Kudelka era jefe de campaña de La Torre; diputada pide informes

El presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Luis Alberto Áñez, reveló que Kudelka era jefe de campaña en el grupo “La Torre” y lo llama traidor.

image La Paz. Kudelka sale del IDIF después de declarar por más de 4 horas contra Branko (foto La Razón).

El Día



Diputada pide informes sobre Juan Kudelka

La diputada cochabambina de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), abogada Norma Piérola, presentó ayer a la Asamblea Plurinacional un pliego petitorio para que el Gobierno informe cómo trajeron a Bolivia a Juan Kudelka, pues éste no ingresó en vuelos comerciales y presume que lo hizo en un avión oficial.

La parlamentaria reiteró que Kudelka es un testigo fabricado por el Gobierno de Morales para perjudicar al ex cívico cruceño Branko Marinkovic y para que declare que éste le dio dinero para entregar a la casa de campaña La Torre.

Según Piérola, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el canciller David Choquehuanca y la ministra de Justicia, Nilda Copa, fueron hasta Argentina a reunirse con Kudelka, cuando éste arribó desde Estados Unidos, entre el 9 y 11 de marzo.

Sobre el tema, el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, negó  una supuesta ayuda del Gobierno a Juan Kudelka, y acusó a la diputada Norma Piérola, a quien pidió pruebas y la acusó de "parlanchín de plaza".

El Viceministro de Régimen Interior dijo que a una semana de esas denuncias, Piérola no presentó ninguna prueba y dijo que "el legislador que no tiene pruebas es un parlanchín de plaza".

Por su parte el presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Luis Alberto Áñez, dijo ayer que Kudelka fue junto con él jefe de campaña en La Torre, cuando ésta funcionó en la calle 4, Nro 7 de Equipetrol.

“Kudelka es un traidor al que yo comparo con Ignacio Villa, alias ‘el Viejo’ que fue comprado por el Gobierno y lo convoco a que vaya a misa a arrepentirse de sus pecados por traicionar a un pueblo y a su jefe Branko”, dijo.

Mientras tanto en Santa Cruz, el candidato a la gobernación por la agrupación ‘Todos’, Juan Carlos Urenda, en visita a la Fiscalía culpó ayer al ex prefecto Rubén Costas de ‘Verdes’  y hoy su contrincante, por no haberse puesto firme para defender la jurisdicción de Santa Cruz. El jefe de campaña de ‘Verdes’, Óscar Urenda, dijo que Costas siempre se portó firme en el tema.

Confirman salida de Guido Náyar

El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Guido Náyar, salió del país en enero pasado, por lo que no se presentará ante el Ministerio Público y no podría ser procesado porque no fue notificado, afirmó su abogado Edgar Maldonado.

El jurista señaló que hasta el momento la Fiscalía de Santa Cruz no le hizo llegar una citación oficial para que preste sus declaraciones informativas en el caso del supuesto desvío de dineros de la partida de Gastos Reservados durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez.

Señaló que el ex director administrativo del Ministerio de Gobierno, Peter Sueldo,  no habría sido funcionario del Ministerio de Gobierno cuando Náyar era el titular de esa cartera de Estado (1997 y 1999). /ANF

Camacho y Pinto quedan en libertad

Declaración

El ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana de Santa Cruz, Herland Camacho, y Humberto Pinto declararon ayer en La Paz en el caso de presunto terrorismo ante el fiscal Marcelo Soza y fueron dejados para que se defiendan en libertad.

Según el fiscal Soza, Pinto se reunió con el supuesto cabecilla de  la organización, Eduardo Rózsa y su nombre y teléfono figuraba en una libreta de anotaciones de éste. Sin embargo, el declarante señaló que la relación era de familiaridad pues su esposa es pariente del extinto.

Asimismo compareció el militar en servicio pasivo, Herland Camacho y al salir se abstuvo de revelar si conocía o no a Rózsa.

Sobre éste, Soza dijo que formaba parte del llamado ‘anillo militar’ del grupo subversivo que le prestaban asesoramiento en el caso que Santa Cruz se dividiera y fuera atacada por el Gobierno.

Por otro lado el fiscal Soza anunció que ha librado mandamiento de apremio contra Gary Prado Araoz, hijo del militar retirado del mismo nombre, porque no se presentó a declarar.

Sin embargo en Santa Cruz, Gary Prado dijo que le dejaron una citación a nombre de Gary Prado Araoz (no Araúz) para que concurra a declarar hoy, pero de todas manera no irá y está presentando un recurso de incompetencia del fiscal Soza para investigar el caso.

Mientras tanto el último preso, Zvonko Matkovic, hijo del ex prefecto del mismo nombre, fue pasado ayer a la cárcel y su abogado, Carlos Subirana, renunció al patrocinio y denunció amenazas de muerte.