Senado aprueba Ley anticorrupción

El Senado aprobó hoy una ley contra la corrupción, denominada Marcelo Quiroga Santa Cruz, en honor al fundador del Partido Socialista.



El Presidente en funciones de esa instancia, René Martínez, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), precisó que la norma se aprobó en grande y con el respaldo de los dos tercios de los 36 senadores. Aunque le ley se validó sin modificaciones, agregó, ahora debe discutirse en detalle, y podría sufrir algunos cambios debido a sugerencias de la posición.

La medida establece los procedimientos destinados a prevenir, investigar, procesar, sancionar y recuperar el patrimonio del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes, así como los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos.

También señala el principio de imprescriptibilidad, es decir, la no extinción de los derechos y acciones que tiene el Estado, por el transcurso del tiempo, en los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Además desconoce inmunidad, fuero o privilegio alguno y tiene carácter retroactivo. También incluye el endurecimiento de las sentencias contenidas en el actual Código Penal para los delitos cometidos en el ejercicio de la función pública.

Noticias de TV: ATB .

 Ayuda Videos