EEUU dice que producción de droga subió en 50% y alerta de más narcos de México y Colombia en Bolivia

El Departamento de Estado da cuenta del aumento de la superficie de coca en 2009 y menor secuestro de droga. Potencial de producir cocaína es de 195 t. Dice que Bolivia no da apoyo político al plan de combate a las drogas.

La Razón

EEUU dice que producción de droga subió en 50%

Bolivia • Cuestiona el incremento de los cultivos de coca. Gobierno rechaza el informe.



El potencial de producción de cocaína en Bolivia se incrementó un 50% desde el 2007 a causa de la permisividad oficial, advirtió ayer Estados Unidos en su informe anual sobre narcotráfico.

“El Gobierno de Bolivia como política ha permitido el incremento de la producción de coca legal de acuerdo con su ley interna, pero contrario a las convenciones internacionales que Bolivia ha firmado”, señala el informe divulgado por el Departamento de Estado, reporta AFP.

Washington manifestó su preocupación por “la eficacia de la políticas y acciones del Gobierno de Bolivia contra el narcotráfico” ante el “brusco aumento” de los niveles potenciales de producción de drogas, así como por la presencia de narcotraficantes mexicanos y colombianos en territorio boliviano, según EFE.

En particular hizo referencia al plan del presidente Evo Morales en apoyo de la expansión de cultivos de coca con la promoción de su política de “cero cocaína, pero no cero (hoja de) coca”, que permitirá aumentar los cultivos de hoja de coca legal de 12.000 a 20.000 hectáreas.

Sostuvo que la expulsión de los funcionarios de la DEA ha afectado negativamente.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, por el contrario, aseguró que a partir de la expulsión de la DEA “se incrementó el decomiso de drogas”.

Reporte

Evaluación • Bolivia, asegura el informe del país del norte, es el tercer productor de cocaína del mundo y un área de tránsito importante para esta sustancia procedente de Perú.

Proceso • Este informe, que fue enviado al Congreso estadounidense, ayuda al Gobierno a determinar si continúa o no con las ayudas a los países que no colaboran.

Según EEUU, hay más narcos de México y Colombia en Bolivia

image

La Prensa

Acción: efectivos de la FELCN exponen droga secuestrada en 2009 en Santa Cruz

Documento: El Departamento de Estado presentó al Congreso estadounidense el informe anual sobre lucha antidrogas en el hemisferio en 2009. Dice que Bolivia no da apoyo político y crecen los cultivos de coca.

Washington / La Prensa.- El Departamento de Estado de Estados Unidos informó ayer al Congreso de su país “la creciente presencia de narcotraficantes colombianos y mexicanos en Bolivia”, entre 2007 y 2009, lo que dio como resultado el aumento de 32.000 a 35.000 hectáreas de cocales en el territorio nacional y que el potencial productivo del alcaloide es de 195 toneladas.

La afirmación de la oficina de Washington DC está respaldada en el testimonio de un funcionario gubernamental boliviano, quien “declaró que carteles mexicanos de la droga están trabajando con carteles de narcotraficantes colombianos para invertir en Bolivia y Perú para garantizar que una oferta suficiente esté disponible para satisfacer la demanda del mercado”.

El reporte añade que el “marcado crecimiento de los niveles potenciales de producción de drogas (es resultado de) la presencia de narcotraficantes colombianos y mexicanos que operan en Bolivia”.

Consultado al respecto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, rechazó ayer la presencia de estos narcotraficantes en Bolivia y dijo que hoy se referirá a este tema y la erradicación en La Asunta.

“Que yo sepa no hay un informe oficial de EEUU, aunque estoy seguro de que la superficie de cocales es mucho menor, tanto como la teórica posibilidad de producir drogas”.

La Casa Blanca remitió el reporte de la lucha antidrogas en el hemisferio durante 2009, en el que da cuenta de que “el Gobierno de EEUU estima que el cultivo de coca en Bolivia se incrementó en 10 por ciento en 2009 y que el potencial de producción de cocaína se incrementó en 50 por ciento a partir de 130 toneladas métricas (TM) en 2007 a 195 TM en 2008 y se mantuvo en ese nivel en 2009”.

Washington critica a lo largo del informe la presunta carencia de voluntad política del Gobierno boliviano a respaldar el combate contra las drogas, lo que incide en “el incremento de cultivos de coca y de producción de cocaína, especialmente desde el año 2007, así como la falta de una efectiva respuesta gubernamental en Bolivia afecta directamente a los países vecinos”.

Por ello, “las organizaciones dedicadas al narcotráfico en el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) han sacado ventaja de la situación actual en Bolivia para aumentar sus actividades en la región”.

La mayor cantidad de la droga elaborada o traficada desde Bolivia va a Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, desde donde una cantidad importante se trasborda hacia África y Europa, aunque no señala cifras.

El documento prosigue: “En 2009, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de aproximadamente 1.574 toneladas de hoja de coca, 22 de base de cocaína y cinco de clorhidrato de cocaína, totalizando aproximadamente 27 de productos ilícitos de cocaína”.

Estas incautaciones son menores a las del mismo periodo en 2008 y son insuficientes para disminuir el creciente potencial productivo de droga.

Sin embargo, “la ausencia de una agencia internacional para el cumplimiento de la ley que trabaje con la FELCN en el campo de manera diaria dificulta verificar independientemente de la exactitud de estas cifras”.

La administración de Barack Obama sostiene, en todo caso, que “no hay casos probados de funcionarios de alto nivel del Gobierno boliviano que hayan alentado o facilitado la producción o distribución de drogas narcóticas o psicotrópicas, o de otras sustancias controladas, o el lavado de ganancias provenientes de transacciones ilegales del narcotráfico”.

Washington dice que no hay autoridades bolivianas involucradas.

Aún no se erradica en Yungas

Pobladores y vecinos de La Asunta, en La Paz, afirmaron que ayer 40 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya están en esa población yungueña para iniciar la erradicación, pero el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que un contingente militar y policial aún no ingresó al sector, aunque admitió la existencia de un reducido número de uniformados.

Eusebio Alejo, presidente de la Regional de Productores de Hoja de Coca de La Asunta, aseguró ayer que se firmó un convenio con el Gobierno, para dar lugar a la eliminación de plantaciones excedentarias en la zona.

En contacto telefónico con La Prensa, una pobladora de la región reveló que al menos 40 efectivos están en el lugar para iniciar la labor y hay temor y preocupación en la zona.

Críticas contra Venezuela

Venezuela continúa entre los principales países de tránsito de drogas, según el informe anual sobre narcóticos que elabora Estados Unidos, en el que advierte de la falta de cooperación y los altos niveles de corrupción de ese país. El Congreso decidirá con base en ese documento la cooperación internacional.

“Un permisivo y corrupto ambiente en Venezuela, junto con el aumento de los esfuerzos de interdicción de drogas en el Caribe, América Central y México, han convertido al país en una de las rutas preferidas para el tráfico de drogas ilícitas de América del Sur”. El informe agrega que que la mayoría de los estupefacientes se dirige a Estados Unidos y a Europa.

Cifras de la coca

Según EEUU, en el Chapare los cocales aumentaron de 8.300 a 8.800 hectáreas entre 2008 y 2009.

La superficie cultivada en Yungas creció de 21.000 a 23.000 hectáreas en el mencionado periodo.

Caranavi, que no es una región tradicional, elevó los cocales de 1.600 a 2.200 hectáreas entre ambos años.

La suma total es de 34.515 hectáreas de plantaciones de coca y se producen 1.831 toneladas de marihuana.

La ONU dijo que había 30.500 hectáreas de coca en 2008 y se podían producir 113 toneladas de cocaína.

EEUU aplaza la lucha contra las drogas en Bolivia

En Bolivia hay mafias de traficantes colombianos y mexicanos y aumenta la coca ilegal, y en Venezuela hay evidencias de apoyo oficial.

image

Ref. Fotografia: Venezuela y Bolivia con baja nota en la lucha antidroga

El Día

Martes,  2 de Marzo, 2010

EEUU volvió ayer a criticar a Bolivia y a Venezuela por la falta de cooperación en la lucha antinarcóticos tras considerar que sus esfuerzos son insuficientes e incluso nulos en algunos frentes para frenar el narcotráfico en su territorio.

En su informe anual sobre la lucha antidrogas, el Departamento de Estado destaca que Caracas "no coopera de manera constante con EEUU y otros países para reducir el tráfico de cocaína que pasa por su territorio", al tiempo que indica que la colaboración con La Paz siguió siendo un "desafío" en 2009.

Pese a ello, el Gobierno del presidente  Obama sigue dispuesto a trabajar tanto con Bolivia como con Venezuela para mejorar la cooperación y los resultados de la lucha antinarcóticos, afirma el Departamento de Estado en su informe.

EEUU recuerda que en Colombia grupos ilegales armados, entre ellos las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), están vinculados a organizaciones narcotraficantes que distribuyen las drogas a través de Venezuela.

Más grave aún, en la interdicción de los aviones que transportan la droga de Colombia a Venezuela los esfuerzos de Caracas son nulos, según dijo en rueda de prensa el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, David Johnson.

"En el lado venezolano no he visto ningún esfuerzo”, señaló.

En lo que se refiere a Bolivia, el tercer productor de cocaína del mundo y un área de tránsito importante para esa sustancia procedente de Perú, tomó menos medidas el año pasado para impedir la producción y el tráfico de drogas.

Debido al creciente potencial de aumentar los niveles de producción de la droga, la presencia de narcotraficantes mexicanos y colombianos operando en Bolivia, así como a posibles conflictos entre los cultivadores y el Gobierno en parques nacionales, EEUU se muestra "preocupado por la eficacia de las políticas y acciones antinarcóticos" del Ejecutivo de Morales.

Como establece la ley, el Departamento de Estado envió ayer al Congreso su informe anual  para determinar en septiembre posibles sanciones para los países que no hacen lo suficiente. /Agencias

Las evidencias

Venezuela • EEUU dice que hay "fuertes evidencias" de que "algunos elementos" de las fuerzas de seguridad "prestan ayuda directa" a grupos terroristas extranjeros. La cantidad de cocaína que se transportó a través de Venezuela vía aérea y marítima ha aumentado de 54 toneladas métricas en 2004 a 143 en 2009.

Bolivia • El informe señala que es el tercer país de producción de cocaína del mundo y un área de tránsito importante de tránsito de la droga que sale del Perú.

Aumento de coca ilegal • Subió de 130 toneladas métricas en 2007 a 195 toneladas en  2009, El potencial de producción de cocaína aumento en un 50%.