Indígenas se sienten aislados por el Gobierno de Morales

Observaciones: Dirigentes de la CIDOB, APG y el Conamaq dicen que no fueron tomados en cuenta en la administración estatal.

image

Líder: el presidente Evo Morales, en Tiwanaku, fue el 21 de enero



La Prensa

Indígenas se sienten aislados por el Gobierno de Morales

Los dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se sienten relegados de la administración del poder del presidente Evo Morales.

El vocero gubernamental, Iván Canelas, el miércoles en una conferencia de prensa, afirmó que nunca como antes los pueblos indígenas han sido incluidos en el Estado Plurinacional y en la democracia.

El presidente de la CIDOB, que agrupa a pueblos indígenas de tierras bajas, Adolfo Chávez, explicó que en el Órgano Ejecutivo no se incluyeron a representantes de las organizaciones indígenas de esa región y no les ha tomado en cuenta para asumir la dirección de entidades estatales como el Viceministerio de Autonomías, Medio Ambiente, Biodiversidad, entre otros.

En declaraciones a la agencia Efe, el dirigente dijo que el Gobierno debe tomar en cuenta “la participación horizontal y la plurinacionalidad”, porque el presidente Morales fue electo con el mandato de las organizaciones sociales.

“En un principio, se ha propuesto que el Presidente pueda reunirse con la comisión nacional de la CIDOB, para discutir estos temas, que son cuestiones de malestar dentro del seno de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia”.

La molestia de los indígenas que habitan en el sur del país con el presidente Morales también ha sido expresada por Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), organización afiliada a la CIDOB, quien dijo a la radio Erbol que el Mandatario se opuso a que los legisladores de las circunscripciones especiales del oriente conformen una bancada indígena.

“Sólo hay una Asamblea Plurinacional, dijo (Evo Morales) a nuestros representantes , y se opuso a que se conforme una bancada indígena de tierras bajas”. Los siete diputados elegidos en circunscripciones especiales indígenas pretendían constituir un solo bloque parlamentario sin distinguir partido políticos.

Padilla también dijo que el Presidente supuestamente prohibió a los pueblos indígenas del oriente realizar marchas de protesta, para no perjudicar al “proceso de cambio” que implementa su Gobierno.

“Ahora es un delito salir a las calles, hacer protestas, un bloqueo, una marcha, (porque) ya inmediatamente el Presidente dice que (quienes protestan) están haciendo algún negocio con la derecha y por eso no están de acuerdo con él”.

El dirigente del Conamaq, organización que agrupa a pueblos indígenas de tierras bajas, Rafael Quispe, también se quejó por el “discurso contradictorio” del Jefe de Estado en temas de medio ambiente y preservación de la tierra.

“La imagen de defensa de la Pachamama que tiene nuestro Presidente es loable, pero sus acciones aquí en Bolivia son muy distintas”. Citó como ejemplo la explotación de cobre en la mina Corocoro sin licencia ambiental y sin permiso de los pueblos indígenas como indica la nueva Constitución Política del Estado.

También se quejó porque el Gobierno, para iniciar exploraciones de petróleo en el norte de La Paz, no tomó en cuenta el hábitat de los indígenas como en la zona de Cachuela Esperanza, donde se pretende construir una termoeléctrica.

No obstante, el Vocero gubernamental afirmó que los pueblos indígenas fueron incluidos en la democracia, pues tienen siete representantes en la Asamblea Legislativa, y recordó que fue el Movimiento Al Socialismo el que luchó por los pueblos originarios con sectores radicales de la oposición, para que se reconozcan sus derechos.

El indígena Rafael Quispe dice que Evo no es coherente con su discurso.

Para destacar

El MAS nació como un instrumento político de los cocaleros y tomó impulso con las organizaciones sociales.

El presidente Evo Morales administra el poder con el slogan de que “gobierna obedeciendo al pueblo”.

Los indígenas de tierras altas y bajas se quejan porque no tienen representantes en las instituciones del Estado.

Además observan que se les impidió constituir una bancada propia de indígenas, y el “doble” discurso del Presidente.