El Tribunal Constitucional sortea 39 primeras causas

Transición: Desde la designación de los magistrados, el 18 de febrero, sólo se procedió a selección de personal. Hasta diciembre deben resolver unos 5.640 amparos.

image

Tribunal: el magistrado Juan Lanchipa (d.) recibe documentos, el 18 de febrero



La Prensa

El Tribunal Constitucional, en tres semanas de ejercicio de los nuevos magistrados, sorteó un total de 39 causas de los más de 5.640 recursos de amparo constitucional planteados hasta el 6 de febrero de 2009 y que deben ser resueltos hasta diciembre del presente año.

El magistrado Juan Lanchipa explicó que desde la designación de tribunos por el presidente Evo Morales el pasado 18 de febrero, se sometió a revisión las causas y se dotó de personal a los distintos despachos, y recién el lunes 8 se realizó el primer sorteo de casos.

La asignación de casos se llevó a cabo a través de un sistema informático instalado también en la primera semana de funciones del nuevo Tribunal, “de tal manera que se elimina cualquier susceptibilidad respecto a la manipulación que podría existir en un sorteo manual” como ocurría en el pasado.

A medida que se determine el ritmo de resolución de amparos, dijo Lanchipa, se pretende llegar a sortear entre 70 y 80 causas por semama. Aun así, en las 40 semanas que quedan se llegaría a emitir unas 3.200 resoluciones, es decir, quedarían al menos 2.400 amparos por resolver.

Este cálculo muestra que el Tribunal Constitucional transitorio en vigencia tendría que prolongar su mandato por algunas semanas hasta completar el trabajo pendiente.

No obstante, la “ley corta” manda que los nuevos miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (que surge en lugar del ahora Tribunal Constitucional), que serán elegidos mediante elecciones populares el 5 de diciembre, deben comenzar sus funciones el 3 de enero de 2011.

Lanchipa explicó que hubo y habrá varios desistimientos que reducen la cantidad de causas, pero no pudo decir cuántos amparos podrían quedar sin sortearse hasta fin de año.

Para agilizar el trabajo, explicó el magistrado, el Tribunal Constitucional solicitó la ampliación de su presupuesto para el pago de más ítems para que cada uno de los diez despachos que funcionan en la actualidad dupliquen su personal de apoyo.

Durante las dos primeras semanas, cada uno de los cinco tribunos suplentes además seleccionó a su personal (sin convocatoria regular debido a la urgencia de trabajo en la etapa transitoria), que incluye un abogado, dos asistentes, un auxiliar y un secretario.

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue promulgada el 7 de febrero de 2009, lo que implica que los magistrados transitorios deben resolver la carga procesal pendiente dentro de los años de vigencia de la Carta Magna que primaba en el país desde 1967 hasta la víspera de la fecha de promulgación de la nueva CPE.

Quedan 40 semanas para resolver unas 5.000 peticiones de amparo.

Judicatura alista ternas para llenar acefalías

El Consejo de la Judicatura anunció que en los próximos días realizará la selección de ternas para llenar las acefalías de vocales y jueces de las cortes de Distrito departamentales.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Rodolfo Mérida, en contacto telefónico con La Prensa, afirmó que esta institución asume esta atribución como parte de sus funciones establecidas en la nueva Constitución Política del Estado, aunque ese documento habla específicamente de una institución llamada Consejo de la Magistratura y que reemplazará a la Judicatura una vez que sea constituida.

En los próximos días, anunció Mérida, se publicarán las convocatorias para aquellos ciudadanos que deseen llenar las más de 190 acefalías que existen en las cortes judiciales de Distrito de los nueve departamentos, jueces e incluso notarios de fe pública.

La autoridad negó tener intenciones de ejercer como presidente de la Corte Suprema de Justicia o que el actual presidente de ese Órgano Judicial, Jorge Ortiz, quiera asumir el liderazgo de la Judicatura como se difundió en medios de comunicación chuquisaqueños, “puesto que ambos son órganos independientes”.