El gobierno y las autoridades saben que la coca del Chapare es para el narcotráfico

Radio especial. Evo Morales es resultado de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba y se dedican al cultivo de la coca y sigue siendo su presidente. Consolidó su proyecto político con la Federación de cocaleros de Los Yungas de La Paz.

Radio: Fides



Programa: LA HORA DEL PAIS

Participan: Nicolás Sanabria (periodista)

Beatriz Cahuasa (periodista)

Nico: Lo que el gobierno ha estado haciendo nos parece digno de aplauso, sobre los efectivos de la FELCN han estado trabajando en la destrucción de fábricas de estupefacientes como la cocaína, han estado haciendo intensos operativos y como nunca, al parecer, fue el año de la incautación de la mayor cantidad de droga en el país, pero no se ha hecho de la misma forma con el control de los cultivos de coca, de 25.000 hectáreas que tenía el país hoy tenemos más de 30.000 hectáreas y aquello tendría que preocuparnos tremendamente.

Beatriz: 30.000 hectáreas según el informe que viene del año 2008. El año pasado llegaron los miembros de la ONU a Bolivia para hacer este análisis y entiendo que hicieron una especie de gira por todos los países latinoamericanos para sacar un resultado en torno a este tema y ello le debió el trabajo la Comandancia general, al actual Comandante, Oscar Nina, que en su momento fue el Comandante de la FELCN.

Lino Villca decía algo interesante, hace unos 20 años plantábamos café y naranja y no necesitábamos ningún elemento para evitar que los mosquitos maten la producción, no conocíamos de inundaciones, hoy se cae el cielo y este tema del cambio climático y de las pocas alternativas que tiene, la coca en pocos meses no la vas a perder, en cambio la mandarina se produce en 7 años y comienza a florecer y traer el fruto en 7 años. Tenían asistencia de las autoridades de gobierno para hacer región de la fruta, desde esa perspectiva había que trabajar en torno a ese tema.

Nico: Los últimos reportes que hemos recibido de Caranavi nos muestran lo que se está viniendo. Hay 3 establecimiento educativos en Caranavi están cerrando sus puertas por falta de estudiantes, porque las familias se están yendo de Caranavi no sabemos si se están yendo más adentro a cultivar coca o es el cultivo de arroz, o de otros productos ya no les rinde y aquello es una muestra alarmante de lo que está pasando con el tema de la coca. El gobierno y las autoridades saben que la coca del Chapare no es para el acullicu, es para el narcotráfico. Y ahora, si esas 12.000 hectáreas que son lícitas para su cultivo, fundamentalmente en los lugares tradicionales de Los Yungas ¿el resto donde va?

No se necesita ser investigador para darse cuenta que la producción de coca ha aumentado tremendamente, basta llegar a ADEPCOCA de La Paz, imagínense, día y noche, camiones, camionetas, minibuses, taxis trasladando coca ¿Dónde va tanta coca? ¿El país ha crecido en la masticación de la hoja?¿Las minas paradójicamente se han ido cerrando y es el sector que más consumía la coca. El otro día tuvimos un accidente de tránsito donde se encontró coca en un minibús, no tenía autorización para su comercialización, y al parecer era coca molida. El tema de la coca es de consideración y el gobierno con la confianza, siendo el presidente de la República, Evo Morales, siendo de origen, dirigente de las 6 Federaciones del trópico ha tratado de llevar una política de concertación con los productores de coca, pero, al parecer, el tema de concertación y de compromiso de los productores para evitar la expansión de cultivos de coca no está funcionando.

Beatriz: Debe ser difícil para el presidente, porque Evo Morales es resultado de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba y a que se dedican al cultivo de la coca y sigue siendo presidente de esa instancia. Consolidó su proyecto político con la Federación de cocaleros de Los Yungas de La Paz, donde lo recibían como líder. El tema debe ser muy delicado, el reporte no solamente habla de crecimiento de cultivos de coca, habla de crecimiento de fabricación de cocaína en suelo boliviano en un 13%somos el segundo país con mayor producción de droga en Sudamérica”

Nico: Hoy, al parecer, es sencillo hacer una fábrica en un cuarto, nos han mostrado los molinos para moler la coca, son máquinas pequeñas, al parecer en eso se hace un trabajo laboratorial se usa ácido sulfúrico y se está fabricando coca, por eso hay cocaína en Oruro, en Potosí, en La Paz, en El alto.

Beatriz: Cerca al aeropuerto de Viru viru y el Trompillo en Santa Cruz en operativos especiales, el tema es muy delicado, más allá de lo que digan los organismos internacionales. El narcotráfico genera economía genera plata.

Nico: De lejos, tendríamos que ser ciegos, que es una de las chorreras de dinero que entra al país del narcotráfico. Creo que hay 4 rubros, contrabando, tema de la coca, hidrocarburos, minería y las remesas.