Acción. Bajo advertencia de tomar acciones directas, la CNE dio un plazo de 48 horas para que este organismo resuelva sus problemas.
PRESIDENTE • Dos vocales cuestionaron a Freudenthal.
La Razón
Un escándalo en la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz empañó ayer la jornada nacional de sorteo de jurados electorales. La Corte Nacional Electoral (CNE) dio un plazo de 48 horas para que los vocales de ese organismo resuelvan sus problemas y advirtió que, caso contrario, tomará acciones directas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según informó radio Fides, minutos antes de proceder el sorteo de jurados y cuando la Sala Plena ya estaba instalada, el vocal de la CDE, Florencio Landívar, interrumpió la sesión y exigió que el presidente de la Corte, Fernando Freudenthal, y la vocal Rosario Donoso, abandonen el recinto porque denunció que no estaban habilitados por tener un proceso judicial público en su contra.
Landívar empezó a leer la fundamentación judicial basado en el Código Electoral, que en su artículo 19 define los requisitos para ser vocal y que en su inciso d) dispone que las autoridades no deben tener auto de culpa. Dijo que es el caso de Freudenthal y Donoso, sobre quienes cursa una denuncia en el Ministerio Público.
De pronto, de manera abrupta arrancaron de las manos de Landívar el papel que estaba leyendo, Freudenthal se paró y gritó a su colega: “¡Yo soy el Presidente de la Corte!”, y Landívar le respondió: “¡Usted no es el Presidente!”.
Entonces comenzó una encendida discusión que involucró a los otros vocales y la Policía tuvo que intervenir para desalojar a Landívar y a otras personas que cuestionaban a Freudenthal.
“El señor Fernando Freudenthal, presidente de la Corte de La Paz, y la vocal Donoso Tórrez están impedidos de ejercer funciones porque eso lo estipula la Ley, el Código Electoral”, insistió Landívar, quien recibió el apoyo del vocal Jorge Vergara.
Anoche, la CNE emitió un comunicado en el que otorga un plazo de 48 horas para que los vocales de la CDE resuelvan sus rencillas, con la advertencia de que “en caso de que no se logre una actitud de conciliación”, este organismo “deja en claro que tiene las atribuciones para adoptar las medidas convenientes”.
Sorteo de jurados acaba en pleito
La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz realizó ayer el sorteo de jurados electorales para los comicios del 4 abril en medio de empujones y gritos motivados por el retiro de cuatro vocales que acusaron al presidente del ente, Fernando Freudenthal, de tener procesos pendientes con la justicia. El incidente ocasionó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) emitiera una conminatoria para el logro de una solución.
Entre empujones y gritos, los vocales Florencio Landívar, Verónica Oblitas, David Quino, Jorge Vergara y Jenny Fernández salieron del auditorio de la CDE denunciando que el sorteo de jurados tenía vicios de nulidad.
Al acto asistieron, además, los vocales José Uría, Rosario Donoso, Nilda Quevedo y María Luisa Kent, y al final 41.000 ciudadanos fueron sorteados como jurados para 6.987 mesas en todo el departamento.
Según la vocal Oblitas, Freudenthal tiene una “acusación fiscal de impedimento inmediato por supresión de documentos”, lo que lo inhabilita para ejercer sus funciones. “Que haya presidido el sorteo en esta situación —dijo— significa que este proceso es nulo”.
Kent explicó que las acusaciones contra Freudenthal datan de hace dos años y se deben a problemas administrativos. “Sólo el OEP —aclaró— puede pronunciarse al respecto y hasta que no suceda esto, los actos del Presidente son legítimos”.
Mediante la Resolución 130/2010 emitida anoche, el organismo electoral califica de “inadmisibles” los incidentes, y advierte que de no encontrarse soluciones, tomará “las medidas correspondientes que la ley le atribuye”.
El documento otorga un plazo de 48 horas para que los vocales de la CDE superen sus desavenencias internas y garanticen el desarrollo del cronograma de los comicios programados para el 4 de abril.
Para destacar
Cuatro vocales calificaron de ilegal el sorteo de jurados realizado ayer en la Corte Departamental Electoral.
María Luisa Kent informó que se sortearon 41.000 jurados y 6.987 mesas para el departamento de La Paz.
El Órgano Electoral Plurinacional, en sala plena de emergencia, emplazó a los vocales de la CDE a salvar sus diferencias.
La vocal Verónica Oblitas dijo que la sala plena de ayer no contó con el quórum necesario, pues sólo hubo cuatro vocales.
Los actos bochornosos, según el OEP, “ponen en riesgo” la normal ejecución de las elecciones del 4 abril. La Prensa