Ley corta aún no se promulga; oposición anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad

La Ley de Necesidad de Transición a los Nuevos Entes del Órgano Judicial y Ministerio Público faculta al Presidente a designar 18 cargos en la Justicia.

image

Senador: Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional, protesta por la “ley corta”



La Prensa

Ley corta aún no se promulga, Evo busca a jueces adecuados

Reacción: La oposición anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad, que no podrá ser tratado por el tribunal interino, pues sólo podrá revisar los casos acumulados hasta el 6 de febrero de 2009.

El Senado sancionó el viernes cerca de la medianoche el proyecto de “ley corta” para la justicia; el presidente Evo Morales no la promulgó ayer, mientras la oposición anunció una batalla jurídica para evitar que entre en vigencia.

La Ley de Necesidad de Transición a los Nuevos Entes del Órgano Judicial y Ministerio Público faculta al Primer Mandatario a designar a cinco ministros de la Corte Suprema, cuyos cargos se mantienen en acefalía, diez vocales del Tribunal Constitucional y tres consejeros de la Judicatura: 18 cargos en total.

Actualmente hay cinco de 12 vocales de la Suprema y un solo Consejero de la Judicatura, en tanto que el Tribunal Constitucional está completamente paralizado al no tener un solo magistrado en funciones.

Este cuerpo legal declara que todas las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, cortes de Distrito y juzgados, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agrario Nacional y el Consejo de la Judicatura, así como del Ministerio Público permanecerán en funciones hasta el primer día hábil de enero de 2011.

Una fuente gubernamental reveló anoche que el Jefe de Estado aún no hizo conocer cuál será el mecanismo para nombrar a las autoridades judiciales interinas.

Una de las posibilidades es que Morales, según el informante, elija a destacados jueces actualmente en funciones, para administrar justicia en la Suprema, que solicite la recomendación de los movimientos sociales o que escoja a destacados abogados para cubrir tales acefalías.

Sin embargo, la oposición anunció minutos después de la aprobación senatorial al proyecto que presentará un recurso de inconstitucionalidad en Sucre.

El Deber informó que el diputado opositor Tomás Monasterio, de Convergencia Nacional, dijo que interpondrá un recurso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional.

El diputado Carlos Sonnenschein, de la misma fuerza política, calificó a ley como “anticonstitucional”.

El problema es que pese a que este organismo volverá a funcionar, no podrá atender el recurso de Monasterio, ya que la “ley corta” limita los poderes de ese Tribunal a resolver los recursos presentados antes de la promulgación de la nueva Constitución, hecho que se llevó a cabo el 6 de febrero de 2010.

Por ello, el documento del diputado opositor será tratado en 2011, cuando la “ley corta” ya no estará en vigencia.

La ley convoca a elecciones para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional, así como de miembros del Consejo de la Magistratura para el 5 de diciembre. Los elegidos entrarán en funciones el 3 de enero de 2011 y su gestión se prolongará durante seis años. Ninguno podrá ser reelegido.

En el lapso de 180 días, la Asamblea deberá debatir y sancionar la Ley del Órgano Judicial, que definirá cantidad y atribuciones específicas de los futuros administradores de justicia, en funciones desde el próximo año.

El fiscal general interino Mario Uribe continúa en su cargo hasta fines de año. Uribe tendrá la facultad de designar a los fiscales de Distrito.

Hay 18 acefalías en tres organismos administradores de justicia.

Sandoval protesta, pero se irá

La presidenta de la Corte Suprema, Beatriz Sandoval, aseguró que la “ley corta” es inconstitucional, aunque anunció que dejará su cargo el 5 de diciembre próximo.

—¿Cómo ha recibido la aprobación de la “ley corta”?

—Esta ley está en contra de la misma Constitución que el Gobierno ha hecho aprobar. La CPE habla de la independencia de los cuatro poderes, de los cuatro órganos del Estado. No se puede delegar las potestades de un poder a otro ni se puede concentrar todo el poder público en un solo órgano del Estado. Eso demuestra claramente que no se puede poner en manos de una sola persona todo el poder. Tres años han estado en el Parlamento sin designar a las autoridades judiciales. Dijeron (oficialismo y oposición) que no se pudieron poner de acuerdo; sin embargo, sí concertaron para otros temas, como para extender el plazo de la Asamblea Constituyente o para convocar el referéndum revocatorio; pero no tuvieron la voluntad de designar a las autoridades judiciales.

—El oficialismo fundamenta la ley en la retardación de justicia…

—No es tan así. En 10 meses no se va a solucionar la retardación de justicia, porque las personas que van a designar no podrán sacar todas las causas que están acumuladas años. Entonces, creo que en lugar de violentar la Constitución, debemos cumplir con ella, y lo que se debió hacer es ir al voto popular. Que sea el pueblo el que elija a las autoridades, como lo indica la Carta Magna. Éste es un derecho del pueblo que no puede ser atribuido a una sola persona.

—Usted y los actuales ministros deberán dejar sus cargos en la Suprema después del 5 de diciembre…

—Sí, porque con esta ley nos acortan el mandato a los magistrados, jueces, miembros del Tribunal Agrario Nacional y el Consejo de la Judicatura. Eso tampoco lo podían hacer porque esta nueva Constitución no es retroactiva. Fuimos elegidos en un Estado de derecho, con un Parlamento y una Constitución válidos.

Justicia

Los ministros de la Corte Suprema actualmente son cinco. No forman una sala plena.

Los jueces son: Beatriz Sandoval, Julio Ortiz, Teófilo Tarquino, Ángel Irusta, José Baptista y Hugo Suárez.

Hay dos magistrados suspendidos: Rosario Canedo y Eddy Fernández, quienes serán reemplazados.

Rodolfo Mérida es el único integrante del Consejo de la Judicatura en funciones actualmente.

Las acefalías suman 18: cinco magistrados, 10 vocales del Tribunal Constitucional y tres consejeros.

Las futuras autoridades judiciales serán elegidas por voto popular el domingo 5 de diciembre.

Otra versión:

La Razón

Evo promulga la Ley Corta; llenará las acefalías en días

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Necesidad de Transición a los nuevos entes del Órgano Judicial y Ministerio Público, también denominada Ley Corta, que le faculta designar a las autoridades del Poder Judicial en los cargos acéfalos.

El vocero presidencial, Iván Canelas, informó que la promulgación fue al mediodía del sábado en el Palacio de Gobierno.

Anticipó que las designaciones de nuevas autoridades, para completar las 18 acefalías del Poder Judicial, se harán en el curso de la próxima semana. La Ley Corta fue sancionada la noche del viernes por el Senado.

Con la promulgación de la Ley Corta, ahora Morales tiene la potestad para nombrar a 18 autoridades del Poder Judicial: cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia; 10 magistrados del Tribunal Constitucional (cinco titulares y cinco suplentes) y tres integrantes del Consejo de la Judicatura. Todas estas entidades funcionan en la ciudad de Sucre.

Al respecto el ex senador Félix Rojas (MAS) informó que las designaciones se efectuarán después de realizar consultas con los movimientos sociales, colegios de abogados y otras agrupaciones de profesionales del sector.

Rojas afirmó que si bien no hay un mecanismo preciso para la designación de nuevas autoridades, los aspirantes deberán cumplir al menos dos requisitos: meritocracia (académica) y conciencia social (acción social que pudo demostrar a la sociedad).

Para el ex senador será importante realizar las designaciones en el tiempo más corto posible, lo que no debe superar las dos semanas desde la promulgación.

Afirmó que la premura de las designaciones tiene que ver con la resolución de los miles de casos pendientes en el Poder Judicial.

ALGUNOS ARTÍCULOS

Art. 1 • Con la aprobación de la Ley Corta en la Asamblea Legislativa, el presidente Evo Morales Ayma tiene la potestad para nombrar a 18 autoridades del Poder Judicial.

Art. 2 • Convoca a elecciones de autoridades de los nuevos órganos judiciales para el 5 de diciembre del 2010. Los elegidos cumplirán su mandato desde enero del 2011.