Nace un nuevo liderazgo cruceño

clip_image002La intervención del candidato Juan Carlos Urenda en el primer gran debate de la campaña electoral confirmó que un nuevo liderazgo está naciendo en Santa Cruz.



En la noche del domingo, el postulante de la agrupación TODOS POR SANTA CRUZ advirtió que “Esta no es una elección más, sino que en abril se definirá el destino del país, incidiendo en la vida de las personas”.

Señalando a una silla vacía, Urenda fustigó al ex prefecto Costas por no concurrir al debate: “Ni siquiera ha venido a explicar el tamaño de su derrota”.

“Hay jueces que se preparan a iniciar una cacería política y Santa Cruz no tiene quien la defienda. Proponemos un nuevo liderazgo, capaz de revertir esta situación y devolverle poder a Santa Cruz”, señaló.

En otro pasaje de su intervención, indicó que su estrategia para recuperar el proceso autonómico consistirá en impulsar un diálogo nacional para conciliar la Constitución y el Estatuto. Diferenciándose de otras posiciones que aceptan subordinar el Estatuto a la nueva Constitución, Urenda considera que también deben hacerse cambios a la Carta Magna para ampliar las competencias de los Gobiernos Departamentales.

“Con un liderazgo capaz de convencer a toda Bolivia, vamos a generar una corriente de opinión tendiente a un gran acuerdo nacional”, dijo.

El candidato a la Gobernación acotó que hay dos opciones funcionales al gobierno: “La del partido oficialista y la del ex prefecto”. Exhibiendo material de prensa subrayó sus diferencias de visión con Rubén Costas, recordando que en octubre de 2008, cuando el Congreso convocaba al referéndum constitucional, ambos expresaron opiniones diametralmente opuestas.

“Costas dijo que se había ganado y que las autonomías se incluyeron en la nueva Constitución, mientras que yo dije que perdimos como en la guerra, con una de las Constituciones más centralistas del mundo”, indicó.

En el bloque del debate dedicado al desarrollo económico y social, Juan Carlos Urenda cuestionó el hecho de que “El Estado centralista está interviniendo en todos los sectores de la economía” y alertó sobre el decreto recientemente dictado por el gobierno, que le permite intervenir las cooperativas de electricidad. De la misma forma, criticó la prohibición de exportar azúcar dispuesta por el poder central.

Sobre la política de tierras, cuestionó que sea una competencia exclusiva del gobierno nacional: “¿Por qué tienen que manejarse todas las tierras del país desde la Plaza Murillo?”.

Agregó que como Gobernador le dará oportunidad de tener tierra a quienes nunca la han tenido, protegiendo al mismo tiempo las propiedades bien habidas.

En materia de seguridad ciudadana, Urenda ironizó sobre la propuesta del candidato oficialista de contar con un helicóptero: “De repente es para llevarse opositores presos a la sede de gobierno”.

Para que la Gobernación pueda desarrollar una política de seguridad ciudadana, el candidato explicó que antes “Hay que luchar para traspasarnos competencias y recursos”.

http://paravolveracreer.blogspot.com
http://twitter.com/TodosporSCZ
http://www.facebook.com/pages/TODOS-POR-SANTA-CRUZ/296423359824
http://www.youtube.com/user/TodosPorSCZ