Lula menosprecia el gas de Bolivia y no quiere comprar más

El presidente de Brasil reitera que de todas maneras su país seguirá importando el energético boliviano para honrar el contrato.

image

El presidente de Brasil, Lula da Silva. – Ap Agencia



Los Tiempos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes pasado que menosprecia el gas boliviano  y que su país ya no lo necesita, pero reiteró que cumplirá con el contrato de importación del energético.

“Ya estamos casi menospreciando (el gas boliviano) porque no queremos comprar más (…) Pero tenemos que honrar el contrato.

Nosotros queremos distribuir las oportunidades, tenemos que crecer juntos”, indicó el Mandatario, durante un acto de firma de contratos para la construcción de un complejo petroquímico en Río de Janeiro, informó la agencia brasileña Estado.

Da Silva recordó que hace cuatro años, cuando el gobierno de Evo Morales, nacionalizó los hidrocarburos las relaciones entre ambos países “casi” se complican.

“Tenía un grupo que quería que yo peleara con Evo Morales. Pero pensé que, en primer lugar, es incorrecto que un país grande y rico pelee con un país más pequeño y más pobre. En segundo lugar, no podía pelear porque el gas es de ellos. Y en tercer lugar, no puedo concebir un metalúrgico peleando con un indio boliviano”, señaló el gobernante, según Estado.

Grandes proyectos

Brasil no sólo no necesita ya el gas de Bolivia, sino que con sus propias reservas prevé desarrollar proyectos millonarios.

La agencia Estado informó que  Petrobras invertirá al menos mil millones de dólares en proyectos para generar energía térmica con gas natural hasta 2012.

Las inversiones previstas por la petrolera estatal en el período incluyen el aumento de la capacidad de las plantas de generación de energía Três Lagoas (MS) y de Sepé Tiaraju (RS) y la conversión de diesel a gas tres termoeléctricas de Manaos.

Brasil prevé, además de satisfacer la demanda interna de electricidad, exportar.