Bolivia acusa a Unión Europea de actuar unilateralmente en América

El gobierno boliviano cuestiona a la Unión Europea por negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia y Perú.

Bolivia participará el sábado en Bruselas en una "comisión mixta" entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones.

image



Bolivia cuestiona las decisiones unilaterales de la UE y Colombia y Perú de negociar acuerdos por encima de la Comunidads Anbdina de Naciones (ABI)

Madrid, ESPAÑA 5 mar (ABI).- La Unión Europea (UE) ha actuado de forma unilateral al negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia y Perú, lo que "pone en peligro" la unidad y el proceso de integración andinos, afirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia.

Las declaraciones están incluidas en un informe publicado el viernes por el periódico El Mundo de España.

"Lamentablemente, la UE está actuando de forma unilateral, buscando acuerdo parciales con ciertos países de la Comunidad Andina que, obviamente, no garantizan la dimensión regional del acuerdo", indicó Guzmán, al referirse al Tratado de Libre Comercio (TLC) que los europeos negociaron esta semana con Colombia y Perú.

Bolivia participará el sábado en Bruselas junto a Ecuador, Colombia y Perú en una "comisión mixta" entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la primera que se celebra en más de dos años y en la que se abordarán las negociaciones para un acuerdo de asociación entre los dos bloques, actualmente suspendidas.

De acuerdo con el informe, en este encuentro Bolivia expresará a las autoridades europeas su disconformidad y preocupación por la evolución de la situación.

"Vemos con preocupación la actitud de la Unión Europea. No nos ha dado alguna señal que permita suponer que vamos a avanzar por el terreno de lo ya pactado, de tener un acuerdo de bloque a bloque", enfatizó Guzmán.

En ese sentido, manifestó su preocupación porque la consecución de pactos bilaterales dañe eventualmente el proceso de integración o haga inviable en el futuro un acuerdo de asociación regional.

Bolivia defiende el cumplimiento de los "compromisos de los acuerdos internacionales" y, en especial, la decisión 667 del ordenamiento jurídico de la CAN, que fija el marco de negociación de un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la UE.

"Cualquier tipo de negociación con terceros países tiene que pasar por un consenso interno en la Comunidad Andina, que expresa las normas y los mandatos que tomaron los presidentes", aseveró Guzmán.

En ese contexto, expresó su inquietud por que, "probablemente, algunos países de la Comunidad Andina no estén respetando las reglas de la Comunidad Andina y estén poniendo en segundo plano la integridad regional andina".

En su opinión, la negociación de un TLC entre la Unión Europea y Colombia y Perú "violenta la decisión tomada desde un comienzo de negociar un acuerdo de asociación de tres pilares, cooperación, diálogo político y comercial, entre la UE y la CAN".

"Pasaron a negociar un tratado bilateral con Colombia y Perú que ha dejado en una situación muy complicada a la Comunidad Andina", agregó.

Guzmán exigió el "respeto" por parte de la Unión Europea y de Perú y Colombia "a los acuerdos que ya hemos firmado, a las decisiones que ya se han tomado de tener un acuerdo de bloque a bloque entre ambas regiones".

"Esta es la única forma que vemos nosotros que puede mantener la unidad la Comunidad Andina; de otra forma, se está poniendo en riesgo la unidad y el proceso de integración andinos", alertó.

El viceministro explicó que las comisiones mixtas UE-CAN deben realizarse con una periodicidad anual, pero que en este caso "ha sido una excepción".

"El año pasado no existía probablemente el acuerdo necesario para poder plantear algunos temas, como la revisión del proceso de negociaciones comerciales, que en esta oportunidad sí se tratará", aseguró.