Las ratas “sin miedo” dejan el barco

Varios en una actitud muy previsora se desplazaron hacia el MAS. A este paso a Juan solo le quedará Marcela, como solitaria representante del MSM en la Asamblea Plurinacional.

image Juan del Granado y Marcela en la presentación del candidato a la Gobernación de La Paz, Simón Yampara, en días pasados.

De acuerdo a la segunda ley de la termodinámica el calor fluye desde los cuerpos más calientes hacia los más fríos. Si analizamos detenidamente esta ley e introducimos algunas variantes, observaremos que podría tener una aplicación en el campo del análisis político y enunciarla de la siguiente forma: los militantes fluyen de los partidos pequeños hacia los más grandes o que tienen más poder.



A lo largo de la agitada vida política en el país, tenemos muchos ejemplos que nos ayudarían a constatar de manera empírica la validez de esta ley pero por efectos de espacio nos remitiremos a un solo caso que se está produciendo en el último tiempo en el país.

Hace varios años se produjo una alianza “estratégica” entre el MAS y el Movimiento Sin Miedo (MSM). Fue un periodo idílico en el que los jefes de ambos partidos, Evo Morales y Juan del Granado intercambiaban piropos en forma permanente al punto que el primero propuso “clonar” al segundo.

Una etapa pletórica de romanticismo en la que sin embargo, en algunos casos de manera inadvertida, se expresaba con toda su fatalidad la ley política enunciada. Los militantes del MSM, algunos de manera abierta y otros de forma algo más solapada, migraban de manera permanente a las filas de su aliado, que como los agujeros negros cósmicos atraían hacia su núcleo toda la materia, en este caso política, que le circundaba.

imageimageimageimage Rene Martínez, Jorge Silva; Zavaleta y Fabián Yacksic (de izq a der)

Es así que René Martinez, actual presidente interino de la Cámara de Senadores que, entre otras cosas tiene la intención de convertirse en titular, hizo sus primeros pininos en el MIR en Chuquisaca y luego pasó a formar parte del MSM del cual se pasó rápidamente al MAS.

Otro caso que sustenta la ley que enunciamos: el exdiputado, actual portavoz del MAS y experto en sofismas los cuales utiliza con la destreza de prestidigitador, Jorge Silva, fue también militante del MSM y como consecuencia de esta ley de entropía política y de su aguzado instinto de supervivencia también acabó recalando en el MAS; así como la pelilarga Elisabeth Salguero, fundadora del MSM, hoy candidata del MAS a la alcaldía de La Paz y la más furiosa detractora de la gestión de su ex jefe Juan del Granado. 

Otro de la camada. Pedro Groux, ocupó el cargo de oficial mayor de Cultura de la alcaldía paceña, que como se sabe está controlada desde hace diez años por el MSM. Propuesto por Juan del Granado, pasó a cumplir las funciones de Ministro de Culturas en el gabinete de Evo Morales. En esa su condición de saco la camiseta del MSM y prestamente se puso la del MAS hasta el punto que se ha comprometido a trabajar en la presente campaña contra el partido del que es originario.

Esta constatación ayuda a completar la ley enunciada e indicar que el flujo de militantes y la supuesta convicción con que lo hacen, es directamente proporcional a la importancia del cargo que les ofrecen ocupar.

Y hay más. Se dice en la Cámara de Diputados que ante las fricciones que confrontan en el último tiempo el MAS y el MSM, los diputados de este último partido, Jorge Zavaleta (siempre obediente a las instructivas que le mandaban desde palacio de gobierno) y Fabián Yacksic, en una actitud muy previsora se están desplazando de manera paulatina hacia el partido en función de gobierno. A este paso al alcalde Juan solo le quedará Marcela Revollo, su esposa, como solitaria asambleísta de los «sin miedo».

Como se verá, la segunda ley de la termodinámica en su variante política se cumple a plenitud, pero habría que recordar el cumplimiento de otra ley física: todo lo que sube, volverá a bajar y mientras mayor es la altura que se alcance, mayor será la velocidad del impacto en la caída.