Evo: Patzi “huele” a corrupción

Tv especial. Él candidato del MAS habría cobrado para dar “pegas”, además habría “comprado” a dirigentes con dineros públicos, el presidente promete “disciplina” a dirigentes.

EVOhabladepatzy2   

Programa: ULTIMAS NOTICIAS



Canal: BOLIVIA TV

Conferencia de prensa. Evo Morales (presidente del Estado)

“HAY DENUNCIAS MUY GRAVES CONTRA FELIX PATZI”

P.- El señor Patzi está cumpliendo su sanción a través de la justicia comunitaria, espera su perdón para poder continuar de candidato del MAS y esto provoca ciertas fricciones al interior de ciertas organizaciones que son parte de la estructura del MAS, ¿cuál su postura?

Morales: No faltan problemas al interior del MAS, no es la primera vez, hemos soportado muchas traiciones, muchas ambiciones de algunos dirigentes felizmente gracias a la conciencia de los masistas y del pueblo boliviano esos compañeros ambiciosos, corruptos, traidores se quedaron en el camino, es la gran ventaja que tiene este movimiento político.

Yo no quería tocar ese tema, es muy lamentable, me duele que compañeros que tienen importancia para el partido, para el pueblo se queden por cuestiones, no sé si es indisciplina, es ambición o es un interés de carácter personal.

Ese día en la mañana convoque al Canciller al compañero Álvaro y otros compañeros después de tener una información de primera (…), porque ha pasado en la madrugada, era imperdonable y pedí al Canciller comunicarse y pedir su renuncia por respeto al pueblo paceño.

El pueblo paceño me defiende, me cuida, en La Paz estoy 4 años de presidente no tengo ningún problema con el pueblo paceño, estoy convencido que el pueblo paceño es un pueblo que integra a los bolivianos, primero en las revoluciones antes y hoy.

Como ese pueblo paceño no puede tener un candidato si no es indisciplina es una irresponsabilidad tremenda del Félix Patzi. Tenía que viajar al interior y a los pocos minutos horas escuché que estaba renunciando, pero después me informó que no, que algunas bases no quieren que renuncien, gravísimo.

Yo convoque los movimientos sociales de emergencia, no estaban todos pero si estaba el ejecutivo de la Federación Única de Campesinos de La Paz, Tupac Katari, todos decían que si es importante que renuncie, menos el Ejecutivo de la Federación Única de Campesinos de La Paz Tupac Katari.

Me pidieron una reunión con los 20 ejecutivos provinciales, no tenía ningún problema pero estaba con agenda llena, deje al vicepresidente para que pueda presidir está reunir y exprese lo que pienso, ahí habían quedado cuarto intermedio. Unos defendían, otros tampoco defendían, porque la candidatura no es de propiedad de una organización. La candidatura es del departamento y del MAS.

Va pasando los días y se agrava la situación, yo diría, no para el partido sino para el compañero Félix. Hace unos días me informan que no había fallecido ninguna prima del compañero Patzi. Matar a una prima para defender una candidatura, eso no puede ajusticiar la justicia comunitaria.

No sé qué clase de cobertura dan ‘La Prensa’ ‘La Razón’ en primera plana “Félix haciendo adobe”. Esta época no es la época de hacer adobe, además dice que un día ha hecho 300 adobes, es imposible. Yo era adobero, ayudando a mi padre, son días que hay que macerar el barro con la paja y si queremos que el adobe sea duro hay que dejar en maceración. En la foto sacando el barro con su mano para llevar al molde, cuando no había carretilla teníamos que llevar entre dos en cueros de llamas, cueros de cordero.

Yo no sé como se trata de tergiversar, lamento mucho, nuestros hermanos del campo están siendo engañados por el compañero Félix y están destrozando a algunos dirigentes de las provincia Aroma, de la Federación Única de Campesinos, ahora dice que es justicia comunitaria, cómo en un día va hacer 300 adobes, por favor. No es época de hacer adobes, el adobe después de ser moldeado, mi papá hacía esperar 2 semanas para que seque. Quien se atreva hacer en esta época es trabajo en mano, pero lo más chistoso tiene que hacer adobe para Patacamaya.

La justicia comunitaria es para quien cometa error en la comunidad, en el sindicato o en la capitanía. Si él tenía que cumplir justicia comunitaria tenía que hacer adobe para La Paz, porque él ha cometido el error en La Paz.

Lamento mucho, en el fondo, tantas mentiras, gravísimo eso que no ha fallecido ninguna prima del compañero Félix Patzi, segundo, no es época de hacer adobes, Tercero, la justicia comunitaria se la hace en el municipio, cantón.

A esta altura me información que ya no hay esas diferencias, se superó, el problema es quién va hacer, tengo información que hay cantidad de nombres, que me pasaron para elegir al candidato.

Otras denuncias muy graves, que vamos a investigarlos, su trabajo en la Prefectura, sospechosamente defienden a un compañero a ojo cerrado sin saber quien era, pero, tengo denuncias no probadas que usaron plata para manejar algunos dirigentes.

Me preguntaba ¿de dónde viene esa plata? ¿Por qué estando de Secretario General de la Prefectura ha puesto algunos funcionarios aportando, huele, (tiene) olor a cuoteo anticipadamente, eso no merece La Paz. Si hay todavía está clase de personas trabajando, que se despida, vamos a disciplinar”.