Narco noruega huye tras vivir acogida por hija de juez y ayudada por embajador y Migración

Christina Oygarden, hija de un prominente petrolero, acusada de pertenecer a un cártel noruego boliviano, huyó tras vivir cobijada por la hija del vocal de la Corte Superior de Justicia, Eloy Avendaño.

image

Cristina Oygarden (der) junto a las otras acusadas Stina Bedremo y Madeleine Rodríguez (izq), en el juicio en diciembre de 2009 en Cochabamba. (foto archivo Portugal Noé Los Tiempos)



Los Tiempos – 18/02/2010

Noruega huye tras vivir acogida por hija de vocal

AYUDADA POR EMBAJADOR, JUEZ Y MIGRACIÓN

La ciudadana noruega Christina Oygarden de 18 años de edad, hija de un prominente petrolero, acusada de narcotráfico y asociación delictuosa por pertenecer a un cártel noruego boliviano escapó  burlando los controles de Migración, Interpol y los jueces, tras obtener un pasaporte fraudulento en la Embajada Noruega con sede en Buenos Aires (Argentina), informó ayer la Fiscalía de Sustancias Controladas, que junto a la Policía Noruega investiga al cártel, descubierto en 2008.

La noruega pisó su país el 14 de febrero y se declaró víctima de la justicia boliviana, por haber estado recluida cerca de 18 meses en la cárcel de San Sebastián, luego de ser sorprendida en el aeropuerto Jorge Wilsterman con 8.190 gramos de clorhidrato de cocaína (parte de una carga de 22.429 gramos), según la misma fuente.

Christina Oygarden huyó tras vivir cobijada por la hija del vocal de la Corte Superior de Justicia, Eloy Avendaño, en circunstancias aún confusas debido a que tanto ella como las otras dos procesadas: Madeleine Alicia Rodríguez (noruega) y Stina Bredemo Hagen (uruguaya-noruega), declararon que vinieron como turistas a Bolivia sin conocer a nadie más que al entorno de Augusto César Toro Blacutt, cabecilla del cártel, anotaron las mismas fuentes.

También se investiga las razones por las que el juez Wigner Barriga, que no conocía el proceso le otorgó la libertad condicional supuestamente por retardación de justicia.

Condenan a bolivianos por tráfico de droga en Chile

Narcotráfico

El Día

Jueves,  18  de Febrero, 2010

Cuatro bolivianos que pretendían entregar más de un kilo y medio de cocaína a compradores santiaguinos fueron condenados a cinco años de cárcel en Chile.

Los imputados Teresa Terrazas Suárez, Santiago Román Vargas, Jisela Caurey Díaz y Franklin Lara Terrazas, deberán cumplir su condena de prisión en la cárcel de Alto Hospicio, tras ser considerados culpables por el Tribunal Oral de la ciudad. El fiscal Hardy Torres reveló los antecedentes del hecho ocurrido el 13 de junio del año pasado, en la avanzada aduanera del Río Loa. Terraza portaba 117 cápsulas de cocaína, Vargas lo hacía con 42 cápsulas, Caurey Díaz con 74 y Lara con 75, lo que totalizó un peso bruto de tres kilos de clorhidrato de cocaína./Iquique