Bolivia denuncia a EEUU por ATPDEA

Problema: La Embajada del país en Venezuela acusó a EEUU ante el Sela por condicionar la relación bilateral. EEUU suspendió el ATPDEA al país en 2008 y ratificó la medida en 2009

image

Empleo: una textilera en El Alto



La Prensa

El Gobierno boliviano denunció a Estados Unidos ante el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), con sede en Caracas, por la suspensión de las preferencias arancelarias como consecuencia de la presunta imposición, politización y condicionamiento que ejerce ese país en las relaciones bilaterales con Bolivia.

Consultada la Embajada de Estados Unidos en el país sobre la demanda planteada, ésta argumentó que “nosotros continuamos comprometidos, como el presidente Obama ha instruido, para trabajar con el Gobierno boliviano en la reincorporación de Bolivia al ATPA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas)”.

“Bolivia —agregó— continúa beneficiándose del Sistema Generalizado de Preferencias, que permite que una parte importante de las exportaciones bolivianas ingresen en Estados Unidos con arancel cero”.

Radio Nacional de Venezuela (RNV) informó de la demanda, indicando que la acusación fue presentada por autoridades de la Embajada boliviana en esa nación, durante la realización del Seminario Regional sobre las Relaciones Comerciales entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe en el primer año de Gobierno de Barack Obama.

El consejero de la misión diplomática de Bolivia en esa ciudad, Javier Sucojayo, manifestó que la aplicación de esta medida —la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA)— por razones políticas, demuestra que Barack Obama está en la misma línea de George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos.

Entretanto, el canciller David Choquehuanca sólo atinó a señalar que “habría que preguntar a quien lo dijo” y se excusó de brindar una declaración.

En 2008, el Gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de suspender las preferencias arancelarias a Bolivia, supuestamente porque el país incumplió metas de lucha contra el narcotráfico, y en 2009, el presidente Obama la ratificó.

Según el mandatario Morales, esa determinación no sólo ocasionó al país un daño económico, sino político.

La pérdida del ATPDEA significó la eliminación de unos 9.000 empleos, principalmente en el sector textil. Esta decisión siguió a un proceso tenso del relacionamiento entre ambos gobiernos.

EEUU suspendió el ATPDEA al país en 2008 y ratificó la medida en 2009