“¡Hay que lincharlo!”, dijo un vecino de Villa Berenguela y fue la última frase que escuchó, entre el tumulto de gente que lo acusaba de una violación, Emigdio Negretty Gallego (18) antes de que lo flagelaran y estrangularan hasta que dejó de respirar, según se desprende del relato de sus padres y del informe policial.
El cuerpo de Emigdio Negretty, ayer en la morgue.
Por Vásquez Katiuska – Los Tiempos – 1/02/2010
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estábamos en la fiesta de su Buena Llegada del cuartel cuando se enloqueció por tomar y se salió, se subió al techo de la casa vecina y se fue”. Así fue cómo su madre, Justina Gallego, recordó la fatídica noche del sábado y la última vez que vio con vida a su hijo, recién llegado de Los Colorados de Bolivia (La Paz), donde hizo su servicio militar obligatorio.
Como era el orgullo de la familia sus padres viajaron más de 500 kilómetros para ir a verlo licenciarse del cuartel en La Paz el sábado. Regresaron el mismo día a Quillacollo, donde le tenían lista una fiesta con música, comida, bebida y toda la familia.
Llegaron el sábado a eso de las 20:00 y se fueron a festejar la llegada del soldado a su casa en el barrio 7 de Mayo, en cercanías de la OTB Berenguela, detrás del calvario del cerro de Cota.
Hasta cerca de la medianoche todo era risas y tragos. Pero, Emigdio Negretty, que se había tomado varias copas cambió de ánimo repentinamente y comenzó a sulfurarse contra sus padres y los invitados. Para evitar que el escándalo crezca su padre se fue a dormir; mientras que, su madre intentó apaciguarlo, dijo una de sus familiares.
Pero, no escuchaba a nadie “estaba como loco”, dijo su mamá. Entonces, lo vio irse enojado. Se salió de su casa traspasando la pared y subiéndose a un techo bajito del vecino. La familia de Emigdio Negretty no supo más de él hasta el amanecer, cuando una vecina le avisó que en el barrio aledaño habían linchado a un joven que se parecía al recluta.
Emigdio Negretty pasó la prueba del cuartel pero no la sentencia que le impuso una turba de unos 40 vecinos, según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo. Después, que salió de su casa llegó hasta la OTB Berenguela, donde en nombre de la justicia comunitaria lo golpearon, le destrozaron la cabeza y lo estrangularon, supuestamente porque había intentado violar a un joven y al verlo en estado de ebriedad lo confundieron con un ladrón.
La turba ajustició al soldado en menos de una hora y selló su crimen con un pacto de silencio. Cuando la Policía llegó a eso de las 5:30 al barrio Berenguela sólo encontró el cadáver del soldado.
Según el director de la Felcc de Cercado, Julio Miranda, luego de conocerse del linchamiento se envió refuerzos a Quillacollo para rescatar a la víctima y está en curso una investigación.
EJECUCIONES EN DICIEMBRE Y ENERO
Con el ajusticiamiento del soldado son cuatro las personas linchadas en los dos últimos meses. Tres ellos se registraron en la población tropical de Ivirgarzama en diciembre de 2009. Un mes después de este existe un detenido y se buscan a otros implicados en el triple crimen.
No. FECHA VÍCTIMA MUERTE MOTIVO
1.- 14-DIC-09 Vladimir Herrera (32) Quemado Volteo-robo
2.- 14-DIC-09 Edgar Alba Caero (21) Quemado Volteo-robo
3.- 14-DIC-09 Elvis Eliot Villalba (28) Quemado Volteo-robo
4.- 31-ENE-10 Emigdio Negretty (18) Golpeado T. Violación
Fuente: Comando Policía Cochabamba