Constitución: A pesar de las nuevas atribuciones de García Linera, parlamentarios y dirigentes masistas aclaran que el Presidente es el que decide.
La Prensa
Sectores dicen que el Vice no tiene más poder que Evo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y parlamentarios de ese partido aceptan que el vicepresidente Álvaro García Linera tiene más poderes constitucionales; pero aclaran que éstos no sobrepasan la autoridad del presidente Evo Morales.
La Constitución Política del Estado establece que el Vicepresidente puede participar en la definición de políticas gubernamentales, participa en las reuniones de gabinete, forma parte del diseño de la política del exterior y puede desempeñar misiones diplomáticas.
Además, según el inciso 3 del artículo 174 de la Carta Magna, coordina las relaciones entre el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y los gobiernos autónomos.
La otorgación de estas atribuciones al Vicepresidente, según el ex presidente Carlos Mesa, constitucionalistas y un analista político, convierten a la segunda autoridad gubernamental en un hombre con demasiado poder en el Estado.
No obstante, Fidel Surco, senador del MAS y máximo dirigente de las organizaciones sociales afines al partido oficialista, dijo que las competencias que tiene García Linera no sobrepasan a las del Presidente.
Así, las políticas de Estado y las de Gobierno son definidas por el Mandatario en coordinación con su gabinete y con el Vicepresidente; y Morales tiene el control de la política exterior y la firma de tratados internacionales. Al ser cabeza del Gobierno —según el legislador—, también está facultado de coordinar con los niveles de la autonomía.
La posición de Surco es apoyada por Leonilda Zurita, dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, quien dijo que el Presidente y el Vicepresidente tienen roles específicos, por lo que ambos se encargan de administrar el Gobierno.
“Cada quien tiene sus tareas establecidas en la Constitución, es innecesario estar haciendo polémica”.
En la anterior legislatura, la segunda autoridad política del país solamente tenía dos atribuciones: reemplazar al Presidente en caso de ausencia de éste y presidir el Congreso.
En cambio, ahora, la Carta Magna instituye cinco atribuciones específicas para García Linera.
Para la jefa de la bancada parlamentaria oficialista en la Cámara de Diputados y ex constituyente, Rebeca Delgado, la Carta Magna aprobada en el referéndum del 25 de enero de 2009 reconoce, por primera vez, las atribuciones del Vicepresidente; pero no las contrapone con los poderes establecidos para el Jefe del Estado.
La redacción del artículo que habla de las atribuciones de García Linera fue propuesto por la bancada oficialista en la Asamblea Constituyente en el proyecto de texto de Constitución presentado el año 2006.
Sobre la coordinación entre el Gobierno central y los gobiernos autónomos como atribución del Vicepresidente, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, precisó que esta determinación será reglamentada en la Ley de Autonomías y Descentralización, que será enviada en las siguientes semanas a la Asamblea Legislativa.