Corrupción en Aduana salpica a todos

Ex autoridades designadas entre el 2006 y 2009 serán procesadas por varios delitos. Directores cobraban dietas de hasta Bs 6.000 por día. Un ex gerente habría cobrado un soborno de 60 mil bolivianos.

image

ADUANA REGIONAL DE COCHABAMBA • Un grupo de policías se traslada a uno de los recintos intervenidos por el Ministerio de Transparencia. Ocurrió el 3 de febrero del 2010.



La Razón

Corrupción en Aduana salpica a todos

Ex autoridades designadas entre el 2006 y 2009 serán procesadas por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y peculado. Un ex gerente habría cobrado un soborno de 60 mil bolivianos.

Los hechos de corrupción denunciados en la víspera por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, salpican a ex autoridades y ex funcionarios aduaneros del actual Gobierno.

Suxo reveló, por ejemplo, que Rolando Arenas Zumetty, ex gerente de Administración y Finanzas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), habría recibido un soborno de Bs 60 mil de la empresa Artes Electrónicas, la cual se adjudicó la provisión de computadoras para la entidad.

El miércoles, la ministra Nardi Suxo denunció ante la Fiscalía a seis ex presidentes, nueve ex directores y cuatro directores de la Aduana por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

Además, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra Percy Miranda Romero (ex encargado de pasajes y viáticos), Rolando Arenas Zumetty y contra Gisela Ricaldi Espinoza (encargada de pasajes y viáticos) por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y peculado. En entrevista con la red Erbol, Nardi Suxo dijo que el ex gerente de Administración y Finanzas habría recibido un soborno en la licitación para la adquisición de computadoras.

De entre todas las propuestas recibidas para la licitación, esta empresa no contaba con las mejores condiciones ni el mejor precio para la compra de los equipos. “La empresa ganadora no se adjudica, se adjudica Artes Electrónicas”, enfatizó Suxo.

Al investigar, funcionarios de este ministerio encontraron entre la documentación una fotocopia de cheque del Banco Unión por Bs 60 mil que Artes Electrónicas giró a favor de Rolando Arenas. El cheque fue emitido una semana después de la autorización del pago de las computadoras a favor de esta empresa. “Resulta clarísimo que ha sido un soborno y también por cohecho”, afirmó la ministra.

En este caso, además de Arenas, en la denuncia figuran también Wilfredo Zapana (ex gerente de Sistemas), Armando Sibaut, (ejecutivo de la ANB) y Yasser Amodou (representante de la empresa Artes Electrónicas).

Asimismo, en su calidad de gerente de Administración y Finanzas, Arenas solicitó a sus subalternos Percy Miranda y Gisela Ricardi la otorgación de tres préstamos personales de un fondo rotatorio (caja chica) de Bs 180 mil, ejerciendo así abuso de autoridad, destacó la ministra.

“De este fondo no se rendían cuentas y era de libre disponibilidad. Tanto así que había recibos firmados por Arenas, quien se hacía préstamos —entre comillas— del fondo rotatorio. Por supuesto, no hay constancia de que hubiera siquiera devuelto (los préstamos), lo cual es totalmente ilegal”, aseveró Suxo.

Altas fuentes de la entidad intervenida aseguran que Arenas era parte del personal de confianza del ex presidente de la ANB, Wilfredo Vargas, con quien manejaba las operaciones de adquisiciones de forma directa, siendo que estas operaciones tenían que pasar a través del directorio. En la gestión 2009, Arenas fue designado gerente interino por Vargas.

Su designación se realizó como parte de las atribuciones del presidente y no fue por mérito ni fruto de un proceso de convocatoria, aseguró una de las fuentes consultadas por La Razón.

PROCESO

Evaluación • El Ministerio de Lucha contra la Corrupción está haciendo la valoración de la información encontrada en las computadoras de la ANB, lo que derivará en más denuncias.

Irregularidad • Según la denuncia, la empresa observada Artes Electrónicas tiene también otras adjudicaciones en registros de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Directores cobraban dietas de hasta Bs 6.000 por día

IRREGULAR • La Ministra de Transparencia dice que además cobraban un salario por mes.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, reveló que los directores de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) cobraban dietas de hasta Bs 6.000 por día, además de un salario “como si fueran servidores públicos”.

Para cobrar este monto de dinero, el directorio fijaba dos sesiones al día: una ordinaria y otra extraordinaria. Por cada sesión cobraban Bs 3.000. “Estos directores fijaban una sesión de directorio en la mañana y una sesión extraordinaria en la tarde. Ganaban Bs 6.000 en un día”, sostuvo la Ministra de Transparencia.

Añadió que de los cuatro miembros del directorio, dos ejercen funciones desde 1999 y los otros dos fueron designados en la actual gestión de gobierno.

El miércoles, Nardi Suxo denunció ante la Fiscalía a seis ex presidentes, nueve ex directores y cuatro directores de la Aduana por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso de influencias y conducta antieconómica.

Ayer, la autoridad dijo que las denuncias presentadas ante la Fiscalía están debidamente documentadas en base a la información entregada por la Aduana.

También reiteró que el directorio sólo dispuso el uso del 66% de un crédito otorgado a la ANB por el Fondo Nórdico, lo que provocó un daño económico al Estado. “Del 34% restante hemos estado pagando intereses. Esta multa asciende a $us 182 mil. Entonces se ha pagado intereses de un dinero que no se ha utilizado”.

Antecedentes

Norma • Suxo dijo que una resolución emitida por el ex ministro de Hacienda Ronald MacLean incrementó las dietas de los miembros del directorio con carácter retroactivo.

Pedido • Desde 1999, diversos directores solicitaron ser asignados a tiempo completo sin justificar la necesidad del pedido ni tener funciones específicas, señala una nota de prensa.