Cancillería tendrá 2 oficinas en Santa Cruz y en el valle

DS 429. Cambia la estructura de seis ministerios. Para desconcentrar la atención en Relaciones Exteriores, se crean dos direcciones generales.

image

RELACIONES EXTERIORES • El edificio principal de la Cancillería, frente a la plaza Murillo. Este ministerio tendrá ahora dos direcciones generales en Santa Cruz y Cochabamba.



La Razón

El Ministerio de Relaciones Exteriores incorporará, mediante el Decreto Supremo (DS) 429, dos direcciones generales en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba. La norma establece además cambios en la estructura de seis ministerios.

La Cancillería informó de que la creación de ambas instancias se debe a la necesidad de atender con mayor celeridad a la población y evitar el traslado de personas hasta La Paz para realizar diligencias ministeriales.

El artículo 2 del DS establece que ambas direcciones dependerán del Viceministerio de Gestión Institucional, que dirige y supervisa el funcionamiento de las oficinas regionales de servicios de relaciones exteriores.

Gestión Institucional al igual que los viceministerios de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior e Integración dependen directamente del canciller, David Choquehuanca.

El DS, promulgado el 10 de febrero de este año, modifica la estructura jerárquica de los ministerios de Planificación del Desarrollo, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Medio Ambiente y Agua, Educación, Desarrollo Rural y Tierras, Culturas y de Relaciones Exteriores.

El Decreto Supremo 429 establece que el Viceministerio de Ciencia y Tecnología ya no dependa del Ministerio de Planificación del Desarrollo, sino de la cartera de Educación. Ocurre lo mismo con las direcciones generales de Ciencia y Tecnología y de Tecnología de la Información y Comunicación.

Otro de los cambios ordenados por la norma del 10 de febrero es el traspaso del Viceministerio de la Industria del Turismo, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural al Ministerio de Culturas, donde coordinará con la unidad desconcentrada “Promueve Bolivia”.

El decreto establece también que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se encargará de “efectuar las transferencias de recursos y presupuesto, emergentes de la reeducación de los ministerios, viceministerios, direcciones y otras unidades organizacionales, programas y proyectos”.

La transferencia, según informaron a La Razón en el Ministerio de Economía, no acarreará ninguna nueva erogación del Tesoro General de la Nación (TGN), ya que cada entidad se incorporará con sus bienes, activos, pasivos, saldos presupuestarios y recursos humanos, previa evaluación y acorde a la escala salarial aprobada por cada ministerio que le corresponda.

Algunos puntos de la norma

Medio Ambiente y Agua • El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal reemplaza al de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, que tendrá bajo su dependencia a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, al Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) y a la unidad desconcentrada Sustentar.

Ministerio de Planificación • Tiene a su cargo los viceministerios de Planificación y Coordinación, Inversión Pública y Financiamiento Externo, Planificación Estratégica Plurianual.

Viceministerio de Ciencia y Tecnología • Tiene a su cargo a las direcciones de Ciencia y Tecnología, Tecnología de la Información y Comunicación y el Instituto de Tecnología Nuclear.

Viceministerio de Turismo • La cartera a cargo de la ministra de Culturas, Zulma Yugar, debe ahora formular e impulsar políticas públicas de desarrollo y promoción del turismo nacional.