Comandante de Ejército se alinea al MAS; dice que FFAA aceptan lema socialista “Patria o muerte…”


Como en Cuba y Venezuela, los militares gritarán "Patria o muerte". Comandante anuncia que también enarbolarán la wiphala como emblema patrio.

image El comandante accidental del Ejército, general Antonio Cueto (foto Abi)

La Razón



Militares aceptan lema de izquierda “Patria o muerte…”

El comandante del Ejército, general Antonio Cueto, informó que la institución armada se alinea al proceso de cambio y que, en ese marco, están con el pueblo antiimperialista e incorporarán en su doctrina, como lo sugirió el presidente Evo Morales, el lema socialista “Patria o muerte, venceremos”.

“Somos la institución más representativa de este Estado Plurinacional; estamos con el cambio, estamos siguiendo la política del señor Presidente de la República, y vamos a cambiar”, insistió en un encuentro con periodistas, donde se perfiló la imagen institucional del Ejército en vistas a su bicentenario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Anticipó que los cambios no serán de forma, sino estructurales. Y aunque evitó entrar en detalles, anticipó que incorporarán en su institución el lema “Patria o muerte, venceremos”, que sugirió Morales en reemplazo de la consigna “Subordinación y constancia… ¡Viva Bolivia!”.

“Nosotros, como dice la Constitución Política del Estado, tenemos un Capitán General de las Fuerzas Armadas y tenemos que seguir el mandato de nuestro Capitán General. Seguramente vamos a incrementar un lema que el señor Presidente nos indique”, explicó el general Cueto.

En 1967, bajo el gobierno del general René Barrientos, la institución armada derrotó la guerrilla encabezada por Ernesto Che Guevara, quien trató de imponer un sistema socialista que triunfó en Cuba, con el liderazgo de Fidel Castro, y que tenía, precisamente, la consigna de “Patria o muerte, venceremos”.

En esta línea, se le consultó a la autoridad militar si también asumirán la ideología antiimperialista pregonada por el Gobierno. El general Cueto respondió que las Fuerzas Armadas son reflejo de una sociedad que votó por un gobierno y una ideología.

“Nosotros somos fiel reflejo de nuestra población. En las últimas elecciones, al dar su voto, ellos han definido claramente cuál es la situación ideológica y cuál es la situación que van a adoptar; yo creo que está claro, nosotros nos debemos al pueblo y lo que diga el pueblo nosotros lo vamos a hacer”, sentenció la autoridad.

El artículo 245 de la Constitución Política del Estado prevé que las Fuerzas Armadas “no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares”, y que “como organismo institucional no realiza acción política”.

El 28 de enero, en el acto de reconocimiento militar a la investidura presidencial, Morales expresó: “Mi gran sueño, mi gran deseo, es que nuestras Fuerzas Armadas, a escala internacional, sean reconocidas como anticapitalistas. No tengo temor ni miedo de decirlo de manera sincera de frente ante ustedes”.

En el portal de Fides, al menos cuatro personas identificadas como militares afirmaron que no acatarán esta orden. Cueto también informó que la wiphala será parte de los símbolos que enarbolarán.
Puntos de vista

“No respetan a nuestros héroes”
Marcelo Antezana. 
General de Ejército y diputado
.

“No están respetando los huesos de nuestros héroes nacionales, y los soldados y bolivianos de honor nos reservamos el derecho de discernir con esta medida antipatriótica y amenazante, porque entendemos muy bien el mensaje subliminal del presidente Evo Morales, cual es imponernos este lema. El Alto Mando Militar sumisamente se está adecuando a ellos (Gobierno), cuando su formación doctrinaria es diferente”.

“Debemos dar nueva doctrina”
Freddy Bersatti. 
General de Ejército y senador masista.

“Lo que planteó el presidente Evo Morales (incorporar el lema: ‘Patria o muerte, venceremos’) es un concepto que, básicamente, debía ser sometido a un análisis por parte del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación; ellos son los que deben determinar (si se aplica o no). Yo, por mi parte, parto de que estamos en un nuevo Estado, con la vigencia de la Constitución Política del Estado, y, en consecuencia, debemos dar una nueva doctrina”.

COMO EN CUBA Y VENEZUELA

Los militares también gritarán "Patria o muerte"

image

Militares durante los actos de aniversario de El Alto el sábado pasado. – Apg Agencia

Los Tiempos

Agencias. Las Fuerzas Armadas adoptarán el lema “Patria o muerte… venceremos”, utilizado por las tropas cubanas desde la Revolución de 1959, adoptado en Venezuela por disposición de su presidente Hugo Chávez y propuesto a fines de febrero pasado por el mandatario boliviano Evo Morales.

La información de la aceptación la dio el comandante General accidental del Ejército, Antonio Cueto Calderón, quien expresó su respaldo al proceso de cambio que lleva adelante el Jefe de Estado.

Cueto dijo que no se trata de dejar de lado el viejo lema de “Subordinación y constancia… viva Bolivia hacia el mar”, sino de incorporar la nueva propuesta del Presidente.

"Nosotros, como dice la Constitución, tenemos un Capitán General de las Fuerzas Armadas y tenemos que seguir el mandato de nuestro Capitán General de las Fuerzas Armadas", dijo el general, en la presentación del programa del Bicentenario del Ejército, que se celebrará el 14 de noviembre próximo.

El jefe militar anunció que los cambios en el Ejército se realizarán, mediante diversas consultas al pueblo y una serie de reuniones y talleres para conocer de manera directa el criterio del soberano a propósito de las transformaciones que se encararán en adelante.

"Hay algunos cambios que son de forma, como el uniforme. Esto lo haremos a requerimiento del Estado, además que va a ser fruto de seminarios y fruto de un consenso nacional el cambiar nuestro uniforme", dijo Cueto, en referencia a la propuesta que hizo el ex ministro de Defensa, Walker san Miguel, de contar con un uniforme que refleje la identidad y dignidad del Estado Plurinacional.

El comandante del Ejército confirmó, también, que esta fuerza rendirá homenaje a la "wiphala", bandera de los movimientos campesinos del altiplano por tener rango de símbolo patrio en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), al igual que a la flor del "patujú" y la tricolor nacional.

"Lo fundamental es que nosotros ya hemos cambiado hace tiempo y que nosotros somos la institución más representativa del Estado Plurinacional, estamos con el cambio", sostuvo el jefe militar, criterio que causó malestar entre generales y coroneles del servicio pasivo.

Evo Morales sugirió a fines de febrero pasado que las Fuerzas Armadas cambie su lema de "Subordinación y Constancia" por el de "patria o muerte, venceremos". Para el Jefe de Estado, antes los dirigentes sindicales eran los enemigos de la patria. "No sólo los sindicalistas podemos gritar patria o muerte, sino las Fuerzas Armadas", dijo.

Fidel, Chávez y Evo

El lema Patria o muerte Venceremos nació un 5 de marzo de 1960, cuando Fidel Castro, en un discurso ante una tumba de soldados y obreros muertos el día anterior en un enfrentamiento con tropas estadounidenses, dijo que no existía otra alternativa que la patria libre o la muerte. Al final del discurso gritó “Patria o muerte”. Mientras que la multitud gritaba “Venceremos”.

El lema fue adoptado posteriormente por Hugo Chávez para las tropas venezolanas conforme a la simpatía política e ideológica entre ambos gobiernos. Ahora lo propone Evo Morales para las tropas bolivianas.

El lema actual, “Subordinación y Constancia”, en tanto, fue impuesto por el alemán Hans Kunt, en 1933, cuando condujo las tropas bolivianas en la Guerra del Chaco.