El corazón de Hormando no resistió; fallece el hombre que promulgó la ley del gas y Santa Cruz llora su partida

En su gestión promulgó la Ley de Hidrocarburos con el IDH y que el presidente Mesa no quiso hacerlo por la presión del MAS .

image Historia. El 9 de junio de 2005, Hormando Vaca Díez renunció a la sucesión presidencial en los momentos en que la seguridad del país estaba en riesgo

Aideé Rojas C. | EL DEBER



Fallece Hormando Vaca Díez, el hombre que promulgó la ley del gas

A sus 60 años de edad, Hormando Vaca Díez fue encontrado sin vida ayer en la tarde en su estancia La Escondidita, posiblemente víctima de una afección cardiaca.

El ex presidente del Congreso Nacional (2003) y ex dirigente mirista, Hormando Vaca Díez Vaca Díez, falleció ayer a los 60 años, mientras se encontraba en su propiedad rural, conocida como La Escondidita, ubicada en Warnes.

El deceso provocó pesar en la clase política nacional, que cumplió un minuto de silencio en el Senado en homenaje a uno de los hombres que aportó al fortalecimiento de la democracia boliviana. El entierro del también ex diputado y ex constituyente será mañana, a las 10:00, en el cementerio Las Misiones.

Según Claudio Vaca Díez, sobrino de Hormando, el político mirista se trasladó el lunes por la tarde hasta su hacienda y fue encontrado sin vida, por el sereno, entre las 16:00 y 17:00 de ayer. Horas después, el cuerpo fue trasladado hasta la morgue del hospital San Juan de Dios para hacerle la autopsia de ley.

El médico forense Celso Cuéllar explicó que tomó muestras del cerebro, pulmones y del corazón del ahora extinto ex presidente del Congreso para determinar las causas de la muerte que, probablemente, sea un paro cardiaco.

El forense aseguró que no se encontró ningún signo de violencia en el cuerpo del político cruceño, que, en 2003, después de la crisis política provocada por la denominada ‘guerra del gas’, renunció a la transición constitucional para ceder el paso a la sucesión presidencial a Eduardo Rodríguez Veltzé.

Tras conocerse la noticia, personalidades políticas expresaron su pesar por el fallecimiento de Vaca Díez y calificaron como un hecho importante la promulgación de la Ley de Hidrocarburos que, garantiza el IDH para las regiones, tras la negativa del entonces presidente de Bolivia, Carlos Mesa, para promulgar esa normativa.

El ex presidente de Bolivia y líder del MIR, Jaime Paz Zamora, calificó a Hormando como un luchador contra la dictadura y defensor del sistema democrático, pese a salir exiliado del país en la década de los 70. “Es y será un referente de la historia contemporánea de los hidrocarburos porque promulgó la ley que beneficia al país con el IDH”, dijo Paz Zamora, al destacar el liderazgo que desarrolló Vaca Díez en la dirigencia del mirismo cruceño, como jefe de bancada de ese partido en el Parlamento, pero también opinó que el ex presidente del Congreso será un referente para la nueva generación de políticos del país.

Ese criterio fue respaldado por el mirista Óscar Eid, que considera que la entrega a las causas regionales y nacionales es el mayor legado que dejó a la democracia del país.

Por su lado, el emenerrista Mario Justiniano recordó el trabajo que desarrolló Vaca Díez en el Legislativo Nacional y lo identificó como uno de los grandes articuladores en la búsqueda de consenso para solucionar los problemas políticos que convulsionaron al país. Mientras tanto, el ex asambleísta emenerrista Guillermo Richter recordó el trabajo que realizó Hormando en la Asamblea Constituyente, en pro de la causa autonómica.

El diputado por el MAS Javier Zabaleta calificó de positivo el aporte político que ejerció Vaca Díez a lo largo de su vida y destacó el apoyo al fortalecimiento de la democracia, mientras que el líder de los empresarios de Bolivia, Gabriel Dabdoub, lo recuerda como una persona visionaria.

A su vez, el ex diputado mirista y actual secretario de Autonomía y Descentralización de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, opinó que Hormando Vaca Díez era uno de los firmes defensores de Santa Cruz y del país.

Promulgó la Ley de Hidrocarburos

Bismarck Kreiler | ex concejal y compadre de Hormando

Fuimos compañeros políticos, exiliados en 1972-78. Era un hombre cariñoso, de convivencia de vida y un dirigente dedicado y brillante. Antes de la década de los 70 era dirigente de la FES. Nos tocó salir muy prematuramente al exilio, el año 1971, y hemos compartido seis años junto a otros compañeros en Salta (Argentina).

Él decidió volver en 1978 y se formó la UDP, donde participó activamente como dirigente del MIR y en el primer Gobierno de Hernán Siles Zuazo (1982) como ministro de Planeación.  Sin duda que fue un político regional importante y en su trayectoria ha sido varias veces diputado, presidente de esa Cámara y la última vez (2002), en un desafío enorme, se lanzó a segundo senador por Santa Cruz, pese a que no teníamos la opción de salir electos, pero Hormando lo hizo y salió electo. Esa elección le valió para ser presidente de la Cámara de Senadores y ahí estaba para la sucesión presidencial que se interrumpió por los asuntos políticos que ya se conocen. 

Fue un hombre que luchó por las causas populares de Santa Cruz y del país hasta que vino el final de su carrera política, cuando no pudo ser electo presidente de Bolivia. No sólo la sanción de la Ley de Hidrocarburos, sino también la promulgación de esa misma ley fueron sus momentos más importantes de su vida política, porque el entonces presidente Carlos Mesa se negó. Sin embargo, Hormando Vaca Díez lo hizo desde la presidencia del Senado con mucha valentía y gracias a su acción y participación política el IDH se ha hecho una realidad en todo el país.

Su trayectoria  

– Historia. Nació el 30 de abril de 1949 en Santa Cruz de la Sierra. Era el menor de 13 hermanos.

– Periodista. Fue ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (1978-1979).

– La dirigencia. Fue dirigente de la FES, del mirismo regional y ministro de Planeación en el primer Gobierno de Hernán Siles Zuazo.

– Liderazgo. Fue director del Comité Pro Santa Cruz (1970-1971) y presidente de la Comisión de Política Agropecuaria.

– Político. Presidió la Comisión de Energía e Hidrocarburos (1991-1993), lideró la brigada de Santa Cruz (1992-1993), la Cámara de Diputados (1997-1998), fue primer ‘vice’ del Senado (2002-2003) y después asumió la presidencia. Fue constituyente por el Movimiento Autonomista Andrés Ibáñez.

El corazón de Vaca Díez no resistió

El ex presidente del Senado fue sometido a reiteradas intervenciones del corazón.

image

• POLÍTICO • Vaca Díez, cuando presidía el Senado.

La Razón

El fundador del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), ex presidente del Senado Nacional y ex ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hormando Vaca Díez, murió debido a una falla cardiaca en su hacienda “La Escondidita”, ubicada en la población de Warnes, en Santa Cruz.

El deceso de Vaca Díez se produjo aproximadamente al mediodía, según informó el médico forense del hospital San Juan de Dios, Celso Cuéllar, quien anunció que dentro de una semana presentará un informe oficial sobre la causa de la muerte.

No obstante, uno de sus principales allegados y amigo personal, el ex prefecto de Santa Cruz Marcelo Velarde, informó que Vaca Díez sufría desde hace varios años una deficiencia cardiaca que no podía superar, pese a que fue intervenido quirúrgicamente hasta en tres oportunidades.

“Lo sometieron a todo lo que ofrece la tecnología moderna para recuperar el corazón. Incluso fue a Brasil, lo trataron médicos de avanzada”, contó Velarde.

El ex presidente del Senado, quien por sucesión constitucional estuvo a punto de asumir la presidencia de la República el año 2005, fue también miembro de la Asamblea Constituyente.

Vaca Díez nació el 30 de abril de 1949 y murió a sus 61 años.

Fue secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz el año 1974 y el principal impulsor de que ese organismo cuente con una sede, según recordó ayer el actual ejecutivo de esa organización sindical, Hernán Cabrera.

“Nuestro pesar y homenaje a quien consideramos uno de los mejores dirigentes que ha tenido esta organización”, declaró a radio Erbol antes de anunciar que esta organización rendirá hoy un homenaje al ex dirigente.

Ayer ocurrió lo mismo en la Cámara de Senadores, donde los legisladores declararon un minuto de silencio en homenaje al ahora desaparecido presidente de esa institución. Luego, varios parlamentarios recordaron la labor de Vaca Díez y su aporte en la vida política del país.

En Santa Cruz, el ex prefecto Velarde aseguró que “fue el hombre con mayor claridad política que tenía Santa Cruz, uno de los más grandes que hubo en la política nacional, un hombre de avanzada y un gran cruceño”.

Mientras era presidente del Senado, en junio del 2005, Vaca Díez fue acusado por la oposición de haber conspirado contra el gobierno de Carlos Mesa con la promesa de aprobar una ley de inmunidad para tropas norteamericanas. Posteriormente, Mesa renunció al cargo y se abrió la posibilidad de que él asuma la presidencia, pero no logró el objetivo pese a que se trasladó la sesión del Congreso a Sucre para evitar la resistencia en La Paz.

En la Capital, también hubo resistencia y Vaca Díez tuvo que refugiarse en un recinto militar, hasta que finalmente fue elegido como presidente interino Eduardo Rodríguez Veltzé, entonces presidente de la Corte Suprema.

El hombre

Dirigente • Nació en Santa Cruz el 30 de abril de 1949. Fue ejecutivo del Sindicato de la Prensa (1970-71, 1979-80), presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (1987-89).

Político • Fue diputado (1989-93, 1993-97), presidente de la Comisión de Política Agropecuaria (1989-91), presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos (1991-93) y presidente del Senado (2004-2005).

Muere Hormando Vaca Díez, político y periodista cruceño

image

Oscar Eid, viejo compañero de lucha, le da la última despedida a Hormando Vaca Díez

La Estrella del Oriente

LUTO. Tras sufrir un infarto, el ex presidente del Senado y ex periodista cruceño, Hormando Vaca Díez falleció en Warnes. La Cámara de Senadores le rindió un sentido homenaje sosteniendo un minuto de silencio. El diputado Carlos Subirana propuso una Resolución Camaral declarando el profundo pesar por el fallecimiento del ex exiliado por la dictadura y actor fundamental en la recuperación de la democracia

La política nacional está de luto. El ex presidente del Senado, ex alto dirigente del MIR, ex periodista y ex asambleísta constituyente, Hormando Vaca Diez, ha fallecido la tarde de ayer en Warnes, Santa Cruz, tras sufrir un infarto.

Vaca Diez, de 63 años, nació el 30 de abril de 1949, era el menor de 13 hijos. Tras conocer su deceso, la Cámara Alta le rindió un minuto de silencio. Sus simpatizantes lo señalan como uno de los principales gestores del retorno a la democracia en 1982.

En 2003, antes de la crisis de octubre, Vaca Diez fungió como presidente del Senado Nacional, y estuvo a punto de llegar a la Presidencia de la República por sucesión constitucional, tras la renuncia del entonces presidente Carlos Mesa.

No pudo cumplir su objetivo y finalmente fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien asumió la primera magistratura tras la renuncia voluntaria de Hormando Vaca Díez, quien posibilitó también la pacificación del país, que atravesaba un momento de convulsión social.

Mientras era presidente del Senado, en junio de 2005, fue acusado por la oposición de haber conspirado abiertamente contra el gobierno de Mesa con la promesa de aprobar una Ley de Inmunidad para tropas norteamericanas

image

También durante su presidencia en la Cámara Alta, el minero Eustaquio Picachuri se inmoló el 30 de marzo de 2004, con dinamita, dentro del Palacio Legislativo reclamando el derecho a la jubilación. “Saquen a ese terrorista de mi Palacio”, fue la orden de Vaca Diez, antes de que el minero proceda a suicidarse.

Una vez que Rodríguez Veltzé convocó a elecciones generales en diciembre de 2005, Evo Morales ganó la justa electoral y llegó al poder el 22 de enero.

Seis meses después Vaca Diez realizó su última actuación política al ser elegido Asambleísta Constituyente por AAI.

Como periodista y radialista es recordado por haber sido uno de los mejores dirigentes que tuvieron los trabajadores de la prensa cruceña. El dirigente de este sector, Hernán Cabrera, dijo que su actuación como ejecutivo del a prensa fue realizada durante años duros e intensos políticamente. Señaló que hoy miércoles se realizará un homenaje a Vaca Diez.

Su labor como parlamentario fue reconocida por sus pares de la actual Cámara de Senadores que mantuvieron un minuto de silencio en su homenaje, en tanto que en la Cámara Baja, el diputado Carlos Subirana Gianella propuso una Resolución Camaral en la que se declara el profundo pesar por el fallecimiento de Vaca Díez, exiliado político por la dictadura a quien considera un actor fundamental para la recuperación de la democracia

Falleció Hormando Vaca Díez ex senador y gestor de la ley del IDH

image

El Mundo

Una reunión de gente vestida de oscuro esperaba la carroza fúnebre que tardaba en llegar hasta el salón velatorio de Las Misiones en el segundo anillo de circunvalación. De a poco se podía escuchar la conversaciones con el tono de voz apagado típico de los velorios, los recuerdos de algunos de sus amigos que estaban en el lugar del momento en que tuvo uno de los gestos de desprendimientos ante la polarización del país al renunciar al cargo de presidente por orden constitucional de prelación.

Para el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera es recordable la figura del periodista que fue uno de los primeros luchadores por las causas sindicales de los trabajadores de la Prensa en Santa Cruz y que logró consolidar la gestión de la sede sindical con la que aún cuentan.

Cabrera diferenció que más allá de la gestión del político exitoso que fue, se rescata la gestión como trabajador de la prensa y por su lucha a favor del gremio.

Para el periodista y abogado Bismark Kreidler, Hormando Vaca Díez fue un ejemplo de parlamentario y fue quien como Presidente del Senado aprobó y promulgó la actual Ley de Hidrocarburos que posteriormente el presidente Carlos Mesa no pudo ponerla en vigencia mientras el MAS estaba en la oposición a la ley que hoy la tiene en vigencia.

“Para mí fue un amigo del alma, correligionario político, tuvimos una relación de ideología, de trabajo, trabajamos juntos en el periódico el Tribuno de Salta cuando estuvimos exiliados, siempre fuimos buenos amigos, es más es mi compadre, es padrino de mi hijo Martín”, sintetizó el periodista comentando que la Ley de Hidrocarburos tiene su autoría a pesar de que el presidente Mesa no la pudo hacer.

Hormando Vaca Díez falleció en su estancia La Escondida en la zona de la ciudad de Warnes por una dolencia cardiaca que lo afectaba desde hace mucho tiempo. Fue ex presidente del Senado, ex alto dirigente del MIR, ex periodista y ex asambleísta constituyente.

Vaca Díez, de 61 años, nació el 30 de abril de 1949 era el menor de los 13 hijos que tuvo la familia Vaca Díez en la capital cruceña. Tras conocer su deceso, la Cámara Alta rindió un minuto de silencio en homenaje al político que es calificado por sus simpatizantes, como uno de los principales gestores del retorno de Bolivia a la democracia, allá por 1982.

El año 2003, antes de la crisis de octubre, Vaca Díez fungió como presidente del Senado Nacional, y estuvo a punto de llegar a la presidencia de la República por sucesión constitucional, tras la renuncia del entonces presidente Carlos Mesa. No pudo cumplir su objetivo y finalmente fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien asumió la primera magistratura.

Mientras era presidente del Senado, en junio de 2005, fue acusado por la oposición de haber conspirado abiertamente contra el Gobierno de Mesa con la promesa de aprobar una Ley de Inmunidad para tropas norteamericanas

También durante su presidencia en la Cámara Alta, el minero Eustaquio Picachuri se inmoló el 30 de marzo de 2004, con dinamita, dentro del Palacio Legislativo reclamando el derecho a la jubilación. “Saquen a ese terrorista de mi Palacio” fue la orden de Vaca Díez, antes de que el minero proceda a suicidarse.

Una vez que Rodríguez Veltzé convocó a elecciones generales en diciembre de 2005, Evo Morales ganó la justa electoral y llegó al poder el 22 de enero. Seis meses después Vaca Díez realizó su última actuación política al ser elegido Asambleísta Constituyente por AAI.

Como periodista y radialista es recordado por haber sido uno de los mejores dirigentes que tuvieron los trabajadores de la prensa cruceña. El dirigente de este sector, Hernán Cabrera, dijo que su actuación como ejecutivo de la prensa fue realizada durante años duros e intensos políticamente. Señaló que este miércoles se realizará un homenaje a Vaca Díez.

EL DATO

SENADO. Fue dos gestiones Presidente del Senado Nacional y en el año 2004 estuvo a punto de ser Presidente del país por prelación constitucional, pero dimitió a esa opción para que sea Eduardo Rodríguez Veltzé para que no se produzcan enfrentamientos con los mineros que rodearon la ciudad de Sucre donde estaba reunido el Congreso.

Fue titular del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz desde el 10 mayo 1979 al 10 de mayo de 1980.

Fue el primer Ministro de Integración del Gobierno de Hernán Siles Suazo el año 82.

Fue presidente de la Cámara de Diputados y Senadores.

Fue el primer jefe departamental del MIR elegido democráticamente el año 99 con voto abierto.

Conoció el exilio en el Gobierno del general Banzer, estuvo en Argentina.

En la gestión de Hormando Vaca Díez se sancionó y se promulgó la Ley de Hidrocarburos que actualmente tiene el IDH y que el presidente Mesa no quiso hacerlo por la presión del MAS .