Aumenta la incautación de cocaína respecto a 2009; en tres meses 8,2 toneladas

Se incauta 1,3 t de cocaína en Cochabamba. FELCN busca mayor coordinación con militares para fortalecer el control antidroga en fronteras.

image Cochabamba. Un policía custodia la "narco-cisterna", ayer en el edificio de la Felcn. – James Daniel Los Tiempos

El Deber



Freddy Lacio F.

Aumenta la incautación de cocaína respecto a 2009

Informe. En tres primeros meses van 8,2 toneladas

El hallazgo y confiscación de cocaína se incrementó en el país en el primer trimestre del presente año, con relación a igual periodo de 2009, confirmó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El director nacional del organismo antidrogas, coronel Félix Molina Oblitas, informó de que, en lo que va del año se ha decomisado un total de 8.236 kilogramos (8,2 toneladas) de cocaína, mientras que entre enero y marzo de 2009 la cantidad de droga incautada alcanzó a los 6.275 kilos (6,2 t), es decir, 1.961 kilos más.

Respecto a las factorías de droga, Molina señaló que se han descubierto cuatro laboratorios de cristalización de cocaína en lo que va del año: en la comunidad Clara San Pedro, en dirección a Cotoca; en El Cuchi, por la zona del Urubó; en La Cachuelita, a 75 kilómetros de Concepción, y el último en Rincón de Palometas, en la provincia Sara. El año pasado, hasta esta fecha, la Felcn sólo había encontrado un laboratorio cerca de la comunidad de San Miguel de Lomerío.

imageFoto: Caso. El viernes se encontraron 2,5 toneladas de droga acopiada en una casa

En lo que concierne a marihuana, la cifra de esta droga incautada en el primer trimestre del año asciende a 865 toneladas. En 2009, a estas alturas del año, la Felcn llevaba confiscadas 1.165 toneladas, lo que demuestra un descenso en este campo.

La cantidad de operativos en la lucha antidroga en cambio registró un descenso con relación a la gestión pasada: de 3.020 en 2009 a 2.606 en este año.

El jefe policial dijo que este incremento en la cantidad de cocaína decomisada se debe a que el organismo antidroga está extremando esfuerzo en sus labores. “Estamos trabajando un poco mejor; no podemos desconocer este hecho. En el transcurso de los siguientes días vamos a tener noticias sobre nuevos casos”, manifestó Molina.

image

El director de la Felcn indicó que para hoy se tiene prevista la incineración de  los 2.559 kilogramos de cocaína que fueron decomisados a dos ciudadanos peruanos en un operativo realizado el viernes. El acto público se desarrollará en presencia de la fiscal de Distrito, Arminda Méndez, y varias autoridades locales invitadas, en un terreno ubicado en la parte posterior del Parque Industrial.

Bolivia es, según un informe de la ONU, el tercer productor mundial de cocaína, superado sólo por Colombia y Perú.

Hallan 1,3 toneladas de cocaína en cisterna

La droga estaba camuflada en paquetes en forma de ladrillos dentro de una cisterna. El chofer y el ayudante están detenidos

Por Vásquez Katiuska – Los Tiempos – 23/03/2010

En una operación histórica la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautó de una tonelada con 390 kilogramos de cocaína que estaba camuflada dentro de una cisterna con placa internacional y que tenía como probable destino Chile, según revelaron fuentes cercanas a la investigación.

Con el hallazgo del “mega” cargamento de droga, la Felcn se incautó de un equivalente a los resultados de seis meses de operaciones permanentes, tomando en cuenta que cada año se decomisa como promedio en Cochabamba 2,5 toneladas, entre clorhidrato y pasta base de cocaína.

En los registros de la Felcn no figuran incautaciones de esta magnitud salvo los casos inéditos como el “narco” avión, con cuatro toneladas de droga. A ello hay que añadir los operativos gigantes recién denunciados en Santa Cruz con el hallazgo de dos toneladas de droga.

Pero en Cochabamba, al menos en los dos últimos dos años, sólo se cuentan con registros de 500 kilogramos y 800 kilogramos que eran transportados en cisternas y, en su mayoría, sucedieron en el Chapare, cuando los vehículos pesados estaban de paso hacia Santa Cruz.

La “narco” cisterna fue interceptada cuando se encontraba estacionada en inmediaciones de un concurrido surtidor (L.A.) a la altura del kilómetro cuatro de la avenida Blanco Galindo, camino a Quillacollo, a punto de continuar su viaje presuntamente rumbo a Chile, cuando un grupo de agentes unos civiles y otros uniformados, acorralaron el motorizado.  Junto con la cisterna se encontraron al conductor y a su ayudante, que al verse descubiertos, se entregaron a los agentes antidroga, quienes los trasladaron al igual que al vehículo hasta su base en la zona de La Recoleta, donde a los pocos minutos del operativo llegó un grupo  de periodistas, que por más que montó guardia en las inmediaciones se encontró con el mismo hermetismo que al principio y el anuncio de que los detalles recién se revelarían hoy con la llegada del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Fueron necesarias más de tres horas para que la Felcn descargue los paquetes con forma de ladrillo de la cisterna, que estaban escondidos en un doble fondo del motorizado, según informaron fuentes cercanas al caso.

Operativo en fronteras

Los operativos y la detención de personas involucradas en el trafico de droga esta adquiriendo, cada día, mayor notoriedad que a la vez va más allá de la frontera nacional como en el caso de la detención, el pasado 20 de marzo, de cuatro ciudadanos bolivianos que ingresaron a Chile, cada uno, transportando dos kilos de droga en el cuerpo.

El hallazgo, la detención y la posterior denuncia la realizó la Brigada Antinarcóticos dependiente de la Policía de Investigaciones (PDI) del vecino país.

El informe del hecho fue ampliadom, por el prefecto Orlando López, jefe de la brigada antinarcóticos de la PDI, quien indicó que tras el terremoto del pasado 27 de febrero, se ha registrado un aumento de las detenciones de extranjeros que ingresan a Chile con droga en el interior de su cuerpo y que en su mayoría proceden de Bolivia y Perú. "Después de los días del terremoto detectamos a 16 ciudadanos extranjeros, entre bolivianos y peruanos, que ingresaban droga en modalidad de ovoides (…) Pensamos que las organizaciones de narcotráfico, aprovechando la catástrofe, enviaron correos humanos para ingresar la droga al país", dijo el jefe policial. Los detenidos ya fueron puestos a disposición judicial, acusados del delito de tráfico de drogas.

Vehículo  en tránsito
Destino

La Felcn sospecha que la droga iba a ser transportada a Chile

Duro golpe
Es una de las mayores incautaciones de droga en Cochabamba

12 “MEGA” INCAUTACIONES

La Felcn y Umopar han dado 12 grandes golpes al narcotráfico entre 2009 y 2010 pero en ninguno se halló más de una tonelada.

A continuación un resumen de los operativos más grandes incluido el de ayer:

FECHA    ZONA    CANTIDAD     FORMA   
22-03-10    Cercado    1,3 (Tn)    Cisterna
18-09-09    Mizque     147 (Kg)    Camioneta
18-09-09    Angostura    82 (Kg)    Vagoneta
11-09-09    V. Alto    141 (Kg)    Operativos
13-10-09    Mizque    45 (Kg)    Vagoneta
1-07-09    Locotal    63 (Kg)    Zapallos
15-07-09    Epizana    196(Kg)    Camión
24-05-09    Bulo  Bulo    527 (Kg)    Cisterna
5-04-09    Locotal    228 (Kg)    Camión
5-03-09    Epizana    60 (Kg)    Vehículo
31-03-09    Locotal    289 (Kg)    Cisterna
9-02-09    Epizana    60 (Kg)     Vehículo

Fuentes: Felcn-Umopar /Elaboración Propia

La FELCN busca mayor coordinación con militares

El objetivo es fortalecer el control antidroga en zonas de frontera

La Razón

La fuerza antidroga afianzará niveles de coordinación y cooperación con las Fuerzas Armadas, la Policía y Migración para luchar contra las drogas en zonas de frontera con naciones como Perú, informó el director de esta fuerza, coronel Félix Molina.

Paralelamente, los uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) redoblarán esfuerzos para evitar que el narcotráfico use a Bolivia como país tránsito de droga, añadió.

El viernes, se detectó y secuestró en Santa Cruz 2,5 toneladas de droga procedente del Perú, que tienen un costo de cinco millones de dólares. La cocaína estaba en yutes y en paquetes, que se presume iban a la exportación.

El director de la fuerza antidroga cruceña, coronel Jorge Romero, informó que la droga peruana “llega de a poco y camuflada en diferentes productos”. Explicó que es difícil controlar a todos los vehículos que llegan a esta ciudad y que hasta los canes antidroga se cansan y dejan de olfatear.

“Estamos buscando mayor coordinación en la lucha antidrogas en zonas de frontera”, aseguró Molina, cuestionado sobre las medidas que encamina para controlar la internación de droga peruana.

Fuentes antidroga de Cochabamba también indicaron que ayer detuvieron a un cisterna cargado de droga, aunque evitaron dar mayores detalles del hecho.

Se informó que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ofrecerá datos del operativo y los resultados.