Alcaldía paceña embarga casa de opositor y en Sucre persiguen judicialmente a Nava, Barrón y Cuéllar

San Martín cree que es estrategia política para perjudicarlo. La casa del candidato fue embargado por deudas impositivas a 14 días de las elecciones departamentales y municipales

image Foto: Hugo San Martin

La Razón, La Paz – El Gobierno Municipal de La Paz embargó la propiedad del candidato a la comuna paceña de Unidad Nacional-Convergencia Nacional (UN-CN), Hugo San Martín. El postulante denunció que la acción es un “acto político” parte de la campaña electoral.



La Alcaldía de La Paz anunció que el aspirante opositor adeuda Bs 102.000 por concepto de impuestos.

Debido a que San Martín no canceló el monto, la Unidad Especial de Recaudaciones de la Alcaldía de La Paz procedió ayer al embargo de la residencia ubicada en el barrio La Florida de la zona Sur paceña.

En respuesta, el opositor calificó el embargo de su residencia como un “acto político” que realizó el Movimiento Sin Miedo (MSM) con el objetivo de perjudicar su campaña.

“Es uno más de los sucesivos atropellos del Gobierno Municipal de La Paz. Yo nunca me enteré de que la deuda crecía con multas de intereses porque me notificaban a una dirección totalmente equivocada, por eso no me enteraba de que la deuda iba creciendo y me aplican una sanción al 100% del pago”, señaló San Martín a este medio.

El candidato explicó que en un principio canceló “el impuesto justo” que alcanzaba la suma de Bs. 7.000. Sin embargo, acusó a la Alcaldía de “negligente”, porque su deuda primero se duplicó y luego creció al 100% por “errores” de los funcionarios ediles.

El postulante afirmó que el MSM puede embargar su residencia, “pero no podrá embargar mi voz”, concluyó.

Acusan ante la Justicia a Nava, Barrón y Cuéllar

La prefecta Cuéllar denuncia una “persecución política”

El Ministerio Público presentó acusaciones ante la Justicia en contra del ex presidente cívico y hoy candidato a alcalde, Jaime Barrón, y de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, mientras que alista una imputación en contra de la ex alcaldesa Aydée Nava.

La fiscal Carmen Rosa Encinas presentó una acusación por el delito de incumplimiento de deberes, en contra de Barrón, en tanto que acusó a la prefecta Cuéllar de firmar contratos lesivos al Estado.

El fiscal Gustavo Carrión encontró indicios de culpabilidad en la ex alcaldesa Nava, por el pago de un adelanto a favor de la constructora Santos, que debía realizar obras del resellado asfáltico. Cuéllar dijo que se inició una “persecución política”. La Razón

San Martín denuncia embargo de su casa por deuda tributaria

El candidato cree que es estrategia política para perjudicarlo.

El candidato a la Alcaldía de La Paz por la alianza Unidad Nacional-Plan Progreso para Bolivia (UN-PPB), Hugo San Martín, denunció ayer que la Alcaldía Municipal, controlada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), embargó su casa por la omisión de pago de impuestos por cuatro gestiones.

El postulante municipal, pese a que el proceso data de hace cuatro años, en contacto telefónico con La Prensa explicó que le notificaron en una dirección equivocada, por lo que no se enteró de que tenía una deuda con el Municipio.

El Jefe de Recaudaciones de la comuna paceña, Ronald Cortez, dijo no conocer la medida, pero admitió que el proceso tributario abierto contra San Martín debe terminar en este recurso.

El hecho ocurre a 16 días de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, y dos días después de que saltara a la luz pública la deuda superior a los 200.000 bolivianos que tiene San Martín con las arcas municipales.

Según el memorial, la Alcaldía de La Paz inició un proceso de fiscalización contra el inmueble de San Martín el 1 de marzo de 2007 por la omisión de pago de impuestos de las gestiones municipales 2001, 2002, 2003 y 2004.

La deuda, según documentación del Municipio, asciende a 102.097 bolivianos que deberían ser pagados a la Alcaldía, la cual mediante notificaciones informó a San Martín de su deuda.

El candidato de UN-PPB dijo que ha planteado un proceso administrativo de nulidad por errores procesales y por prescripción, pues según dijo, las deudas habrían prescrito porque ya transcurrieron cinco años, que es el tiempo límite que fija el Código Tributario.

Según las encuestas de intención de voto, San Martín ocupa el tercer lugar después de Luis Revilla, candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), y de Elizabeth Salguero, del Movimiento Al Socialismo (MAS). El postulante insiste en que sus principales contendores aún están aliados y que la pelea electoral forma parte de una estrategia para engañar al ciudadano.

Manifestó que le parece llamativo que hace dos días se divulgara el monto de su deuda al Municipio y el embargo de su vivienda, y consideró que existe una intencionalidad política para defenestrarlo, pues un candidato que omitió pagar impuestos no puede ser elegido como autoridad edil.

El Jefe de Recaudaciones aclaró que San Martín tiene la opción de programar el pago de sus deudas, de lo contrario, su casa será rematada en acto público.

Para destacar

La casa del candidato fue embargado por deudas impositivas a 14 días de las elecciones departamentales y municipales.

El postulante asegura que se trata de una estrategia electoral para perjudicarlo en la carrera electoral hacia la Alcaldía.

San Martín dice que no lograrán acallarlo porque seguirá en su candidatura y pretende enfrentar legalmente el proceso.

En la Alcaldía Municipal de La Paz no conocen de la medida, aunque admiten que el proceso debía terminar en este recurso.