La segunda encuesta electoral está llena de sorpresas

Encuesta. Se perfila la segunda vuelta entre Costas y Justiniano en Santa Cruz. Revilla se acerca a Salguero y Roberto sigue lejos de Percy. Candidatos a gobernadores del MAS ocupan el primer lugar en cinco departamentos.

La Razón – La Paz



Encuesta. Es la segunda y se preguntó a 2.998 personas en 99 poblaciones.

Los candidatos a gobernadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) ocupan el primer lugar de la preferencia electoral en cinco departamentos; en Beni gana la oposición, en Chuquisaca y Tarija existe un empate y en Santa Cruz surge la posibilidad de una segunda vuelta.

Éstos son algunos de los sorpresivos resultados de la última encuesta electoral elaborada por la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB y La Razón, y que se conocieron este jueves, a 10 días de la elección departamental y municipal.

De acuerdo con el estudio, los postulantes del oficialismo ocupan los primeros lugares en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando, mientras que la oposición es primera en Beni y Santa Cruz, aunque en este último caso la tendencia es que ocurra una segunda vuelta electoral, ya que Rubén Costas, de la agrupación Verde, ocupa el primer lugar con 45% de respaldo, seguido del oficialista Jerjes Justiniano, con 35% de apoyo.

Respecto a la encuesta de febrero, Costas cayó 13 puntos y Justiniano subió nueve. En este período el ex prefecto de Santa Cruz marcó distancia con los ex prefectos opositores Leopoldo Fernández, Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes y habló de la necesidad de acercarse al Gobierno.

Empate. En Chuquisaca, el oficialista ex dirigente campesino Esteban Urquizo y el opositor John Cava, de Alianza por Chuquisaca, se encuentran empatados con 35% de apoyo electoral. Respecto a la encuesta de febrero, Urquizo bajó nueve puntos y Cava subió diez. En Tarija, el empate entre el candidato del MAS Carlos Cabrera Iñiguez y el ex prefecto Mario Cossío, de Camino al Cambio, continúa. En febrero ambos habían logrado el 37% y esta vez subieron a 40%.

En el caso de La Paz, Oruro y Potosí, el respaldo a los candidatos del MAS subió respecto a febrero. En el primer caso, el 47% de los consultados respondieron que apoyan a César Cocarico, 6% más de los que apoyaban a cualquier candidato del MAS un mes atrás. En Oruro, 35% respalda a Santos Tito, 8% más que en febrero. En el caso de Potosí, el apoyo a Félix Gonzales subió del 49 al 55% .

Oriente. El trabajo que realizó Ipsos, que tiene un nivel de confiabilidad del 95%, ratifica también la tendencia del voto favorable al candidato del MAS en el departamento de Pando, Luis Flores. El postulante había obtenido en febrero un respaldo del 41% y en marzo llegó al 43%.

Flores es seguido por el ex parlamentario Paulo Bravo (26%), quien cayó nueve puntos en la preferencia.

Pando, según los datos de la encuesta de intención de voto, se constituye en la primera plaza de la oposición ganada por el oficialismo. La llamada media luna estuvo conformada, además de Pando, por Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

En el caso de Beni, si bien la ex reina de belleza Jessica Jordan (MAS) subió del 25 al 27% en la preferencia electoral, quien mantiene el primer lugar es el ex prefecto de ese departamento, Ernesto Suárez Sattori, quien recibió el 42% de respaldo preelectoral, dos puntos menos que en febrero.

DATOS DE LA ENCUESTA DE IPSOS

El sondeo de intención de voto para las elecciones departamentales y municipales de abril se realizó entre el 13 y 21 de marzo, en base a la técnica de simulación del voto.

La muestra estuvo conformada por 2.998 hombres y mujeres en edad de votar y en 99 poblaciones, entre capitales y ciudades intermedias. No se contempla al área rural.

El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +2,1%, estimando una confiabilidad del 95%.

Se perfila la segunda vuelta entre Costas y Justiniano

En Santa Cruz se perfila una segunda vuelta electoral entre los candidatos a gobernador Rubén Costas y Jerjes Justiniano, según los resultados de la consulta de intención de voto realizada para La Razón y ATB por la encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado.

La consulta muestra que el candidato Costas disminuyó su nivel de respaldo electoral de 58 a 45 por ciento, mientras que Justiniano consiguió mejorar su situación al subir de 26 a 35 por ciento en la preferencia ciudadana cruceña.

De acuerdo con el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, se irá a una segunda vuelta si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta. El primero y segundo en la preferencia electoral se habilitarán para este proceso.

El candidato por Todo Por Santa Cruz (TPS), Juan Carlos Urenda, subió en la preferencia electoral de 4 a 5 por ciento. Su contrincante por el Movimiento Revolucionario Nacionalista (MNR), William Paniagua, también subió de 1 a 2 por ciento.

Los datos son una comparación entre los resultados de febrero y la encuesta realizada del 13 al 21 de marzo, entre un universo de 548 personas consultadas en el departamento.

El estudio abarcó personas de entre 18 y 70 años en las ciudades de Santa Cruz, Montero, Yapacaní, La Guardia, Roboré, Warnes, San Ignacio, San Julián y la población de Camiri.

Costas se postula a la reelección prefectural. El 2005, el hoy candidato consiguió ganar la prefectura con un apoyo del 47,9 por ciento, mientras que el MNR consiguió 28 por ciento y el MAS se ubicó en tercer lugar, con 24 por ciento de apoyo.

Revilla se acerca a Salguero y Roberto sigue lejos de Percy

La segunda encuesta para las ciudades incluye la probable composición de 4 concejos

image

La distancia electoral entre la candidata del MAS, Elizabeth Salguero, y Luis Revilla, del MSM, se acortó de 14 puntos en febrero a seis puntos en marzo, según la encuesta de intención de voto para las elecciones del 4 de abril realizada por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB y La Razón.

De acuerdo con el trabajo estadístico, el 40% de los encuestados en La Paz anunció que votará por Salguero en los comicios municipales del 4 de abril y el 34% dijo que lo hará por Revilla. El mes pasado la diferencia entre ambos era de 39 a 25 puntos.

Según estos datos (ver infografía), el respaldo al aspirante del MSM subió nueve puntos, mientras que el apoyo que recibe la postulante del MAS bajó un punto. La encuesta que realizó Ipsos también incluye la proyección a votos válidos, según la cual Salguero concluiría el actual proceso electoral en el municipio de La Paz con 47% y Revilla lo haría con 40%.

Detrás de ellos aparecen Hugo San Martín, de Unidad Nacional, con 7% de la preferencia y Guillermo Fortún, de Acción Democrática Nacionalista, con el 3%.

En la segunda encuesta de Ipsos se toma en cuenta una transformación de los porcentajes en el número de concejales que podrían obtener ambos frentes, siempre con los datos de esta nueva entrega.

Así, Ipsos concluye que es “muy probable” que el MAS consiga siete de los 11 escaños del Concejo Municipal y el MSM sólo tres. El último concejal, según la consulta, tendría que definirse precisamente entre ambos partidos y no por un concejal de Unidad Nacional.

El estudio se extendió a los otros tres municipios más grandes del país: El Alto, Cochabamba capital y Santa Cruz de la Sierra.

En El Alto, el 43% de los encuestados respondió que votará por el oficialista Édgar Patana, el 19% por Abel Mamani, del MSM, y 18% por Soledad Chapetón, de UN, una de las sorpresas más notorias.

La proyección es, en este caso, que el MAS controle siete de los 11 escaños del Concejo Municipal, el MSM dos y los restantes dos sean de Unidad Nacional.

En Santa Cruz, el primer lugar lo ocupa el opositor Percy Fernández, de Santa Cruz Somos Todos, con el 46% y el segundo es el oficialista Roberto Fernández con 27%. En la encuesta de febrero, el primero tenía 51% y el segundo 25%, lo que supone una disminución de cinco puntos y un crecimiento de dos, respectivamente.

El tercer lugar en Santa Cruz de la Sierra es para Johnny Fernández, de UCS, con el 10%, que representa una disminución de tres puntos porque en febrero había conseguido el 13%.

Según la composición probable del Concejo Municipal cruceño, el frente de Percy Fernández tendría seis de los 11 concejales, el MAS obtendría tres y UCS lograría uno.

En Cochabamba, el candidato del MAS, Edwin Castellanos, ocupa el primer lugar con el 32%, seguido de Arturo Murillo, de UN, con 24%. En febrero, Castellanos había acumulado el 39% y Murillo el 15%.

La composición probable del Concejo Municipal en Cochabamba sería: seis concejales para el MAS, tres para UN, uno para UCS y otro remoto para el frente de Gonzalo Terceros.

Elevado número de indecisos

La empresa Ipsos realizó su trabajo con el método de “simulación de voto” y hubo un “elevado nivel de papeletas devueltas en blanco”, según señala su resumen ejecutivo.

Este hecho —dice Ipsos— sugiere que un número significativo del electorado no tomó una decisión. Agrega que el 31% dijo que decidirá un día antes y el 42% el mismo día.

Chapetón sube en la preferencia de El Alto

Entre febrero y marzo, la candidata a la Alcaldía de El Alto por UN, Soledad Chapetón, mejoró su posición electoral, pues subió de 2 a 18 por ciento en la preferencia ciudadana, según los resultados de la consulta de intención de voto realizada para La Razón y ATB por la encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado.

El candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Abel Mamani, también incrementó su potencial electoral de 16 a 19 por ciento, mientras que en una situación contraria está el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Patana, quien bajó del 51 al 43 por ciento en la preferencia ciudadana de El Alto.

Chapetón, según la primera encuesta realizada para La Razón y ATB, arrancó con un apoyo del 2 por ciento del electorado, pero en menos de un mes ese respaldo creció en 16 puntos, uno de los mayores registrados en el estudio.

La candidata de UN tiene 30 años, es licenciada en Ciencias de la Educación y representó a El Alto en la Constituyente.

La encuesta se realizó entre el 13 y 21 de marzo y abarcó un universo de 270 personas. De acuerdo con el trabajo de proyección, la candidata de UN obtendría dos concejales, mientras que el MAS siete y el MSM dos.

En el último lugar de la preferencia electoral está Óscar Chirinos, del Movimiento Por la Soberanía (MPS). Según el estudio, el candidato bajó su caudal de votación de 4 a 2 por ciento. El resultado lo dejaría, hasta el momento, sin representación en el Concejo.