El MAS sugiere crear una empresa estatal de transporte terrestre

Tv y Radio meridiano. Gobierno descalifica y califica de débil al paro, los conductores dicen que es exitoso. Evo defiende a los fiscales y que no los conoce.

SACHALLORENTYllamandebilalparo CHOFERESsusconsignas1 EVOdefiendedesignacióndefiscales1

GOBIERNO



PARO CON INCIDENTES Desde tempranas horas transportistas bloquearon varias zonas de La Paz y El Alto, centenares de chóferes realizaron marchas y movilizaciones. Hubo enfrentamientos entre policías y chóferes, los dirigentes de la Confederación dicen que el paro se cumple en un 90%. Piden la renuncia del Ministro de gobierno. (Unitel)

CHOFERES PARAN, EL DIALOGO NO PROSPERÓ Primera medida de este sector contra el gobierno de Morales. Deciden declararse la guerra al decreto de seguridad vial. Dirigentes mantienen la huelga de hambre. (UNO)

ANTE EL FRACASO DEL DIALOGO CON EL GOBIERNO, INICIARON MEDIDA DE PRESION DE 48 HORAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS Anuncian que a partir de este jueves comenzarán los bloqueos en las carreteras, exigen modificaciones al decreto que sancionan a chóferes ebrios. (PAT)

TRABAJADORES Y POBLACION SE DIERON MODOS PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS DEL PARO DE TRANSPORTE y llegar hasta sus centros laborales. El rechazo a los chóferes fue generalizado. (Bolivia Tv)

NO DAN MARCHA ATRÁS Evo dice que aunque paren todo el año no modificarán el decreto. El gobierno anuncia sanciones a las empresas Naser, Bolívar y Dorado por utilizar sus vehículos en bloqueo de carreteras. No podrán operar por 15 días. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE LAMENTÓ LA DEFENSA DE LOS CHOFERES ‘EBRIOS’ y continúa el paro de transporte que solo fue efectivo en los sindicalizados. (Bolivia Tv)

EN EL ALTO SE SINTIÓ MÁS QUE EN LA PAZ Hubo bloqueos desde la madrugada y agresiones a quienes intentaron romper la medida. (UNO)

28 CHOFERES FUERON DETENIDOS EN LA CIUDAD DE EL ALTO En un enfrentamiento que además terminó con una gasificación. (Unitel)

EN LA PAZ EL BLOQUEO NO FUE CONTUNDENTE en diferentes calles se encontraban grupos de transportistas que controlaban el paro y amedrentaban a los chóferes que trasladaban personas. En el sector de la Vita no pasaban ni siquiera vehículos particulares, en el Cementerio los chóferes eran controlados por los Policías para evitar los excesos. Habían taxis y algunos minibuses que sacaron el letrero. (Bolivisión)

EN COCHABAMBA EL PARO SE CUMPLE RIGUROSAMENTE Hay puntos de bloqueo en las principales vías de acceso, sólo circulan vehículos particulares y taxis. La Policía tiene lista de las movilidades para entregar al Ministerio de Gobierno. (PAT)

EN SUCRE DESDE MUY TEMPRANO COMENZARON A BLOQUEAR diferentes puntos de acceso a la ciudad. Los que quedan más cerca de la Terminal. Se vio flotas que están participando del bloqueo. Los ciudadanos tuvieron problemas para movilizarse. (PAT)

EN SANTA CRUZ EN LA TERMINAL BIMODAL NO HAY MOVIMIENTO Paro de buses interdepartamental, no hay salidas a ningún destinos. Las compañías de flotas dicen que no se venden pasajes hasta el viernes. (PAT)

BUSES INTERPROVINCIALES EN SANTA CRUZ SON NORMALES. Las compañías de buses dicen que son normales, no acatan el paro. El transporte urbano no paralizó actividades. (PAT)

SE COMETEN EXCESOS Los chóferes que cumplen el paro castigan con chicotazos a conductores de taxis y algunos minibuses que circulan en la ciudad. Se registraron hechos violentos. Pero hay cobros excesivos a la ciudadanía. Los taxis llevan a los pasajeros incluso en sus maleteras. (PAT)

BLOQUEOS ESPORADICOS Y ABUSOS CONTRA EL TRANSPORTE LIBRE caracterizaron el paro de los chóferes que se cumple este miércoles en algunas capitales del país. El transporte de Santa Cruz y Beni no acató la protesta. (Bolivia Tv)

ADVIERTEN CON SANCIONES el gobierno ha calificado como ilegal la medida de presión de los chóferes, dicen que se trata de un paro de ‘borrachos’. El presidente advierte con una ley seca y la fiscalía instruyó acciones penales, hay varios detenidos en La Paz y El Alto. (PAT)

SACHA LLORENTI ASEGURA QUE LES HARÁ QUITAR LA TARJETA DE OPERACIONES por 15 días a los que b loqueen, en la primera mitad de jornada los bloqueos fueron la constante. (UNO)

3 EMPRESAS SUSPENDIDAS Sorprenden a los buses de Naser, El Dorado y Bolivar efectuando bloqueos en Cochabamba. No podrán trabajar por 15 días, Franklin Duran exige la renuncia de Sacha Llorenti y éste califica de débil el paro. (UNO)

GASIFICACIONES EN TRES SECTORES Hubo problemas en Río Seco, Senkata y camino a Oruro. Habilitan vehículos militares en el peaje de la Ceja y el centro paceño. Hay fuerte presencia policial y 28 personas detenidas. (UNO)

EN SANTA CRUZ SON 80 LOS CHÓFERES SANCIONADOS POR ESTADO DE EBRIEDAD. Según tránsito los conductores por primera vez fueron 65, por reincidentes 11 que se les quita la licencia por un año y 4 conductores que se quita la licencia en forma definitiva. (PAT)

FEJUVE Y CÍVICOS COLECTAN FIRMAS DE APOYO AL DECRETO Piden que la ciudadanía se pronuncia, sus dirigentes instalan una contra huelga. Mientras tanto algunos sindicatos marchan por el centro paceño. (UNO)

MIENTRAS LA GENTE ESPERABA TRANSPORTE PARA DESPLAZARSE UNA MARCHA DE CHOFERES FUE ABUCHEADA inclusive se llegó a agresiones físicas a las 08:30 de la mañana, además de insultarlos los agredieron y les lanzaron objetos. (PAT)

AYUNAN CONTRA EL PARO Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales se encuentran en huelga de hambre en rechazo al paro de los transportistas. (Bolivia Tv)

ASAMBLEISTA DEL MAS PROPONE QUE SE HAGAN DESCUENTOS A LOS ASAMBLEISTAS PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO. Indicó que se podría aportar con Bs 1.000 para el pueblo chileno, manifestó David Sánchez, senador del MAS. (PAT)

DEFIENDE A LOS NUEVOS FISCALES Evo dice que Arminda Méndez tenía una carrera de Fiscal antes de ser diputada del MAS. Felicitó su designación como Fiscal de Distrito de Santa Cruz, el Fiscal Ganam entregará su despacho a Williams Dávila. (Unitel)

PRESIDENTE MORALES DEFIENDE LA DESIGNACION DE FISCALES DE DISTRITO. Asegura que él no los eligió, que fue Mario Uribe y que él no los conoce.

‘La Compañera Arminda Méndez ha sido Fiscal de carrera antes de ser diputada, además de eso no corresponde a Evo Morales. Eso corresponde al Fiscal interino de la República. Es una excelente parlamentaria, defensor de la legalidad, defensor de la patria’ indicó Evo Morales. (Unitel)

EVALUACION DE LOS TRANSPORTISTAS, PARO FUE TOTAL

‘Se ha hecho un paro tal como estaba previsto en el Ampliado Nacional, se ha visto el acatamiento de todos los afiliados que pertenecen a la Confederación y el mismo gobierno que evalúe como ha sido la medida de presión. Nadie ha pedido que se modifique, se ha pedido que se trabaje en decreto complementario para enmendar los errores jurídicos. Las aberraciones que se tienen, el desconocimiento a la Constitución Política del Estado, el desconocimiento a la ley 39/88 que es el Código Nacional de Tránsito, hay una ley General de Trabajo’ manifestó Franklin Durán. (Unitel)

CONTRA GUIDO NAYAR, COMISION DE FISCALES INCLUIRÁ SUPUESTRO TRÁFICO DE ARMAS y equipo antimotín que se habría realizado el imputado mientras ejercía el cargo de Ministro de Gobierno.

‘Durante las gestiones 2000 –‘99 se ha denunciado un robo de armas del Ejército, de una compra de equipo antimotín por parte del Ministerio de Gobierno que posteriormente derivó en un proceso. Existe el proceso pero la investigación no se ha llevado aún este enriquecimiento ilícito por parte de las ex autoridades del Ministerio de Gobierno’ indicó Félix Peralta, Fiscal de distrito. Los equipos serían 750 escopetas calibre 18.

Nayar deberá presentarse el 10 de marzo ante el Ministerio Público, para declarar sobre el daño económico que asciende a 2 millones de bolivianos. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

ACTIVIDADES EDUCATIVAS IRREGULARES En varios Colegios y Escuelas en El Alto no se pasó clases, los maestros decidieron suspender las actividades en La Paz. El Ministerio de Educación anunció sanción a los directores que tomaron la medida de suspensión. (PAT)

MARCHA DE NORMALISTAS Estudiantes de diferentes normales de La Paz se movilizaron por varias calles de la ciudad exigiendo la renuncia de autoridades del Viceministro de Educación Superior, Ramiro Cuentas. La medida no tuvo el efecto esperado por el paro del transporte público. Instalaron un piquete de huelga de hambre en las puertas del Ministerio de Educación. (PAT)

CHOFERES Y POSTULANTES A LA NORMAL MARCHAN EN EL CENTRO DE LA PAZ Ambos sectores piden renuncia de autoridades, desde la Terminal de Buses no hay salidas nacionales ni internacionales. (UNO)

POLITICA

LEY MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ FUE TRATADA ANOCHE HASTA EL ARTÍCULO 32 y se retomó el debate y se asegura su aprobación al final de la jornada y sin modificaciones.

‘Hoy día estamos en el número 33. Lo que ha manifestado la gente del oficialismo es que está cansada y nos han tenido demasiada paciencia, como si no fuera democracia’ manifestó Germán Antelo. (Unitel)

EL SENADOR ISAAC AVALOS HA RECHAZADO LA POSICION ASUMIDAS POR LA CONFEDERACIÓN DE TRANSPORTISTAS de acatar el paro decretado en perjuicio de la población. Propone crear una empresa estatal de transporte inter departamental.

El senador Ávalos a nombre de la bancada del MAS sugirió al presidente crear su propia línea inter departamental.

‘No vamos a culpar por el tema de carretera los choques por borrachera, son diferentes. Decirles que reflexionen, no se trata de una bronca contra el gobierno, contra los medios, entonces saldré al bloqueo con el movimiento campesino. Pero no voy a salir al bloqueo porque el presidente con ese decreto defiende la vida y los chóferes habla del seguro del transportista. Si ellos no reflexionan, quiero dar una sugerencia al presidente, hacer una propia línea del Estado inter departamental’ manifestó Isaac Ávalos. (Bolivia Tv)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 3 Marzo de 2009 Radio MERIDIANO

EVO MORALES ANUNCIA LEY SECA CONTRA LOS CHOFERES y los desafía a mantener su paro indefinido. (Erbol)

EVO REITERA, NO SE MOVERA NI UNA COMA DEL DECRETO y anuncia endurecimiento de sanciones incluso para transportistas privados. La autoridad señaló que no se puede defender a los borrachos, se tiene que defender la vida de las personas. (Fides)

PRESIDENTE CRITICA EL PARO DEL TRANSPORTE SINDICALIZADO, cuestionó las características de esta medida de presión con adjetivos bastante duros, criticó que se protagonicen medidas de presión que defiendan la borrachera de los chóferes. (Panamericana)

GOBIERNO RATIFICA DECRETO DE SEGURIDAD VIAL y califica como parcial el paro de choferes. Conductores protagonizaron algunos excesos, mientras la ciudadanía rechaza la medida de presión. (Patria Nueva)

GOBIERNO ESPERA QUE EN LAS PRÓXIMAS HORAS SE NORMALICEN ACTIVIDADES, se siente medida de protesta de los transportistas. (Erbol)

LOS CHOFERES CALIFICAN DE CONTUNDENTE EL PARO, EL GOBIERNO DICE QUE FUE RELATIVO. Jornada de paro del autotransporte en el país con pocos incidentes. (Fides)

POLICIA APREHENDIO A PERSONAS QUE OCASIONABAN DESTROZOS A VEHICULOS PARTICULARES que intentaban recoger pasajeros para transportarlos en la ciudad de La Paz y El Alto. Hay 26 personas detenidas solo en el Comando Departamental de La Paz. (Fides)

HAY BLOQUEOS EN LA PAZ, COCHABAMBA Y POTOSI, según datos oficiales. Actividades escolares fueron irregulares esta mañana, Ministerio de Educación anuncia sanciones contra directores. (Erbol)

GOBIERNO SUSPENDERÁ POR 15 DIAS A EMPRESAS QUE BLOQUEAN RUTAS, el ministro de Obras Públicas anunció que buses de las empresas Naser, Bolívar y El Dorado son utilizados para el bloqueo. (Fides)

GOBIERNO

EVO MORALES AMENAZA CON LEY SECA Y DESAFIA A TRANSPORTISTAS A QUE MANTENGAN SU PARO

El presidente Evo Morales fue duro crítico de la medida de presión iniciada por el transporte organizado del país y advirtió con radicalizar y endurecer la norma, anticipó prácticamente una ley seca para los conductores.

Cómo pueden defender la borrachera de los conductores, dijo Morales al cuestionar el paro y movilización de la Confederación de Chóferes de Bolivia.

Los dirigentes que están defendiendo ese paro es para que ese transportistas conduzca borracho, ebrio, que se accidente y que mate. Vamos a ser más drásticos, se aprobará una ley seca para quien conduzca, el sector el público o el privado, porque estamos hablando de la vida de seres humanos’, dijo.

Asimismo manifestó que este sector puede parar todo el año y el Gobierno podrá resistir la medida, porque estamos preparados, dijo el jefe de Estado. Antes el transporte ya desarrolló un paro muy largo y el Gobierno no desistió de su postura, manifestó.

Y rechazo, repudio a esta clase de paros injustificados, es un paro con bloqueos esporádicos, en algunos departamentos muy pocos incidentes, ¿para qué?, para que los transportistas ebrios y borrachos sigan conduciendo. Esta ley no se va revisar aunque paren todo el año los transportistas porque es para defender al transportista, al chofer y al mismo usuario, es nuestra obligación como Gobierno’, indico. (Erbol)

CHOFERES CALIFICAN DE EXITOSO PRIMERA MEDIA JORNADA DE PARO

Franklin Durán, máximo dirigente del transporte sindicalizado del país, califico de exitosa la primera jornada del paro de 48 horas que se inició este miércoles, el líder de los chóferes informó que ocho Federaciones acatan estrictamente la medida, a excepción de Santa Cruz, donde no logró haber coordinación con la dirigencia y las actividades son normales.

Se ha dado cumplimiento a lo que se ha determinado en ampliado nacional, han acatado todas las federaciones, excepto Santa Cruz por un desliz, pero el resto de las Federaciones si Sucre ha bloqueado, Cochabamba ha bloqueado, Potosí no hay circulación, Oruro no hay circulación, en La Paz la mayor parte acató’, dijo.. (Fides)

FISCALIA Y GOBIERNO ANUNCIA SANCIONES A CHOFERES.

El fiscal interino del Distrito de La Paz, Fernando Ganam advirtió que procesarán a todos los chóferes que sean denunciados por excesos, daños a la propiedad privada y pública en el paro de los conductores.

Como Ministerio Público hemos instruido a los señores fiscales que están conociendo de alguna denuncia sobre abusos o sobre hechos protagonizados contra la libre transitabilidad de las movilidades y de las personas hemos dispuesto que se actúe con la mayor drasticidad y en apego a la ley’, indicó.

Mientras que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, manifestó que 7 buses de la empresa de flotas Naser que bloquean en la carretera Oruro-La Paz serán castigados severamente. ‘La flota Naser está perjudicando notablemente el tránsito en la carretera La Paz-Oruro, tenemos 7 buses que bloquean, las sanciones contra esta empresa va ser ejemplarizadora. Tenemos algunos otros puntos de bloqueo que con acción de la Policía se están dispersando’. (Erbol)

EL GOBIERNO EVALUA COMO RELATIVO ÉXITO EL PARO DE LOS TRANSPORTISTAS

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, informó que de acuerdo a la resolución emitida por esta cartera de Estado se suspenderán las tarjetas de operación por 15 días.

Las empresas que serán sancionadas son: Naser, Bolívar y El Dorado.

Se ha instalado un puente aéreo entre Boliviana de Aviación (BoA) y Transportes Aéreos Militares (TAM) con precios a mitad de costo para viabilizar la transitabilidad de las personas que deseen realizar viajes interdepartamentales. (Erbol)

EL PARO DEL TRANSPORTE

EN EL BENI HAY BLOQUEO DE CAMINOS EN TRES PUNTOS, la ruta hacia Cobija, hacia Trinidad y hacia Guyaramerín y La Paz. Transportistas acatan paro convocado por la Confederación nacional. (Erbol)

PARO A MEDIAS EN SANTA CRUZ, solo acataron el transporte interdepartamental. El servicio en las provincias y en la ciudad es normal. (Erbol)

DIRIGENTES DEL TRANSPORTE DE COCHABAMBA PROPONEN PARO INDEFINIDO, es la propuesta que hacen a la Confederación del sector. (Fides)

POLICIA DEPARTAMENTAL FRENA BLOQUEO EN POTOSÍ, chóferes anuncian radicalización de medidas, califican de traidor al ministro Sacha Llorenti. (Erbol)

EN EL ALTO NO HAY TRANSPORTE PUBLICO hacia las diferentes zonas y villas de esta urbe. Solo se observa transporte privado. (Erbol)

PARO DEL AUTOTRANSPORTE EN TARIJA FRACASA POR FALTA DE RESPALDO INSTITUCIONAL y desorganización en la convocatoria para la medida de presión. (Erbol)

PARO TOTAL EN CHUQUISACA, las carreteras interdepartamentales están completamente bloqueadas. (Erbol)

EL 70% DE LOS CONDUCTORES EN CHUQUISACA ACATAN EL PARO. (Fides)

En VILLAZÓN EL PARO DEL TRANSPORTE SE LLEVA DELANTE DE FORMA CONTUNDENTE.

EN YACUIBA, EL TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL ACATA EL PARO, mientras el transporte urbano tránsito sin problema. En la terminal de buses la orden es que hoy miércoles y mañana jueves no hay salidas ni al sur ni hacia Santa Cruz. (Erbol)

EVO MORALES RECHAZA INFORME DE ESTADOS UNIDOS QUE CUESTIONA LUCHA ANTIDROGAS

El presidente Evo Morales rechazó el último informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el cual se descertifica al país en la lucha contra las drogas, el primer mandatario calificó de veto político la decisión del Gobierno norteamericano y lamentó que a pesar que otros países tienen peores cifras que Bolivia no fueron desertificados.

‘¿Qué es de los países, de los otros países del exterior? Si Bolivia tiene 30 mil hectáreas, Perú tiene 60 mil hectáreas, Colombia tiene más de 90 mil hectáreas, hay que ser primer productor de coca para ser certificado con Estados Unidos, eso es lo que demuestra los datos, hay que tener más de 100 mil hectáreas así Estados Unidos nos va a reconocer. La lucha contra el narcotráfico para Estados Unidos es un instrumento de control político de los países, por eso hemos demostrado acá como antes crecía la coca en Gobiernos neoliberales y nunca había veto y nunca se quitaban las preferencias arancelarias’”, señaló. (Fides)

ECONOMIA

BLOQUEO Y TOMA DE INSTITUCIONES MARCAN LA JORNADA EN EL BENI

Trinidad, Beni: Los productores arroceros bloquean la ruta Trinidad-Santa Cruz, mientras los chóferes paran en el norte del departamento, mientras que los normalistas tomaron pacíficamente las oficinas del Servicio Departamental de Educación.

Los productores iniciaron el bloqueo desde ayer, piden que el Gobierno evite la internación al país de arroz extranjero.

Los transportistas acatan el paro del sector, mientras que sus colegas de Trinidad no lo hacen porque están bloqueados por el agua desde hace un mes.

Mientras tanto los normalistas exigen incremento de cupos para estudiantes nuevos. (Erbol)

LA LIGA DE FUTBOL DEJA A UN LADO A UNITEL Y FIRMA CONTRATO CON ENTEL

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano llegó a un acuerdo satisfactorio con Entel, que es la nueva entidad dueña de los derechos de televisión, por seis años, de manera que este sábado se iniciará el certamen Apertura, porque se allanó el último obstáculo.

Previo a este acuerdo suscrito por el presidente de la Liga, Mauricio Méndez y el representante de Entel, Leonardo Bascopé, se tuvo que dar una serie de marchas y contramarchas, debido a la presión de Unitel, que trataba de hacer valer sus derechos, para tenerlos derechos hasta fin de año.

Entel se comprometió a indemnizar a Unitel y trascendió que entregará $us.150 mil dólares como compensación y de esta manera empezará la transmisión de estos partidos desde este fin de semana apelando a las unidades móviles de Televisión Boliviana y ATB. (Erbol)

SOCIEDAD

MEDICOS DE SANTA CRUZ ANUNCIAN PARO DE 48 HORAS

Santa Cruz: Los médicos de Santa Cruz se declaran en emergencia, solicitan ítems, infraestructura y dan un plazo de una semana. Amenazan con un paro de 48 horas. (Erbol)

MAGISTERIO TRASLADO SU PARO PARA EL VIERNES 12

Debido al paro del autotransporte que se inició hoy y se extenderá hasta mañana, el Magisterio Urbano de La Paz decidió posponer su paro por una semana, el paro del transporte perjudicó nuestra medida, señala el dirigente José Luis Álvarez. (Fides)

SEGURIDAD

UN CHOFER MUERE EN COLISION DE DOS MOTORIZADOS

Cochabamba: Un bus interdepartamental y un trailer colisionaron la madrugada de este miércoles a la altura del kilómetro 150 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, donde perdió la vida el chofer de la flota.

El hecho se produjo aproximadamente a las 02.40 en el lugar denominado Padre Sama del municipio de Villa Tunari, Trópico de Cochabamba. (Erbol)