Diario El País de España tilda de ‘totalitario’ a Evo Morales

“más que una legítima iniciativa para combatir la corrupción, Morales ha puesto en marcha una feroz maquinaria de ajuste de cuentas; en la peor tradición de los gobiernos revolucionarios que acaban abrazando el totalitarismo”, afirma el diario El País.

imageFoto. Los ex presidentes Eduardo Rodríguez Veltzé, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (de izq a der) consideran que la futura ley de Juicio de Responsabilidades viola los derechos humanos y contraviene la Carta Magna y tratados internacionales.

EL DIA, Domingo,  21 de Marzo, 2010



El diario más importante de habla hispana le dedicó un editorial al Presidente boliviano, a quien acusa de ignorar el estado de derecho, la democracia, violar la Constitución y usar el pretexto de la lucha contra la corrupción para deshacerse de sus enemigos políticos.

El diario “El País” de Madrid, el medio impreso más importante de habla hispana, acusó al presidente Evo Morales de estar poniendo en marcha “una feroz maquinaria de ajuste de cuentas” y de haberse montado en la peor tradición de los gobiernos revolucionarios “que acaban abrazando el totalitarismo”.

En su edición de este sábado, el rotativo español se refirió en una nota editorial titulada “Evo ajusta cuentas”, a las nuevas leyes que ha aprobado la Asamblea Legislativa Plurinacional, las mismas que “chocan frontalmente con las exigencias mínimas de un Estado de derecho”, dice el comentario de la casa editorial.

El diario reaccionó de esa manera a la intención del Gobierno boliviano de sentar en el banquillo a tres ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), a quienes se acusa de haber cometido diferentes delitos contra el Estado.

El País también menciona la ley que ha permitido al presidente Morales designar “a dedo” a 18 de los 26 miembros del Poder Judicial y la reciente decisión del vicepresidente Álvaro García Linera de ratificar el Fiscal General, pese a que había fenecido su mandato.

“El hecho de que la mayor parte de los responsables de las instancias por las que pasarán los procesos, desde el Fiscal General a la Corte Suprema, hayan sido nombrados por el Gobierno deslegitima la iniciativa presuntamente justiciera de Evo Morales”, critica El País, luego de advertir que “con un 64% de votos y un 70% de popularidad, el presidente boliviano tiene la fuerza suficiente para ignorar los fundamentos de la democracia, violar la Constitución y, de paso, desembarazarse de sus enemigos políticos”.

El diario madrileño considera que “más que una legítima iniciativa para combatir la corrupción, Morales ha puesto en marcha una feroz maquinaria de ajuste de cuentas; en la peor tradición de los gobiernos revolucionarios que acaban abrazando el totalitarismo”.

La edición sabatina de El País también trae un reportaje de la periodista Maité Rico que se refiere a la Ley de Juicios de Responsabilidades como “ley guillotina”, porque está guiada por la pretensión del presidente de Bolivia, de acelerar el procesamiento de varios ex mandatarios. La norma, dice la nota, permite la aplicación retroactiva de delitos y penas de reciente tipificación y no prevé ningún recurso contra la sentencia condenatoria.

En una nota complementaria al reportaje de Rico, el periódico el país cita que al menos 60 dirigentes de la oposición han sido acusados de diferentes delitos desde la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

“Varios analistas creen que Morales, siguiendo las pautas de su mentor, el venezolano Hugo Chávez, va en camino de dinamitar la separación de poderes”, concluye el rotativo.

La Defensora del Pueblo, Rielma Mencías, se abstuvo de comentar la percepción del periódico El País, sin embargo considera que las normas que se están aprobando tienen todavía una segunda instancia, la de la aprobación por parte del Tribunal Constitucional teniendo en cuenta que éstas han sido demandadas de inconstitucionalidad y tienen observaciones al debido proceso.

Senador Ávalos: ‘No conocen la realidad del país’

El senador masista Isaac Ávalos dijo ayer que la percepción del periódico español no se ajusta a la verdad porque no conoce la realidad nacional ni el contenido de la nueva Constitución Política del Estado.

“No tienen conocimiento de la realidad del país para tener esa percepción”, dijo al afirmar que las normas, como la ley anticorrupción y la de juicio de responsabilidades, están siendo trabajadas en concordancia con la Constitución Política”, dijo.

Ayer de nuevo cuatro ex mandatarios consideran que el proyecto de Ley de Juicio de Responsabilidades que es debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional será "una Ley Guillotina" que pondrá en riesgo la justicia y promoverá una agenda de destrucción social que derivará en el "linchamiento" de los opositores al gobierno de Evo Morales.

Los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), junto al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) consideran que la futura ley debe ser corregida puesto que viola los derechos humanos y contraviene la Carta Magna y tratados internacionales.

Por su parte, la jefa de bancada de diputados del MAS, Rebeca Delgado calificó las protestas de los cuatro ex dignatarios como “un pataleo” y señaló que ‘el que nada tiene nada teme’. ED/ANF

Punto de vista

EDWIN ROJAS

Colegio Nal. de Abogados

‘La soberanía del rey en vigor ’

Todas las señales que vemos por parte del Gobierno de Evo Morales nos conducen a concluir que cuando pretende concentrar todo el poder en sus manos y prácticamente lo está logrando es que se ha cambiado la soberanía del pueblo que lo respaldó por la llamada soberanía del rey absoluto que como sistema de gobierno había sido superada después de la Revolución Francesa con la división de poderes, el respeto al Estado de Derecho y la pluralidad política traducida en la democracia que como sistema de gobierno admite la existencia de minorías y mayorías.

Creo que las señales que también lanza el Gobierno a través de leyes como la anticorrupción y la de juicio de responsabilidades conducen a pensar que el objetivo no es precisamente el de combatir la corrupción, con la que todos estamos de acuerdo, si no por el contrario descabezar a todos los contrincantes políticos en un especie de revanchismo en el que no existe el respeto a la presunción de inocencia ni al debido proceso como debe ocurrir.