En medio de la pugna electoral, emerge la crisis

Radio y Tv matinal. Mientras oficialismo y oposición se sumergen en proselitismo,  aparecen signos preocupantes de la crisis económica. El Gobierno señala que podría explotar el Mutún.

campañsseintensifican2

LA CRISIS GOLPEA CON RUDEZA A VARIAS EMPRESA Mientras el Gobierno y la oposición se enfrascan en peleas electorales para las elecciones para ganar el voto del ciudadano el 4 de abril, la crisis económica golpea con rudeza a varias empresas. La telefónica Axes echa a la calle a 300 trabajadores, las explicaciones son vagas. (Erbol)



EL GOBIERNO NO DESCARTA EXPLOTACION DEL HIERRO DEL MUTUN SIN SOCIOS ante una eventual ruptura del contrato con la empresa hindú Jindal si esta empresa no renueva su boleta de garantía de $us.18 millones, que significa el 3% de las inversiones que debió realizar en los primeros dos años de vigencia del contrato. (Fides)

LA JINDAL ASEGURA QUE ES LA SIDERURGICA BOLIVIANA QUIEN PIDIO MODIFICACIONES AL CONTRATO para la explotación de hierro del Mutún. (Erbol)

EL GOBIERNO DOBLEGO A LOS CHOFERES, se suspende paro del transporte y todo vuelve a la normalidad. Los transportistas permanecerán detenidos, aseguran autoridades. (Erbol)

DESDE AHORA SE TRABAJARA EN UNA POLITICA INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL. Paro del transporte se suspende , Gobierno y chóferes suscriben un acuerdo. (Panamericana)

JUEZ LIBERA A CHOFERES Y POLICIA DETIENE A 16 EN SEGUNDA JORNADA DE PARO. (Erbol)

SE REACTIVA EL CASO TERRORISMO, hay un nuevo aprehendido, la Fiscalía detiene a Hugo Vásquez, gerente de Comunicación de Cotas. (Fides)

EN 10 DIAS RECIEN SE CONOCERA CIFRA DEFINITIVA DEL NUEVO PADRON ELECTORAL, informó el presidente de la CNE. Hoy se sortean a los jurados electorales. (Fides)

GOBIERNO

GOBIERNO SE IMPONE CON DECRETO Y CHOFERES TERMINAN ACEPTANDO ACUERDO

El Gobierno impone el decreto que sanciona a los transportistas que conduzcan en estado de ebriedad, señaló el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

La autoridad de Gobierno expresó su agradecimiento a la ciudadanía que han apoyado la decisión del Gobierno Nacional.

Con relación a los conductores aprehendidos por la Policía Nacional, tanto ayer como hoy cometiendo hechos delictivos, Llorenti dijo que este tema no fue parte de la negociación, y que será el Ministerio Público y la autoridad judicial respectiva, quienes definirán si los dejan en libertad o disponen su detención preventiva.

En el tema de las sanciones a las empresas de transporte que suspendieron sus servicios y a los buses que fueron utilizados para bloquear carreteras, se esperará a que el tránsito haga llegar la lista de los vehículos infractores para aplicar el castigo respectivo.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, expresó su conformidad con el acuerdo y aseguró que todos los conductores aprehendidos en las últimas horas ya fueron puestos en libertad gracias a la gestión realizada por los abogados de la organización sindical. ‘No estamos contra el presidente, apoyamos al proceso de cambio, pero eso no significa que nos van a someter’, indicó. (Erbol)

CON LA FIRMA DE UN ACUERDO GOBIERNO Y CHÓFERES PONEN FIN AL PARO DE 48 HORAS El convenio establece la conformación de una comisión para la redacción de una norma reglamentaria al decreto 420 y el proyecto de ley de seguridad vial a nivel nacional.

Estamos ya con la firma de un documento para hacer la complementación del Decreto Supremo 420 con su reglamentación’, indicó el dirigente del transporte.

Tras el fracaso del paro de los chóferes de Bolivia, el Gobierno y el sector rubricaron el convenio para seguir trabajando durante los próximos 30 días, señaló el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. ‘Tenemos un acuerdo firmado con la Confederación de Chóferes y la Confederación del Transporte Libre que es prácticamente el mismo documento que habíamos trabajado hace dos días. El decreto referido al transporte interprovincial, interdepartamental e internacional no será modificado’, señaló. (Patria Nueva)

TRANSPORTISTAS COCHABAMBINOS INCONFORMES CON EL ACUERDO, AHORA DICEN QUE VAN A EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE OTROS COMPROMISOS

Cochabamba: Tras la firma del acuerdo entre la Confederación del Transporte con el Gobierno, la dirigencia de los chóferes de Cochabamba anunció que un ampliado departamental donde analizarán el convenio y que, además, se utilizará como una nueva arma de lucha el cumplimiento de diferentes acuerdos y compromisos.

El ejecutivo del sector, Lucio Gómez, ‘ahora sí vamos a decir si existen carreteras sin el debido mantenimiento periódico y rutinario, y lo vamos a demostrar que no solo los borrachos hacen perder la vida sino también la irresponsabilidad de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y la invasión de carriles por falta de señalización ha originado la pérdida de muchas vidas humanas; queremos denunciar la falta de control de peso en diferentes trancas’, indicó.

Pero no solo, la Federación del autotransporte acudirá a recursos legales para subsanar los daños físicos y materiales que sufrieron durante el operativo de desbloqueo. (Erbol)

ECONOMIA

EL GOBIERNO PODRIA EXPLOTAR DEL HIERRO DEL MUTUN SIN SOCIOS

Gobierno no descarta la explotación del hierro del Mutún sin socios ante una eventual ruptura del contrato con la empresa hindú Jindal, si esta empresa no renueva su boleta de garantía de 18 millones de dólares que significa el 3 % de la inversiones que debió realizar en los primeros dos años de estar vigente la situación contractual con el Estado.

Aunque el Gobierno pretende llevar adelante el proyecto del Mutún con Jindal, pero ante una eventual ruptura del contrato con esta empresa el gobierno está analizando sus potenciales para llevar adelante solo este proyecto aunque tampoco se descartarían otros socios’, aseguró el ministro de Minería, José Pimentel.

El ministro informó que este19 de marzo vence el plazo para que la Jindal renueve su boleta de garantía de lo contrario esto derivaría en la ruptura del contrato con esta empresa que debió realizar una inversión de $us. 600 millones en dos años de los cuales solo invirtió menos de 100 millones. (Fides)

SOCIEDAD

DIRECTOR NACIONAL DE EPIDEMIOLOGIA DESMIENTE A DESINFORMADA VICEMINISTRA DE SALUD (Erbol)

GOBIERNO DESCARTA NUEVA ESPECIE DE DENGUE

El jefe de la Unidad de Epidemiología, Sergio Mollinedo, descartó que exista una nueva cepa de dengue, como lo señaló la viceministra de Salud, Nila Heredia, la semana pasada.

Asimismo la autoridad ha confirmado que los casos positivos de dengue clásico han llegado a 149 y son 1.5000 los casos sospechosos que deben ser confirmados por los laboratorios. Hace años había el 0 tipo 2 y ahora hemos detectado nuevamente en los departamentos de Tarija y Santa Cruz, está en estudio ver si existe en otro departamento.

Sin embargo la viceministra Heredia sostuvo este jueves que la nueva cepa de dengue del 0 tipo 2 puede provenir de Brasil. (Panamericana)

SEGURIDAD

EX SECRETARIO DE PREFECTO PAREDES ES INVESTIGADO POR PRESUNTA MALVERSACION DE RECURSOS

El ex secretario General de la Prefectura de La Paz Alejandro Zapata aseguró ante el fiscal Félix Peralta que Bs.2 millones del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) fueron destinados para obras en el Gran Parque Central.

La utilización de estos recursos estaba respaldado legalmente por la Ley 3424 y que, por lo tanto, no existe argumento alguno sobre una supuesta malversación de recursos prefecturales durante la pasada gestión de José Luis Paredes.

El fiscal Peralta se limitó a señalar que las declaraciones de Zapata serán analizados y se verá el grado de responsabilidad del ex funcionario prefectural. ‘Se investiga por presuntos delitos de malversación así como resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, esto significa que Zapata habría rubricado un conjunto de resoluciones’, señaló Peralta. (Patria Nueva)

SE ABRE LA CAUSA DEL 24 DE MAYO PARA SANCIONAR A LOS RESPONSABLES

Sucre: Las medidas cautelares de este caso que fueron suspendidas en diciembre de este caso volverán a retomarse para identificar a los responsables.

Se presentó una solicitud de medidas cautelares la misma que a fines del año pasado quedó suspendida por cuanto el juez estaba de vacaciones. Ahora vamos a reiterar esta solicitud’, dijo el fiscal Ángel Romay.

En otro caso que involucra a dirigentes regionales este viernes el ex presidente del Comité Cívico John Caba estará en la ciudad de La Paz para declarar sobre la acusación de extorsión y daños económicos al Estado. (Erbol)

MINISTERIO ANTICORRUPCION PRESENTO LA RECEPCION DE NUMEROSAS DENUNCIAS CONTRA LA INTERVENIDA OFICINA DE DERECHOS REALES

Sucre: El Ministerio de Lucha Contra la Corrupción presentó medio centenar de denuncias entre escritas y verbales del Consejo de la Judicatura para que se investiguen y sancione a los infractores de las oficinas de Derechos Reales.

La problemática es la misma, retardación, cobros ilegales, maltrato de los funcionarios hacia el ciudadano, por ejemplo les piden un documento para inscribir su casa un día, al otro día les aumentan otro documento, la gente no sabe, no hay información clara o que por lo menos esté visible’, expresó la ministra Nardy Suxo.

La ministra explicó que el eje central del país continúa siendo el más vulnerable a reportar irregularidades que en muchos casos desemboca en actos de corrupción. (Fides)

4 PERSONAS FUERON ENCARCELADAS ACUSADAS DE FABRICAR COCAINA

Potosí: 4 personas fueron encarcelados preventivamente al estar acusados de haber sido encontradas in fraganti fabricando cocaína en la población de Uncía, en el norte del departamento potosino.

Este hecho ocurrió en la Villa Aeropuerto de la ciudad de Uncía. La Policía junto a la FELCN encontró 20 kilos de cocaína líquida, un kilo de carbohidrato de sodio, coca molida en gran cantidad, 4 kilos de cemento blanco, un turril de 200 litros de gasolina, informó la fiscal Mónica Correa.

Esta zona se convierte por anteriores denuncias en una zona de alta producción de cocaína. (Erbol)

POLITICA

HOY SE SORTEAN A LOS JURADOS ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES DEL 4 DE ABRIL

El proceso de depuración de los nuevos inscritos en el padrón biométrico aún continúa, aun se hacen ajustes a esta tarea, pero se concluyó ya una primera etapa referida a la depuración dactilar y demográfica, en 10 días se entregará recién la cifra final del registro electoral, informó el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas.

Hemos concluido con la primera etapa que es la depuración dactilar y demográfica, sin embargo existen algunos ajustes inclusive todavía se da la eventualidad de que algunas personas fallezcan, seguramente hasta unos diez días más nosotros vamos a estar haciendo el cierre definitivo con estos ajustes y vamos a entregar el padrón a las organizaciones políticas, informó Costas.

El presidente de la CNE confirmó que hoy se realizará el sorteo de jurados electorales con el padrón preliminarmente depurado, según lo que establece el calendario electoral, y que para ello se tomará en cuenta a los ciudadanos que ya están habilitados para votar el próximo 4 de abril. (Fides)

INTERNACIONAL

SISMO DE 6,3 GRADOS SE REGISTRÓ EN EL NORTE GRANDE

El movimiento telúrico ocurrió a las 19:39 horas y su epicentro estuvo en las cercanías de la ciudad de Calama.

Santiago, Chile: Un nuevo movimiento telúrico se registró en territorio chileno a las 19:39 horas. Esta vez, el epicentro se ubicó en la Región de Antofagasta, a 65 kilómetros al este Calama y a 105.1 kilómetros de profundidad.

Según el Instituto de Sismología de Estados Unidos, el sismo alcanzó los 6,3 grados en la escala de Richter. (El Mercurio)

Reporte informativo

La Paz Viernes 5 Marzo de 2010 Tv MATINAL

GOBIERNO

SE TERMINÓ, SE ACABÓ EL CONFLICTO CON LOS CHÓFERES Se anuncio un acuerdo donde el gobierno no cedió en nada. Se ratifican el decreto y las sanciones. Los chóferes levantaron su paro. (Unitel)

TERMINÓ EL PARO, POR AHORA NO VOLVERÁ En la segunda parte de la protesta de los chóferes contra el gobierno, también hubo violencia, chicotazos e imposiciones. (UNO)

ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y CHÓFERES Los transportistas levantaron el paro y los bloqueos, se firmó un documento en el que se establece la elaboración de un reglamento del decreto para sancionar a chóferes ebrios. Se anuncia elaborar de forma conjunta una ley de seguridad. (PAT)

ELEVARÁN EL DECRETO A RANGO DE LEY La respuesta del gobierno. La norma será endurecida y no flexibilizada como pedían los dirigentes. Llorenti sugiere a la Asamblea votar el tema en el marco de una política nacional. (UNO)

CON LÁGRÍMAS, ASÍ TERMINÓ EL CONFLICTO PARA LOS CHÓFERES Suspendieron la huelga de hambre, el paro se había terminado solo. (Unitel)

LIBERAN A CHÓFERES DETENIDOS Más de 50 transportistas dejaron las celdas en la ciudad de El Alto, estaban acusados de varios delitos. El Fiscal de Distrito Williams Dávila intervino ante la Policía, en La Paz los dejaron en libertad con medidas sustitutivas. (PAT)

LEY SECA PARA LOS CHÓFERES Coordinan su redacción, endurecerán las penas. Conducir en estado de ebriedad será tipificado como delito de carácter penal y no como una simple infracción. Un posible frente de conflicto. (UNO)

OTRO APREHENDIDO POR EL CASO TERRORISMO La fiscalía retoma la investigación, se trata de un funcionario de Cotas. Le habría facilitado las comunicaciones a Eduardo Rozsá. Está imputado por terrorismo y alzamiento armado. (UNO)

OTRO DETENIDO, EL GERENTE DE COMUNICACIÓN DE COTAS detenido en La Paz, se llama Hugo Vásquez, lo vinculan con la banda de Rozsá. Lo acusan de intentar comprar un equipo de comunicación militar. (Unitel)

ELABORA LISTA DE NUEVOS CONVOCADOS para este viernes están citados en la Fiscalía de La Paz el Gral. Gary Prado y su hijo. La próxima semana deberá declarar el empresario Svonko Matkovic Fleig y su hijo, además de funcionarios de la CRE. (UNO)

IMPUGNAN LA DESIGNACÍON DEL FISCAL DE DISTRITO DE COCHABAMBA Un grupo de parlamentarios de ese departamento, asegura que el nombramiento es político. Camilo Medina era alto funcionario de la Prefectura e impulsor del juicio contra Manfred Reyes Villa. (UNO)

ECONOMIA

OTRA DENUNCIA, LOS ARTESANOS ZAPATEROS PIDIERON A INSUMOS BOLIVIA QUE LES COMPRE CLEFA, que la trajeron y no se las vendieron. Dice que hay problemas con el precio. (Unitel)

CARRETERA LA PAZ –ORURO EXPEDITA Pobladores y mineros de Colquiri después de 2 días de bloqueo los pobladores decidieron levantar la medida, una comisión del gobierno se ha comprometido a que se harán auditorias y se determinarán responsabilidad. Quieren saber el destino de los 37 millones de bolivianos destinados al municipio de Colquiri. (PAT)

ZAPATEROS DENUNCIAN QUE ‘INSUMOS BOLIVIA’ NO LES ENTREGÓ CLEFA IMPORTADA EL AÑO PASADO Y DENUNCIAN TRABAS.

Las empresas aludidas dice que ellos no han negado la venta pero señalan dificultades por ser una sustancia controlada.

Según los zapateros en septiembre del año pasado el gobierno adquirió clefa y pegamento especial para este sector, hasta ahora no recibieron ninguna lata.

‘Como representante legal de Insumos Bolivia no me han dado ninguna lata el Lic. Oscar Sandi. El dice que se vende la clefa en PVC, nadie puede ir a comprar a El Alto. El ambiente es camino a Viacha’ indica Sebastián Mendoza, representante legal zapateros. (Unitel)

SEGURIDAD

POLICÍA CONDUCÍA EBRIO Chóferes lo retuvieron en El Alto, un grupo enardecido intento agredirlo, tras comprobar su condición de miembro de la institución del orden. Había advertido, diciendo, soy el cabo López y nadie me puede hacer nada. (UNO)

POLICIA EBRIO CONDUCÍA UN AUTOMOVIL Un vehículo en la avenida Bolivia el ingreso a Villa Adela, los transportistas que bloqueaban el lugar bajaron a su acompañante que huyó, dentro de la movilidad encontraron una chamarra policial. El individuo fue retenido por los conductores hasta la llegada de la prensa y luego de la Policía. Los chóferes pedían que renuncie al servicio y le gritaban ‘Policía borracho’ (Unitel)

SALVÓ DE EXPLOTAR, UNA CISTERNA cargada de combustible sufrió un accidente de tránsito en la zona de Calamarca, por poco vuelca, al intentar esquivar un monta carga que se encontraba en medio de la carretera sin ninguna señalización. Perdió más de 1.000 litros de gasolina. (PAT)

POLITICA

PREPARAN IMPRESIÓN DE PAPELETAS La Corte Nacional Electoral acelera los preparativos para las elecciones del 4 de abril, 11 millones de papeletas de 8 tipos distintos se preparan para el voto de los ciudadanos en todo el país. Hoy viernes será el sorteo de los jurados electorales. (PAT)

ESTE VIERNES SE CONOCERÁ EL NOMBRE DE LA EMPRESA QUE SE ADJUDICÓ LA IMPRESIÓN DE 11 MILLONES DE PAPELETAS para las elecciones del mes de abril.

‘Estamos tomando todas las previsiones para que las papeletas sean las suficientes’ indicó Roxana Ibarnegaray.

Según el informe del a Corte existirían 470 formas de papeletas y 8 tipos a nivel nacional. Este viernes se hará el sorteo de jurados electorales en los 9 departamentos del país y el domingo 7 se publicará la nómina de los jurados. (PAT)

NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA, SERÁ EL NUEVO CAPÍTULO DE TRATAMIENTO EN DIPUTADOS.

La nueva meta del MAS el proyecto está en manos de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, uno de los puntos incluidos en esta norma será la Reforma al Código de Tránsito.

Así mismo, se cambiará el Código de Procedimiento Penal y Civil, según el presidente de la Comisión de Constitución, Juan Carlos Sejas. El próximo paso será la ley de la procuraduría general. (UNO)

MARCELO NO, LE CAMBIARÁN EL NOMBRE A LA LEY ANTICORRUPCION Aceptarán la voluntad de la familia de Marcelo. La norma se quedará con el título de ‘Ley anticorrupción’. (Unitel)

OPOSITORES DICEN QUE YA COMIENZA LA BATALLA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LA LEY ANTICORRUPCION y dan a conocer algunos problemas que se estarían registrando en la misma.

El debate se traslada a la Cámara Baja y pese a la mayoría masista los opositores anuncian que dejaran sentados sus criterios. Rechazan la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz en las condiciones en las que viabilizaron los senadores.

‘La presunción de inocencia, saben que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad’ indicó Eduardo Maldonado, diputado por Convergencia.

‘Vamos a recurrir ante el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos y por supuesto ante el Tribunal Penal Internacional con respecto a la ley de juicio de responsabilidades’ acotó Norma Pierola, diputada Convergencia.

Masistas esperan el proyecto de ley y están seguros que muchos opositores apoyarán el mismo. ‘Hay miembros de Convergencia Nacional que se suman a esta posibilidad de un juicio transparente de responsabilidades de aquí para adelante y que ayer han votado a favor de la ley’ finalizó Rebeca Delgado. (Uno)

NUEVAS DIVERGENCIAS AL INTERIOR DE CONVERGENCIA NACIONAL, EL TEMA ES LA LEY DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES

‘No se puede juzgar en rebeldía porque estamos volviendo a un tema totalmente inquisitivo. Pienso que es una propuesta totalmente fuera de experiencia y de desconocimiento de lo que es la doctrina penal y sobre todo los principios generales del derecho. Creo entender que ninguno de ellos es abogado y son gente joven’ manifiesta Norma Pierola.

‘Yo ratifico y considero que el artículo de rebeldía es la esencia de esta ley. No considero que sea inexperiencia, considero que es no tengo ningún compromiso con nadie ni con el pasado’ acota Carlos Subirana. (UNO)

A UN MES, FALTAN 30 DÍAS PARA LAS ELECCIONES, la campaña ingresa en la recta final. Los candidatos se vuelcan a las calles para conquistar el voto de los paceños. (Unitel)

NINGUN REPRESENTANTE DE PARTIDO POLÍTICO ASISTIÓ A LA REUNION DONDE DEBÍAN COMPROMETERSE A NO ENSUCIAR LA CIUDAD. El objetivo de la reunión era explicarles la normativa municipal y nacional respecto a la propaganda política. (Unitel)

FUNCIONARIOS DE LA AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DE SISTEMA FINANCIERO DENUNCIARON QUE SE LES DESCUENTA DE FORMA OBLIGATORIA EL 3% DE SU SALARIO PARA LA CAMPAÑA DEL MAS.

La diputada Norma Piérola dice que estos descuentos estarían destinados a la campaña electoral del MAS, según la denuncia decepcionadas por la legisladora.

‘Les están obligando a un descuento del 3% en todo lo que es el sistema financiero, son servidores públicos que tienen una antigüedad de 10 y 20 años y, que resulta obligatoriamente deben descontarles el 3% de sus salarios para la campaña de abril’ indico.

La parlamentaria solicitará al pleno de diputados un informe oral a las autoridades de supervisión del sistema financiero, para aclarar dichas denuncias. ‘Esta es una forma de corrupción, que se investigue, como es posible que el gobierno obligue a propios y extraños’.

Según la carta enviada por los funcionarios denunciantes ésta no sería la primera vez que se ejercen estos descuentos con fines electorales. (PAT)