Bolivia y Argentina relanzan acuerdo para aumentar suministro de gas natural

Bolivia y Argentina relanzarán este viernes, tras más de medio año de negociaciones, un acuerdo para aumentar gradualmente hasta 2017 el suministro de gas natural boliviano de 5 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), en un acto en que estará presente la presidenta argentina Cristina Kirchner.

image

Foto. Casa de la Libertad en Sucre (Bolivia).



Este acuerdo es una adenda a un contrato original de compra-venta de gas natural suscrito en 2006 por el presidente boliviano Evo Morales y el entonces mandatario argentino Néstor Kirchner, por el plazo de 20 años, pero que fue incumplido por Bolivia por temas técnicos de la estatal petrolera y una desaceleración en sus inversiones.

Según el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, el viernes será suscrita la adenda en la ciudad de Sucre, en el sureste de Bolivia, "para perfeccionar los mecanismos de pago por el gas entregado a la petrolera estatal argentina, así como del cronograma de los volúmenes del gas enviado".

El acuerdo especificará los nuevos términos para el incremento gradual de los volúmenes de exportación de gas desde los 5 MMCD, a partir de este año, hasta los 27,7 MMCD en 2017, y las garantías de pago puntual.

El embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, consideró que la adenda permitirá superar "algunos problemas que tienen que ver con cuestiones operativas del día a día" para que se tenga la "mediana certeza" de que en 2017 será cumplida la meta de suministro de 27,7 MMCD de gas.

"Lo ideal es que de aquí en adelante exista un programa de avance de obras en ejecución que permitan subir en forma progresiva el suministro de gas", planteó Macedo en declaraciones a la prensa local.

El ministro Vincenti insistió en que la adenda formulará un nuevo cronograma de entregas de gas y nuevas formas de garantía de pago.

El ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, estimó que "eso de subir a 27 millones de metros cúbicos en tres o cuatro años es imposible" porque implicará multiplicar la producción.

Además, Argentina debe ofrecer garantías de pago debido a que "no ha sido el mejor de los clientes en el pasado", dijo el ex superintendente de Hidrocarburos en declaraciones a medios locales.

El nuevo acuerdo fue negociado durante más de medio año entre comisiones técnicas de las empresas YPFB y la argentina Enarsa, principalmente sobre dos ejes: los nuevos volúmenes de gas y la construcción del Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA).

Según el acuerdo original, Bolivia debía comenzar a vender desde 2008 cerca de 7 MMCD de gas y para 2011 debía estar listo un nuevo ducto por el que se transportaría de 16 a 27 MMCD durante los 20 años de duración del convenio.

A la fecha, sin embargo, Bolivia suministra entre 2 y 4 MMCD y la construcción del gasoducto del lado argentino está virtualmente estancada.

Durante su estancia Cristina Kirchner impondrá el grado póstumo de generala del Ejército argentino a la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla, quien comandó una columna guerrillera contra la corona española e integró la milicia en las luchas independentistas del siglo XIX a las órdenes de Buenos Aires.

Bolivia es la segunda potencia sudamericana en gas natural después de Venezuela y posee 1,37 millones de m3 del energético en reservas probadas y probables. Sucre, AFP. (La Razón digital)