Gobierno y transportistas logran acuerdo, ratifican vigencia del Decreto Supremo 420

El acuerdo suscrito la tarde de este jueves entre el gobierno y los dirigentes de los choferes sindicalizados ratifica la vigencia del cuestionado Decreto Supremo Nº 420, que dispone la suspensión de forma definitiva de la licencia de conducir de aquellos transportistas que sean sorprendidos manejando sus vehículos en estado de ebriedad.



La firma del documento deja sin efecto todas las medidas de presión, como el paro de 48 horas que mantenían desde ayer los transportistas. El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, en conferencia de prensa junto a su colega de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que el acuerdo establece un compromiso conjunto de defensa de la vida en las carreteras y la vigencia, sin modificaciones, de la norma dictada por el gabinete del presidente Evo Morales en febrero pasado.

El documento, agregó, prevé la reglamentación del Decreto Supremo 420 en un plazo de 30 días y la conformación de una comisión para la redacción de un proyecto de Ley de Seguridad Vial, que una vez debatido y consensuado con los diferentes actores, será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respetiva aprobación. Sobre el mismo tema, el ministro del Gobierno, Sacha Llorenti, declaró que es de interés del Órgano Ejecutivo elaborar una política nacional de seguridad vial, para lo cual se convocará a todos los sectores involucrados, entre ellos transportistas, Policía Nacional, Administradora Boliviana de Carreteras y otros. “Se hará un debate para hacer una propuesta, la idea es tener una política nacional de seguridad vial. El Órgano Ejecutivo trabajará esta propuesta y la pasará a la Asamblea Legislativa”, enfatizó. Con relación a los conductores aprehendidos por la Policía Nacional, tanto ayer como hoy cometiendo hechos delictivos, el ministro Llorenti dijo que este tema no fue parte de la negociación, y que será el Ministerio Público y la autoridad judicial respectiva, quienes definirán si los dejan en libertad o disponen su detención preventiva.

Noticias de TV: ATB.

 Ayuda Videos