsunami en Hawai no causó mayores daños, ya que la ola más grande alcanzó 1,8 metros.

20:44 La Presidenta se encuentra en el Palacio de La Moneda, para preparar lo que será la cadena nacional.

20:42 La directora de Onemi explica que siempre tiene su cargo a disposición, consultada sobre si Piñera le pidió que se mantuviera en el cargo.

20:41 Heridos de Archipiélago Juan Fernández llegan a Valparaíso.

20:40 La directora de Onemi, Carmen Fernández, confirma que el tsunami en las costas del Maule y Bíobío.

20:30 Bachelet termina sesión del Comité de Emergencia Nacional en la Onemi.

20:19 Presidenta Bachelet se encuentra en dependencias de la Onemi, para informarse sobre la situación del terremoto. Se encuentra reunida con personal de la Armada.

19:11 La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, confirmó que el pago de pensiones se realizará normalmente este lunes excepto en Talca, debido a que las dependencias pagadoras estarán cerradas.

19:08 El ministro del Interior explicó que aún el gobierno no tiene las cifras exactas de personas desaparecidas ni tampoco damnificadas.

19:05 De acuerdo a los antecedentes entregados por Efe, el maremoto causado por el terremoto en Chile ya llegó a Hawai, de acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

19:02 El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, hace nuevamente un llamado desde la Onemi, para que la gente que tenga que devolverse a Santiago lo haga de forma tranquila. Además, entrega una nueva cifra oficial de fallecidos, los que llegan a los 214.

18:58 Voluntarios aún trabajan intensamente en el rescate de personas atrapadas en un edificio que se derrumbó en la ciudad de Concepción. Se han encontrado 22 personas con vida.

18:25 En estos momentos existe alarma de tsunami en Hawai. Las personas vigilan con temor las grandes olas que se producen en el mar.

18:24 En una reunión ampliada de los ministros de Estado, se suman los ministros del Presidente electo, Sebastián Piñera.

17:39 En la zona afectada de Concepción, el Presidente electo, Sebastián Piñera, asegura que se revisará si es que las construcciones se hicieron ajustadas a la ley y reglamentos.

17:38 En el archipiélago Juan Fernández fueron encontrados otros dos cadáveres, por lo que las víctimas en la zona se elevan a cinco.

17:36 La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ya se encuentra en Concepción, la zona más afectada por el terremoto.

17:29 El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en tanto, informó que Chile está totalmente conectado hasta la Séptima Región. El mayor problema se presenta entre San Javier y Parral, donde hubo un corte del camino y se debió hacer un desvío.

17:25 El ministro de Transportes, René Cortázar, informó que a partir de las 9 horas de mañana estarán operativas las líneas 1, 2, 4 y 4A de Metro. Durante el trancurso de la tarde se dará a conocer qué sucederá con la línea 5.

17:15 Reporte Onemi de víctimas fatales por regiones:  Valparaíso 7; Metropolitana 30; O’Higgins 40, Maule 34; Bíobío 31 y La Araucanía 5.

16.58 El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aclaró que el escenario más complicado en Concepción se vive en el edificio que se desmoronó. «20 personas han sido rescatadas y otras 50 ó 60 permanecen desaparecidas», dijo Rosende.

16.38 Las autoridades de Chilectra aclararon que tras el terremoto, un total de 1,5 millón se vio afectada. Y a esta hora ya está el 80% de la población en Santiago con el servicio restablecido.

16.04 La ministra de la Vivienda, Patricia Poblete, aseguró que su cartera se está concentrando por ahora en ayudar a la población, para sólo en 72 horas tener un catastro detallado del daño y consecuencias que tuvo el terremoto.

16:01 Un nuevo sismo se está produciendo en este momento en Santiago. La intensidad, sin bien es considerable, probablemente rodea los 4 grados.

15.50 El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió hace sólo instantes un mensaje de solidaridad a la población chilena y aseguró que tiene recursos preparados para enviar si Chile pide  ayuda.

15:39 De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, los Reyes de España habrían suspendendido su viaje a Chile en solidaridad por el terremoto. Este se iba a realizar entre el 2 y el 5 de marzo.

15:33 Carmen Fernández precisó que en la zona de Concepción hay 60 mil personas que están afectadas por el terremoto.

15:29 La directora de la Onemi, Carmen Fernández, aseguró que el número de víctimas fatales se eleva a 147. Además, agregó que «no quiero entrar en consideraciones de preciosimo técnico, pero lo que se produjo fue un aumento considerable de las mares con oleajes y aguas que entraron a las costas, yo lo denomino tsunami».

15:19 En el balneario de Pichilemu, el mar se recogió producto del terremoto y luego inundó varios metros de la parte cercana a la costa. Lugareños aseguran que el mar «se comió» todo el sector de la costanera del lugar.

15:01 La empresa eléctrica CGE anunció hace instantes que procederá a reanudar el suministro de energía en las comunas de Maipo y Buin, por lo que recomienda a los usuarios desconectar sus aparatos, para que así no sufran un golpe de corriente que los pueda dañar.

14:54 La Presidenta Cristina Fernández se contactó telefónicamente con la Presidenta Bachelet para ofrecerle ayuda debido al terremoto que afectó al país.

14:24 Las clases de los colegios que no corresponden a zona de catástrofe, comenzarán en las fechas que en un primer momento estaban estipuladas.

13:56 A las 18:00 horas la Onemi dará un nuevo reporte.

13:53 La ministra de Educación Mónica Jiménez explicó que las clases comenzarán el próximo lunes 8 para las regiones que están dentro de la zona de catástrofe. En tanto, el resto de los establecimientos escolares serán evaluados, por lo que mañana se podría dar una versión más definitiva sobre el inicio del año escolar en el país.

13:31 Bitar informó que hasta el momento el Aeropuerto Internacional sigue cerrado.

13:27 El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, sostuvo que de Santiago al norte, las vías están con precaución, y si están retirando pasarelas con daños. De Santiago a Rancagua están con problemas en el sector del peaje. Algunos pasos bajo nivel con daños. Santiago a Curicó y Talca con precaución. Chillán-Collipulli, hay un socavón en uno de los puentes. Collipulli-Victoria hay desvíos. En las rutas transversales, Ruta 68 operativa con precaución, en la Autopista del Sol hay un problema en el puente Manuel Rodríguez, sólo hay una pista habilitada. El paso Los Libertadores está operativo.

13:05 En estos momentos suenan las alarmas de tsunami en Hawai.

13:03 Temblor en Salta y Jujuy en Argentina provoca la evacuación de sus pobladores.

12:41 Completamente destruido quedó el puente sobre el río Claro en la Región del Maule, debido al terremoto que afectó a la zona centro sur del país.

12:36 Las comunicaciones no se han establecido normalmente en varios sectores del país.

12:35 El gobierno cifró en 122 las víctimas fatales del terremoto.

12:29 Piñera sostuvo que no se descarta utilizar el 2% constitucional, para ir en ayuda de los afectados y la reconstitución de las infraestructuras dañadas.

12:28 El Presidente electo, Sebastián Piñera, dijo que «este terremoto significa un duro golpe para la sociedad chilena, quiero lamentar y compartir el dolor de las familias que perdieron a su gente».

12:10 Nueva réplica se registra en la Región Metropolitana.

12:02 Llega a oficinas de la Onemi el presidente electo Sebastián Piñera junto a su futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

11:57 El intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, informa de los problemas que hay en Santiago por el transporte público. Pocos choferes del Transantiago pudo llegar hasta sus puestos de trabajo; y Metro no funciona ni en la capital ni en Valparaíso.

11:46 El desglose de los fallecidos por región:

Región del Maule: 34 personas; Región de O’Higgins: 4 personas; Región Metropolitana: 13 personas; Región de La Araucanía: 5 personas; y Región de Valparaíso: 4 personas.

11:41 «La cifra oficial que tenemos de víctimas fatales es 82, ojalá que no hayan más. A esta hora de la mañana no creo que aumente mucho más esta cifra», señaló Pérez Yoma.

11:38 El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma informó desde la Onemi, que la cifra de víctimas fatales por el terremoto se elevaron a 82.

11:37 La ministra de Educación informó que las clases se suspenden, de modo de evaluar los daños estructurales de los establecimientos.

11:32 La Presidenta Michelle Bachelet ya sobrevoló la zona de la Región del Maule, y ahora se prepara para llegar a la ciudad de Concepción.

11:29 Chilectra informó que un millón de clientes cuentan con energía, de un millón quinientos mil clientes de la Región Metropolitana, es decir, 2/3.

11.15 «La septima región no comienza sus clases», señaló la Ministra Jimenez. En el resto del país declaró que «se está evaluando la situación de los establecimientos educacionales municipales, particulares y particualres subvencionados».
11.00 Gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, no confirma desaparación de personas de la Isla Juan Fernandez, tras la subida de mareas que afectó a la isla. El Gobernador viajará en unos minutos más para conocer la situación que allí se vive.

10:55 Una nueva réplica se registró en la Región Metropolitana.

10:41 El intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, confirmó que hubo un tsunami en el archipiélago Juan Fernández, tras el terremoto que a las 3.34 horas de esta madrugada sacudió siete regiones del país.

09:40 El ministro de Transportes René Cortázar informó que el servicio de Metro se encuentra suspendido en todas sus líneas y recomendó salir de las casas sólo en situaciones muy necesarias.

08:39 El aeropuerto de Santiago se encuentra bloqueado para el acceso vehicular y los vuelos han sido suspendidos.

07:45 Se registran réplicas del terremoto en la Región Metropolitana

06:55 El intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, informó que se registra un incendio químico en una fábrica en la comuna de Colina.

06:00 La Armada descartó en forma preliminar una alerta de tsunami.
05:40 La Mandataria informó que hasta el momento hay seis fallecidos.
05:10 La Presidenta Michelle Bachelet llega a la Oficina de Emergencia, Onemi, para evaluar los efectos del terremoto de 8,5 grados en la escala de Ritcher.
04:40 El campanario de la Iglesia de la Divina Providencia se cayó debido al terremoto, por lo que el tránsito se encuentra colapsado.
04:05 El suministro eléctrico se mantiene suspendido en la mayor parte del país. Los servicios de telefonía sufren colapso.
03:40 Según las primeras informaciones, el epicentro se registró en la Región del Bío Bío, a 90 kilómetros al noreste de Concepción.
03:34 Se registra un fuerte sismo en la zona centro – sur del país.