La Policía llevará la wiphala y gritará «Patria o muerte…»

Crítica. Comandante Nina dice que es “falso patrioterismo” el rechazo a la medida. Dice que no existen razones para asumir posiciones contrarias a esta iniciativa.

image

La Razón



Carlos Corz – La Paz

La Policía llevará la wiphala

En consonancia con lo que hicieron las Fuerzas Armadas, la Policía incorporará la wiphala en sus uniformes y el lema “Patria o muerte, venceremos” en su doctrina, informó su comandante, coronel Óscar Nina. Añadió que los detractores de esta medida asumen un “falso patrioterismo”.

“La Constitución Política del Estado establece que hay la wiphala y nosotros vamos a incorporarla (en nuestros uniformes)”, aseguró la autoridad policial, que recordó que este símbolo también flamea en mástiles de las diferentes unidades de su institución.

La Constitución reconoce a la wiphala como símbolo patrio y, en ese marco, el presidente Evo Morales ordenó a los militares usar como bandera de guerra este emblema e incorporar en su doctrina el lema socialista de “Patria o muerte, venceremos”.

“Por tradición, nosotros hemos adoptado los símbolos del Ejército nacional; de hecho, nosotros constituimos la primera fuerza de reserva del Ejército”, explicó Nina, consultado sobre la decisión presidencial y su efecto en la institución que comanda.

Bajo esta lógica, también incorporarán en su doctrina la consigna socialista de “Patria o muerte, venceremos”. “El mismo Himno Nacional establece esto en el coro, ¡morir antes que esclavos vivir!”, justificó, mientras que jefes policiales consultados sobre el tema coincidieron en que no se les comunicó sobre esta decisión.

Malestar. La orden presidencial provocó malestar entre los militares, pues la arenga tiene relación con la revolución cubana y la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara, que fue derrotada por los militares bolivianos en 1967.

Para el comandante de la Policía, no existen razones para asumir posiciones contrarias a esta iniciativa. “Está despertando un falso sentimiento patrioterista o algunos chauvinistas están tratando de observar estas cuestiones que no hacen al fondo de la situación. La subordinación y constancia, el amor a nuestros emblemas nacionales y a la patria no va a cambiar por implementar uno u otro lema”, afirmó.

Fuentes militares revelaron que, por lo menos hasta ayer en la noche, no conocían de ninguna directiva del Estado Mayor sobre este tema, aunque el viernes se reveló que uniformados en el Gran Cuartel de Miraflores ya ensayaban el nuevo lema.

Nina aseguró que en el primer acto público policial se llevará la wiphala incorporada en los uniformes y se gritará el lema de subordinación y constancia, junto al “Patria o muerte, venceremos”. No especificó si los nuevos distintivos serán comprados por los policías o sera parte de una dotación.

“Ése es un problema interno que lo vamos a resolver, también en forma interna”, explicó la autoridad.

Origen de los lemas militares

Patria o muerte…

Tiene su origen en México. Fue adoptado por la revolución cubana y enarbolado por la guerrilla en Bolivia.

Subordinación…

No se conoce cómo y cuándo se la adoptó, pero se afianzó entre los militares en la Guerra del Chaco.