OEP anula personería de 4 partidos y los multa; sanciona a 9 medios y prohíbe publicidad gratuita en medios estatales

Resolución: Gente, Muspa, BSD y Pulso son las organizaciones políticas sancionadas porque en las elecciones no alcanzaron una votación mayor al 2%.

La Prensa

El OEP anula personería de cuatro partidos y los multa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) multó y quitó la personería jurídica a cuatro organizaciones políticas que en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009 no alcanzaron una votación superior al 2 por ciento. También fueron sancionados 10 canales de televisión que rompieron el reglamento de propaganda.



Los frentes multados, según una resolución de Sala Plena del OEP, son Bolivia Social Demócrata (BSD), que postuló a la Presidencia al ex fiscal de materia Rime Choquehuanca; Pueblos por la Soberanía (Pulso), partido del dirigente campesino Alejo Véliz; Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa), encabezado por Ana María Flores, y Gente, que postuló al disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza.

El dictamen dice que cada frente político debe pagar la suma de 43.000 bolivianos.

Antes de una campaña electoral, todas las organizaciones políticas presentan un compromiso de pago ante la Contraloría General del Estado, con garantías personales, asumido por su máxima autoridad, para devolver el costo de la impresión de las papeletas y pagar las eventuales multas de campaña política y pérdida de personería jurídica.

El OEP remite a la Contraloría un informe dando cuenta de los partidos que no alcanzaron el mínimo de votos requeridos para mantenerse vigentes.

Las elecciones del 6 de diciembre de 2009 fueron ganadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 64,2 por ciento de los votos. Ocho partidos participaron en los comicios; ahora, cuatro de ellos desaparecen y deben pagar la sanción.

Alianza Social, cuya votación llegó al 2,6 por ciento, logró mantenerse vigente de forma local, aunque perdió su personería a nivel nacional.

En otra resolución, el OEP dispuso sanciones a medios por cuatro tipos de infracciones durante la campaña política del año pasado. Las violaciones estuvieron relacionadas con la emisión de los spots televisivos antes de tiempo, incumplimiento de resoluciones, emisión de publicidad gubernamental entre noviembre y diciembre, y medios que excedieron el límite de tiempo de diez minutos de emisión de propaganda por partido político.

Las cadenas televisivas sancionadas son: Periodistas Asociados de Televisión (PAT), red UNO, Radio Difusoras Populares (RDP), Bolivisión, ATB, Unitel, Cadena A, Megavisión, Full TV y la estatal Bolivia TV.

El OEP no hizo conocer los montos de las multas, aunque anunció que si los medios de comunicación no cumplen con sus sanciones, podrán quedar inhabilitados para emitir propaganda electoral e institucional para las elecciones del domingo 4 de abril.

El ente electoral tiene una unidad de monitoreo que controla que las emisiones de radio, televisión y publicaciones en medios impresos no contravengan el reglamento de campaña y propaganda política y la Ley de Régimen Electoral Transitorio 4021.

9 medios y 4 frentes son multados

CNE • Los canales de Tv difundieron propaganda después del plazo.

La Razón

Nueve medios de comunicación y cuatro partidos políticos fueron sancionados por la Corte Nacional Electoral (CNE) por no cumplir con las reglas previstas en las elecciones de diciembre pasado.

En el caso de los canales de televisión: Unitel, Bolivisión, RTP, Bolivia Tv, red ATB, red Uno, Cadena A, PAT y Full Tv (canal por cable) fueron sancionados por emitir propaganda electoral después del plazo establecido en el reglamento de difusión de propaganda de la CNE.

La vocal Roxana Ibarnegaray no quiso precisar el monto con que fueron sancionadas esas empresas. Aseguró que “si no cumplen con el pago, no se les posibilitará la difusión de nueva propaganda electoral de ninguna organización política para las próximas elecciones”.

En el caso de los partidos Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa), Bolivia Social Demócrata (BSD) y Gente deberán cancelar Bs 43.866.64, por no haber obtenido al menos el dos por ciento del total de votos válidos a nivel nacional, que establece el Código Electoral. Hasta la fecha, ninguna organización pagó la multa.

Partidos ya no tienen publicidad gratuita en los medios estatales

Resolución: El Órgano Electoral dispuso que las fuerzas políticas deberán pagar por el 50 por ciento del costo de la propaganda que quieren difundir en los medios estatales como Bolivia TV, radio Patria Nueva y Cambio.

image

Mensajes: un televidente observa un spot de propaganda electoral

La Prensa

Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas ya no tienen propaganda gratuita en los medios de comunicación del Estado, ahora deberán pagar el 50 por ciento por spots televisivos, jingles radiales y mensajes en medios impresos.

La vocal Roxana Ybarnegaray informó a La Prensa que la determinación se debe a la masiva participación de fuerzas políticas en todo el país.

“Bajo las nuevas condiciones, se ha complicado el espacio gratuito. Canal 7 o las radios estatales se tendrían que ocupar todo el tiempo a emitir mensajes de campaña porque son muchos los frentes, es una elección mucho más complicada que las anteriores”.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) determinó mantener en vigencia el reglamento de campaña y propaganda que se utilizó en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009. Ybarnegaray dijo que sólo se realizaron dos modificaciones al documento que normará la actividad proselitista de las fuerzas políticas que participen en los comicios municipales y departamentales del 4 de abril.

Hasta la elección de diciembre de 2009, todos los partidos tenían acceso a publicidad gratuita en medios estatales. La diferencia, explica Ybarnegaray, es que, por ejemplo, el año pasado compitieron ocho frentes, mientras que ahora hay 40 sólo en La Paz y más de 200 a escala nacional. Se elegirán autoridades en 337 comunas y nueve departamentos.

Los vocales del OEP tomaron esta determinación el 10 de febrero a través de la Resolución de Sala Plena 096. Los partidos políticos y agrupaciones ya fueron notificados oficialmente.

La campaña electoral empezó el 4 de febrero; desde esa fecha, las agrupaciones ciudadanas pueden hacer uso del espacio en medios estatales como Bolivia TV, radio Patria Nueva o el periódico Cambio, con la novedad de que ahora deberán pagar la mitad del costo del espacio.

La normativa no agradó a los partidos políticos, que ven limitada su presencia en la prensa, radio y televisión.

El candidato de la alianza Convergencia Nacional-Plan Progreso-Unidad Nacional Hugo San Martín afirmó que es un daño al sistema de partidos políticos, porque aumenta las asimetrías entre los candidatos participantes.

“Es injusto, porque tampoco ya existe financiamiento para los frentes políticos, que equilibraba en cierta medida la balanza. Nosotros no tenemos los aparatos que tienen el MAS y el MSM en La Paz, aunque estamos subsanando las dificultades con campaña en las calles”.

El candidato a Alcalde en La Paz de Alianza Social y Patriótica, Porfirio Quispe, relató que enviaron un spot de 15 segundos a Bolivia TV y que éste no es transmitido, pues, según dijo, no conocía la restricción. “Creemos que se deben cumplir los beneficios a los candidatos dispuestos por las leyes, el segundo en televisión es muy costoso y complica a los partidos con menos recursos”.

El postulante a Gobernador del Movimiento por la Soberanía (MPS), Lino Villca, también lamentó la decisión.

Para destacar

El Órgano Electoral determinó regular el acceso a publicidad gratuita por la gran cantidad de partidos habilitados.

En La Paz existen 40 fuerzas políticas que postulan para los 85 municipios del departamento.

Existen seis candidatos a Gobernador de La Paz y ocho candidatos a Alcalde del municipio paceño.

La nueva normativa electoral abrió la puerta a que se multipliquen los partidos políticos y agrupaciones.

El ente electoral dispuso topes de propaganda en Tv de 10 minutos a nivel departamental y cinco a nivel nacional.