Hallan otro gran laboratorio de cocaína y detienen a colombianos

Narcotráfico. La factoría colinda con la reserva forestal Choré, en Sara. Viceministro dice que 60% de marihuana boliviana va a Chile.

image

Muestra. Los ocupantes de la factoría tenían varias balanzas y otros artículos para fraccionar y embalar la droga



El Deber

Freddy Lacio Fernández

Hallan laboratorio de droga en el norte y detienen a colombianos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) anunció ayer el hallazgo del segundo gran laboratorio de cristalización de cocaína en lo que va del año. La factoría fue descubierta en la zona de Rincón de Palometas, una comunidad que colinda con la reserva forestal Choré, en la provincia Sara.

Durante la incursión, que comenzó pasado el mediodía y se efectuó durante buena parte de la tarde, se detuvo a tres personas: dos colombianos, que custodiaban el lugar, y un boliviano, cuya participación en el caso todavía se investiga.

El director regional de la Felcn, Jorge Romero, indicó que la factoría se encuentra en una zona prácticamente inaccesible por tierra, por lo que el operativo se realizó con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Al momento hay varios grupos operativos en el lugar, buscando al resto de los ocupantes del campamento de narcos.

La fiscal Janeth Velarde dijo, por su parte, que el laboratorio consta de ocho ambientes, entre salas de secado, generación de energía, reciclaje de químicos, pesaje, comedor y dormitorios. Se presume que entre 10 y 15 personas se encontraban en el lugar antes de la incursión, pero escaparon internándose en el monte.

“Creemos que los narcotraficantes llevaban operando hace unos cuatro meses. Por las características del local y la cantidad de químicos que hemos descubierto, presumimos que la factoría podía procesar alrededor de 200 kilogramos de cocaína de alta pureza a la semana”, indicó la representante del Ministerio Público.

Una comisión policial está cuantificando las sustancias encontradas en el local. Durante el operativo se encontró dos kilogramos de cocaína y una cantidad todavía no establecida de droga en estado líquido. Los dos colombianos serán cautelados en el transcurso de hoy.

60% de marihuana boliviana va a Chile

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que alrededor del 60 por ciento de la marihuana decomisada en el país era destinada a Chile, en tanto que otro porcentaje iba dirigido a Argentina y el resto se queda en Bolivia para el consumo interno.

En declaraciones a la red ATB, la autoridad expresó que “la mayor cantidad de la marihuana secuestrada por los medios de inteligencia, casi en un 60 por ciento, tiene como destino a Chile, y una parte se dirigía a Argentina y algo se quedaría en el país”.

Datos oficiales de esa cartera dan cuenta de que hasta el sábado 13 de este mes, el peso de la droga secuestrada ascendía a 423,1 toneladas de la hierba.

Cáceres reiteró que Bolivia no es el tercer productor mundial de esta droga, aunque sí es el tercero en el planeta en decomisos de las plantas en estado natural o preparadas para su inhalación.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes felicitó al Gobierno por los éxitos alcanzados en términos de interdicción de marihuana, pero exhortó a las autoridades nacionales a erradicar los cocales, pues es materia prima para la cocaína.

Autoridades del sector presentarán el miércoles 24 el Programa País, cuyo objetivo es combatir la producción y el tráfico de drogas ilícitas.

Para su ejecución, este plan requiere de un apoyo financiero de unos 43 millones de euros, que equivalen a 59,1 millones de dólares.

Del total, 16,4 millones de euros se destinarán a desarrollo integral y cuidado del medio ambiente, 9,5 millones de euros para luchar contra el crimen organizado y 4,3 millones de euros más para gobernabilidad y lucha contra la corrupción.

Además, otros 4,5 millones de euros se invertirán en planes de prevención del delito y apoyo a la justicia penal; 2,9 millones de euros adicionales para tareas de investigación, análisis e información, además del componente de gerencia que necesitará unos 1,8 millones de euros y 3,6 millones de euros para imprevistos.

La cooperación de Estados Unidos en materia antidrogas es de 22 millones de dólares para este año. La Prensa.