Católicos salen a respaldar a su pastor


Malestar. Llegaron de parroquias de la ciudad y leyeron un pronunciamiento. El ex defensor revela que Evo Morales participó en una negociación de indemnización con gastos reservados

image Fe. Fieles católicos se reunieron frente a la catedral para manifestarse en favor del cardenal. Oraron y cantaron por él

El Deber



Llegaron desde parroquias lejanas, desde grupos de oración, desde conventos de monjas y desde pueblos vecinos. Portaban carteles de respaldo al cardenal Julio Terrazas y como única arma tenían un pañuelo blanco y la fe de que su pastor, “el representante de Cristo en la tierra”, no podría haber recibido dinero de los gastos reservados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La manifestación de apoyo a Terrazas fue convocada por los laicos de la Iglesia católica y a las 18:00, unas 300 personas estaban en el atrio de la catedral. Allí se leyó un pronunciamiento en el que dicen que “el jerarca de la Iglesia puede mirar atrás sin sentir vergüenza porque su línea ha sido y será la de velar por los más pobres”.

Destacaron la obra social de la institución y lo que hace de manera silenciosa Terrazas. Consideraron que el purpurado es ‘la luz profética en este tiempo de cambio y polarización’. “Rompemos el silencio para decir que una vez más debemos perdonar 70 veces siete y poner la otra mejilla”, dice el comunicado .

Mientras se leía el documento, la gente gritaba: “La Iglesia unida jamás será vencida” y una mujer comenzó a cantar: “Mira que te mando a que te esfuerces y a que seas valiente. No temas ni desmayes porque el señor tu Dios estará contigo donde quiera que vayas”.

Franklin Mansilla, un joven que había venido desde la Villa 1º de Mayo, consideró que hay que pagar el mal con el bien y que a veces la gente actúa por ignorancia. “Es lo mismo que le hicieron a Jesús”, exclamó un señor detrás de él. Pastora Mercado, una mujer de 68 años que llegó para apoyar a Terrazas, considera que un hombre que tiene el Espíritu Santo, como el cardenal, no puede ser deshonesto. “Lo atacan porque es el representante de Dios en la tierra”, dijo, y entró a la catedral.

Albarracín rinde informe

El ex Defensor del Pueblo  Waldo Albarracín se presentó ante el fiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila, para mostrar documentos de descargo a los fondos de gastos reservados que recibió, pero no sirvió de nada porque no envió un memorial para pedir ser escuchado. Albarracín reveló que recibió más de Bs 400.000 para indemnizar a cocaleros y que en las negociaciones participaron dirigentes, como Felipe Quispe, el actual ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, e incluso el actual presidente, Evo Morales.

Esta acción le costará votos al oficialismo

Carlos Cordero | Analista político

Las declaraciones del fiscal Félix Peralta pueden ser la búsqueda de la polarización en las elecciones del 4 de abril. Allí pudo haber una lógica: “O estás con nosotros o estás con la corrupción”. Es un mensaje destinado a crear un dilema al ciudadano, es un mensaje que apunta a los indecisos y a consolidar una lealtad al voto consigna y a Evo Morales.

Sin embargo, va a quedar en el misterio si todo esto fue parte de una estrategia o fue el desliz de un fiscal.

Esta acción puede convertirse en un factor que cambie la tendencia del voto contra los candidatos del Movimiento Al Socialismo. Peralta es asociado por la gente al Gobierno y como tal no es que forme parte de una campaña de guerra sucia, pero sí para definir y atraer el voto de los indecisos.

Lamentablemente, esto es algo que nunca sabremos de dónde salió.

Considero, sin embargo, que esto le va a costar votos a los candidatos oficialistas en todo el país, pero sobre todo en el oriente boliviano. Por su residencia en Santa Cruz, el cardenal Terrazas tiene una identificación más cercana con la gente de Santa Cruz y la llamada ‘media luna’. Tiene menor grado de influencia en el occidente, pero no por ello deja de ser importante. Los católicos, sobre todo en Semana Santa, se sienten agredidos y ratificados en su idea de que se han estado desarrollando políticas agresivas contra la sociedad en general y la Iglesia en particular.

Esto del cardenal se lo ve como una acción política negativa que hay que sancionar, y van a emitir su voto en contra del MAS.

Considero que la acusación fue un error político cometido, ya sea por una persona o por un equipo de campaña. Se trató de que este caso tenga un peso similar a las denuncias de supuesto terrorismo separatista del caso Rózsa, pero esta vez con una posible corrupción. Al MAS sólo le queda el argumento de que hay que votar por ellos por solidaridad con Evo Morales.

Creo que estas elecciones serán un punto de inflexión y el inicio del descenso electoral y la pérdida de credibilidad del oficialismo.

Mandan a callar a Peralta y el cardenal recibe apoyo

Molestia. Oficialismo y oposición cerraron filas en respaldo a Julio Terrazas. Mario Uribe ordenó al fiscal mantener el secreto de la investigación y ven una mano política en el tema

image Respaldado. El cardenal Julio Terrazas aparece rodeado por los sacerdotes, obispos y feligreses que llenaron la catedral para expresarle su cariño y apoyo

El Deber

Pablo Ortiz/Marco Chuquimia

El Fiscal General de la República, Mario Uribe, le ordenó a Félix Peralta, representante del Ministerio Público que nombró al cardenal Julio Terrazas en la pesquisa sobre gastos reservados, que imponga secreto de investigación y que continúe con su trabajo pero sin hacerlo público. La orden fue admitida por Peralta, que señaló ayer que fue notificado con la resolución 0179, “que indica que los fiscales deben guardar cierto grado de confidencialidad para precautelar las indagaciones”. Los políticos, autoridades de Gobierno y los fieles, casi al unísono, cuestionaron al fiscal y repudiaron que se haya involucrado al cardenal. El purpurado, en cambio, habló de perdón y reconciliación en su homilía.

La llamada de atención de Uribe fue dura. Pese a que Peralta salió a aclarar que nunca señaló que el sospechoso Julio Terrazas es el cardenal, el fiscal General señaló que las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en distintos casos “no deben vulnerar los derechos de las personas”, y convino en que los operadores deben atenerse a las normas internas con el fin de no entorpecer la averiguación de la verdad. Pidió que cualquier persona que se sienta afectada en su dignidad en el proceso de investigación, tiene el derecho a acudir a la Inspectoría de la Fiscalía General para establecer si “hubo o no excesos”.

El Poder Ejecutivo trató ayer de desligarse del tema. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, confesó que la denuncia de Peralta sorprendió al Gobierno y aseguró que es única responsabilidad del fiscal.  Conminó a Peralta a explicar por qué hizo el anuncio de prensa antes de realizar las citaciones. El vocero del MAS, Jorge Silva, pidió a Uribe tomar cartas en el asunto, mientras que el viceministro de Coordinación, Wilfredo Chávez, señaló que las declaraciones del jurista fueron inoportunas al estar tan cerca  los comicios del domingo.

Más categórico fue el jefe de bancada del MAS, Isaac Ávalos, que opinó que Peralta debe irse callado a su casa. Por su parte, el candidato a gobernador de Santa Cruz por el MAS, Jerjes Justiniano, señaló que el hecho es un manoseo electoral. “Lamento de verdad que tengan que usar la figura del cardenal. Exijo al fiscal General de la República que inicie una investigación para saber cuál es la conducta de este fiscal y a qué intereses responde. De lo contrario, voy a actuar como abogado para defender al cardenal y perseguir a este fiscal”, dijo.

Por su parte, Roberto Fernández, postulante por el MAS a la Alcaldía, calificó el hecho como una ‘canallada’.

El candidato a la reelección de la Gobernación de Santa Cruz, Rubén Costas, envió una carta a Terrazas en la que le expresa su apoyo incondicional. “Todos observan cómo la persecución judicial y el amedrentamiento, cómo la sumisión de los poderes del Estado a una autoridad abusiva son el pan de cada día”, escribió.

Los afectados reaccionaron con más calma. Waldo Albarracín, ex defensor del Pueblo que también fue nombrado por Peralta, calificó de incompletas e irresponsables las declaraciones del fiscal.

Desde el púlpito y luego de recibir expresiones de respaldo de sus fieles, el cardenal agradeció ‘con toda sencillez por la solidaridad” de la población.

“La fuerza que tenemos no nos viene de los aplausos, sino del espíritu. El crisma, su fuerza, su poder lo necesitamos en momentos de problemas, de calumnias reconcentradas, necesitamos esta fuerza para seguir pronunciando palabras de perdón y reconciliación”, dijo.

Al recordar los momentos difíciles que pasa el papa Benedicto XVI, abrumado de denuncias de pederastia contra sacerdotes, el Cardenal señaló: Al lado del santo padre, los sufrimientos del cardenal no son nada. Si de sufrimiento se trata, yo confío en la oración de ustedes, en la solidaridad de ustedes, para que realmente sea el espíritu el que me mueva, me siga moviendo y me llegue también a mí la justicia, la verdad y la paz que merece un buen servidor”, aseveró, y bajó aplaudido del púlpito.

Núñez entra en huelga de hambre

A raíz de que el fiscal Félix Peralta nombrara a Julio Terrazas como una persona que recibió Bs 115.000 de gastos reservados en 1999, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, anunció que hoy, a las 10:30, entrará en huelga de hambre.

La medida es respaldada por el directorio cívico, que anoche emitió una resolución, en la que señala que Bolivia vive una constante persecución contra líderes políticos opositores y dirigentes cívicos, incluyendo en los últimos días a la Iglesia católica en la persona del cardenal, “todo por la pretensión de acallar las voces disidentes e impedir el ejercicio de la libertad y derechos democráticos, violando las leyes nacionales y los instrumentos internacionales que comprometen la fe del Estado”.

En la resolución se denuncia que el Gobierno intenta controlar el Poder Judicial y acelerar de manera irregular los procedimientos de enjuiciamientos contra opositores y disidentes.

Asimismo, la resolución señala el pleno respaldo a la huelga de Núñez. “Seguramente mañana se va a acoplar otra gente del directorio a la huelga. Me siento fortalecido por el apoyo de todos los sectores, en verdad me siento con más firmeza. Esto es decirle basta a las injusticias que comete el Gobierno, éste es el momento para decir al Gobierno que pare sus atropellos”, sintetizó Luis Núñez./HH

Total respaldo al Cardenal y exigen investigar al fiscal

El cardenal Julio Terrazas recibió el apoyo total de Santa Cruz por la falsa acusación en su contra. El cívico Luis Núñez inicia una huelga contra la persecución. Los candidatos masistas ven conspiración y piden procesar al fiscal Félix Peralta.

El Día

Las acusaciones contra el cardenal Julio Terrazas de haber recibido dinero de gastos reservados calentaron el ambiente electoral a cuatro días de las elecciones de abril y aunque en La Paz, el fiscal Félix Peralta se retractó ayer, en Santa Cruz los candidatos del MAS, Roberto Fernández y Jerjes Justiniano hablaron de una ‘conspiración’ que les restaría votos y pidieron procesar al representante del Ministerio Público mientras en la plaza principal se realizó una marcha de pañuelos blancos en apoyo al jefe de la Iglesia Católica.

"Informar a la opinión pública que los nombres que han salido ayer han sido remitidos por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y no son producto de la imaginación y la decisión del fiscal, esta nómina que sale y donde hay algunos nombres de personajes de nuestra vida nacional que no han sido definidos por el fiscal. En ningún momento he mencionado que sea el Cardenal, sino que se ha hablado de una persona de nombre Julio Terrazas", se apresuró a decir el fiscal Peralta en La Paz.

Peralta informó además que la Fiscalía General del Estado lo notificó con la instrucción de no volver a revelar más información sobre el caso gastos reservados.

En La Paz también llegó hasta las oficinas de la fiscalía el fiscal general el ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, quien aseguró haber gastado 400 mil bolivianos y no 15 mil, en indemnización a familiares de personas muertas durante el gobierno de Hugo Banzer.

La aerolínea privada AeroSur también  negó cualquier tipo de relación de la entidad con los "gastos reservados". Según el gerente regional de la línea aérea, Óscar Vargas, la empresa vendió pasajes aéreos al Ministerio de Gobierno y cobraron por sus servicios.

Al llegar a Santa Cruz para hacer campaña en favor de los candidatos masistas, el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, afirmó que la acusación contra el cardenal Julio Terrazas, vertida por el fiscal Félix Peralta, sobre una supuesta entrega de dinero de los gastos reservados, sorprendió al Gobierno y aseguró que esas denuncias y acciones son de estricta responsabilidad del Fiscal.

Y dijo que detrás de todo esto está la oposición.  “¿A quién le conviene que suceda este tipo de cosas a pocos días de las elecciones? ¿A quién le conviene que este tipo de situaciones pasen justo ahora?”, puntualizó.

Los más molestos fueron precisamente los candidatos oficialistas en Santa Cruz. “Es demasiada coincidencia, es un golpe mediático y ya estaban tocando campanas para escudarse detrás de nuestro amigo el Cardenal”, dijo el aspirante a la Gobernación, Jerjes Justiniano a tiempo de exigir al ministro de Gobierno Sacha Llorentty que despliegue toda sus unidades de inteligencia para saber quién está detrás de ese complot.

“Apelar a la Iglesia, a la religión para poder ganar votos en una acción desesperada”, dijo Roberto Fernández, postulante al sillón municipal a tiempo de afirmar su respeto por el cardenal Terrazas.

"No tengo ninguna acción dirigida de manera maliciosa contra ninguna institución, menos contra la Iglesia en su conjunto ni una persona en particular porque lo único que hace el fiscal es cumplir con su trabajo y la Ley, ya que la Constitución le da la facultad de viabilizar investigaciones para mostrar transparencia en la investigación", señaló Peralta  por las acusaciones.

Mientras tanto la gente que opinó en sondeos por televisión condenó el intento de involucrar al cardenal Terrazas con los gastos reservados y señalaron que el Gobierno quiere matarlo al pedir que vaya a declarar a La Paz dada su avanzada edad y que el año pasado fue sometido a una operación del corazón. ED/agencias

Terrazas pide fuerzas y cívico se declara en huelga

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía de anoche sin entrar en detalles sobre las acusaciones y posteriores retractaciones del fiscal Félix Peralta, pidió fuerza especial para soportar "estos días difíciles" y luego enfatizó que la justicia se ‘haga con la verdad y no con la mentira y la fantasía propia de la charlatanería’.

Desde las 6 de la tarde se congregaron estudiantes de unidades educativas de convenio formando una multitudinaria cadena humana con pañuelos blancos y con pancartas en apoyo al cardenal.

También estuvo presente el prefecto del Departamento, Rolando Aguilera, que afirmó estar consternado por las acusaciones al cardenal y condenó que sea objeto del manoseo político.

Por la noche, el presidente del Comité pro-Santa Cruz, Luis Núñez, anunció que hoy a las 10.30 se declarará en huelga de hambre en contra de las persecuciones políticas y contra la infamia y calumnia que el Gobierno quiere montar contra el cardenal Terrazas.

Más datos

No hay documentos • El contralor General del Estado, Gabriel Herbas, confirmó ayer  que no se encontró documentación que certifique la utilización de gastos reservados, después de haber realizado una revisión exhaustiva a pedido del fiscal Félix Peralta para contribuir la investigación del caso.

‘Sacha sabe” • , Waldo Albarracín dijo ayer que el actual ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, que por entonces era su ayudante en la Asamblea  de Derechos Humanos, sabe en qué gastaron el dinero.

Fiscal pide arraigo y lo critican

El fiscal General, Mario Uribe, informó ayer que emitió un instructivo para que los fiscales de Distrito y los que investigan hechos de corrupción pública apliquen medidas cautelares a los acusados para evitar que escapen del país, como sucedió recientemente con el ex ministro de Gobierno de Hugo Banzer Suárez, Guillermo Fortún, que huyó a Chile para aludir una investigación de legitimación de ganancias ilícitas al desviar fondos de los denominados gastos reservados.

El Fiscal General dijo que corresponde, en este tipo de casos, que se tomen los recaudos necesarios, tratándose fundamentalmente de delitos de corrupción pública.

Sin embargo,  el Presidente del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wáyar dijo ayer que el Ministerio Público si bien puede realizar investigaciones penales sobre el mal uso que se le haya dado a los recursos de los gastos reservados, no tiene la facultad de divulgar los nombres de las personas que recibieron estos recursos.

Wáyar explicó que el uso de los gastos reservados por sí mismos no constituye delitos penales de ninguna naturaleza, ya que los mismos fueron autorizados y aprobados por una ley de presupuestos. Pero si hubiera ilícitos en el uso o destino indebido de los gastos reservados podría darse una investigación penal, manifestó Wáyar y dijo que éstas no pueden realizarse en base a informes emitidos por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Wáyar explicó que la UIF tiene la misión de investigar dos aspectos centrales: la legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico y el lavado de dineros provenientes de legitimación de ganancias a partir de una función pública.

Califican de ‘barbarie’ la acusación contra Cardenal

image

El Mundo

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Ana María Sankis de Parada, con respecto a las acusaciones que se vertieron en contra del Cardenal Julio Terrazas manifestó que “es una barbarie, propia de bárbaros”, afirmando que estas acusaciones están acompañas de maldad y odio por parte de gente resentida que no cree en nadie.

“No se manejan con sentimientos, son muy distintos a la manera de pensar que tenemos nosotros los cruceños que vivimos sin odio, sin rencores, vivimos con mucha fe en Dios, el Cardenal es alguien sagrado para nosotros los católicos, para la Iglesia Católica es el símbolo de paz y unidad, esto es una bofetada también a la Iglesia Católica”, aseguró la presidenta cívica.

Calificó de ‘monstruoso’ al Gobierno, manifestando la imposibilidad de hacer algo en contra de la serie de calumnias en contra de la autoridad eclesial, al mismo tiempo aconsejó a la población mantenerse con fortaleza.

“Siempre hemos vivido en paz, luchemos por no perder nuestra libertad, nunca hicimos daño a nadie ni amedrentamos a nadie, es por eso que el pueblo exige que nos dejen vivir en paz” concluyó Ana María.