Despido masivo en Salud; la nueva ministra lo niega

En el Ministerio de Salud se retiró al menos a 50 técnicos que trabajaban en los programas del Bono Juana Azurduy, de Desnutrición Cero, el renal, de Medicamentos y el Moto Méndez. La titular niega los despidos.

image Sonia Polo (foto Abi)

La Razón



Ex funcionarios del Ministerio de Salud denunciaron que entre 50 y 80 empleados de esa repartición, la mayoría técnicos, fueron despedidos tras la posesión de la actual titular del área, Sonia Polo, aunque esa autoridad negó los retiros. Los afectados aseguraron que la medida afecta a algunos programas de ese despacho.

La tarde de ayer un grupo de los despedidos se reunió para levantar una lista de la gente que fue cesada en ese despacho. Entre los retirados, dijeron, están técnicos del Bono Juana Azurduy, del Programa de Prevención y Promoción de Salud Renal, Desnutrición Cero, Unidad de Transparencia, Misión Moto Méndez y de Medicamentos, entre otras.

Un afectado relató que en el caso del Bono Juana Azurduy, el jueves se presentó Nelson Hurtado, el nuevo coordinador, quien se reunió con los jefes de áreas. Luego, el administrador de la unidad, Pedro Machicado, les dijo que todos quedaban cesantes —agregó la fuente—, por lo que algunos recogieron sus cosas y se fueron, pero otros pidieron algo escrito.

Según datos del Ministerio de Salud, son cerca de 600 funcionarios los que trabajan en esa instancia, aunque la ministra aseveró que son 368 personas y negó que haya despidos.

Con memorándum en mano la doctora Meyli Udaeta, que se desempeñó como profesional técnico por más de un año, en la Unidad de Servicios de Salud y Calidad, denunció que al igual que ella otros fueron notificados que ya no trabajaban más.

“Somos un grupo bastante grande, me llamaron 10 personas que tienen sus despidos y estaban con ítem. Además están 30 funcionarios del Bono Juana Azurduy. El mayor delito que habríamos cometido fue trabajar por el proceso de cambio y apoyar al doctor Ramiro Tapia, eso es lo que nos dijeron”, indicó.

El sábado 23 de enero, el presidente Evo Morales reemplazó al ministro de Salud, Ramiro Tapia, por Sonia Polo, cuando reestructuró su gabinete tras su segunda posesión consecutiva.

La ministra niega los retiros

“En ningún momento hubo despidos ni habrá. Para nosotros es prioridad nacional consolidar el sistema único de salud, eso pasa por fortalecer las competencias de nuestro recurso humano institucional y afianzar aún más a nuestros técnicos que están en las diferentes unidades”, aseveró la ministra del área Sonia Polo Andrade, cuando negó que haya retiros.

La autoridad sostuvo que los 368 funcionarios de su ministerio se mantienen en sus cargos y aclaró que al Bono Juana Azurduy se le dará continuidad a través de la emisión de una norma.

“El Bono Juana Azurduy es una prioridad nacional del Gobierno y de este ministerio. Ayer tuvimos una reunión de coordinación con los sectores involucrados para poder sacar un decreto supremo para afianzarlo y se instruyó que se vuelva a contratar a los médicos que se los contrató en la anterior gestión”, dijo.