Mutún en riesgo, denuncian que Gobierno busca truncar proyecto

Radio y TV matinal. Cívicos de provincia Germán Bush se declaran en estado de emergencia. Llega Cristina, recibirá el Cóndor de los Andes.

 MUTUN-OsvaldoMONASTERIOS

TODO LISTO EN SUCRE PARA LA CUMBRE EVO MORALES.CRISTINA FERNANDEZ, que la jornada de este viernes se desarrollará en la Capital de nuestro país. La señora Fernández recibirá el Cóndor de los Andes en la Casa de la Libertad en su máxima distinción, confirmó el presidente de la Cámara de Diputados.



La Prefectura decidió conceder horario continuo en la administración pública de Chuquisaca para que la población se pueda adherir a ese importante acto en el que además de categorizar a la heroína Juana Azurduy de Padilla en el grado de Generala se firmará una adenda al contrato para suministro de gas. (Fides)

INUSITADO MOVIMIENTO EN SUCRE y un alto en las campañas políticas electorales, para recibir a la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, por primera vez en esta región. Parlamentarios se trasladan de La Paz hasta la ciudad de Sucre, las parlamentarias dicen que sesión en Sucre también es un homenaje a la Capital. (Erbol)

PUERTO SUAREZ NUEVAMENTE EN EMERGENCIA Sergio Alandía, presidente de la ESM, quiere ejecutar las boletas de garantía de la empresa Jindal por $us.18 millones, por lo cual se rompería el contrato, se denuncio en el civismo porteño cruceño. (Fides)

EX DIRECTOR DE LA ADUANA NACIONAL, ALBERTO GOYTIA, TIENE DETENCIÓN DOMICILIARIA Y ARRAIGO. (Erbol)

EL CONTRABANDO DE GLP AL PERU ES INVENCIBLE, se informó en la Aduana, se multiplicarán los esfuerzos para evitar esa actividad que perjudica los intereses nacionales. (FIdes)

PERSISTEN LOS PROBLEMAS EN EL PAGO DEL BONO JUANA AZURDUY Y EL GOBIERNO DICE QUE HABRÁ NUEVOS MÉTODOS DE PAGO. (Erbol)

18 HORAS DE RACIONAMIENTO DIARIO SE SUFREN EN TRINIDAD, la gente protesta por la falta de interconexión al sistema integrado de energía eléctrica. (Fides)

DOS POLICIAS FUERON HERIDOS A TIROS EN UN ENFRENTAMIENTO CON NARCOTRAFICANTES a 250 kilómetros de Santa Cruz, en la población de San José, informó el director de la FELCN Departamental, Cnl. Jorge Romero. (Fides)

GOBIERNO

FISCALIA APREHENDE A IMPLICADO EN TOMA Y QUEMA DE OFICINAS DE LA ABC

Cobija, Pando: Ayer en la tarde el Ministerio Público aprehendió a Eduardo Nashiro, supuestamente implicado en la toma y quema de las instalaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el 4 de septiembre de 2008.

Esta persona estaba refugiada en Brasil, pero en los últimos días cruzó la frontera de retorno a Cobija y trabajaba como activista del MAS en Pando. (Fides)

INFORME DE LA ONU SOBRE DERECHOS HUMANOS, OFICIALISMO Y OPOSICION INTERPRETAN A SU MANERA PREOCUPACION INTERNACIONAL

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Cecilia Ayllon, confirmó que una nota con recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas llegó hasta la Presidencia de la Cámara de Diputados y fue remitida a su Comisión. Ayllón respondió que las leyes en debate y aprobación como la Ley Anticorrupción, o la Ley de Juicio de Responsabilidades, no vulneran ni violentan los derechos humanos.

No tendría que hacer comentarios subjetivos, y más todavía aventurarme a calificar de buena o mala, simplemente se ha recibido, y la consideración que se hace es que no vulnera absolutamente ningún derecho y, por el contrario, vemos considerada la nota puesto que sí hay una crisis en el Poder Judicial, pero esa crisis no es de ahora, sino que responde por el sistema judicial que se ha heredado del anterior Estado. Es una nota que equilibra lo que está pasando en Bolivia’, dijo Ayllón.

Por su parte el diputado Rafael López, de Convergencia, manifestó que el MAS debiera reflexionar sobre estas observaciones de la ONU toda vez que no es una buena señal que la comunidad internacional haga estas referencias y peticiones sobre proyectos de ley que están siendo considerados en el ámbito legislativo.

GOBIERNO PREOCUPADO POR DENUNCIAS DE OPOSITORES ANTE LA OEA

Washington, EEUU: La ministra de Transparencia, Nardi Suxo , expresó hoy la preocupación del Gobierno en por las constantes denuncias hechas de los presuntos perseguidos políticos bolivianos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Suxo, durante su participación en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, dijo que los supuestos perseguidos políticos, que se quejan ante la Comisión Interamericana, son realidad prófugos de la justicia boliviana acusados por hechos de corrupción. ‘El Estado boliviano está profundamente preocupado por las constantes peticiones de intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en casos de supuesta persecución política’ enfatizó.

Manifestó que existen personas que presentaron denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que se trata de persecución política, cuando en realidad deben responder por denuncias formales de corrupción. Citó como ejemplo el caso del primo de Luis Alberto Valle, que mantiene asilo político en Chile, del ex prefecto Manfred Reyes Villa, que causó un presunto daño económico de más de 22 millones de dólares al Estado. (Erbol)

ECONOMIA

ENORME PREOCUPACION EN LA PROVINCIA GERMAN BUSH, SEGÚN DIRIGENTES HAY LA INTENCION QUE EL PROYECTO DEL MUTUN NO VAYA ADELANTE

Santa Cruz: La provincia Germán Bush se ha declarado nuevamente en pie de movilizaciones ante la presunta intención del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, de ejecutar las boletas de garantías de la empresa Jindal Boliiva.

El presidente cívico de la provincia Germán Bush, Olvis Hurtado, dijo que no entienden la actitud de Alandia que cambia de criterio en menos de una semana, los porteños no solo queremos la explotación del Mutún sino la industria siderúrgica, añadió.

Nosotros no entendemos cuál es la intención porque si él (Alandia) pretende hacer la ejecución de las boletas de garantía significaría la ruptura del contrato y quedarse con los $us.18 millones para hacer algún tipo de trabajo en el cerro Mutún. Hemos dio puntuales al haberle conocer que nosotros queremos que el proyecto vaya camino a la industrialización, y no simplemente la explotación de las materias primas, creo que estamos dibujando la figura en un aspecto totalmente político’, manifestó.

Cuestionó el protagonismo que quiere adquirir algunas autoridades del área minera y acusó a Alandia de boicotear el proyecto siderúrgico por el que han peleado los porteños desde hace más de 70 años.

Añadió que existe un compromiso del ministro de Minería de acelerar los trabajos a partir del mes de abril. El dirigente anunció que si el proyecto no va hacia delante llegarán hasta las últimas consecuencias. (Fides)

SOCIEDAD

PREFECTURA LANZO EL SEGURO DE SALUD SUSACRIZ, INMEDIATAMENTE FUE REPLICADO POR LA OPOSICION

Santa Cruz: Con un presupuesto de Bs.17 millones para este 2010 y la pretensión de atender a más de 1.345.000 ingresó en cancha el Seguro Universal de Salud Santa Cruz (Susacruz). Vamos revolucionar la atención de salud en el país porque tenemos la capacidad de ser autónomos, manifestó el director del Servicio Departamental de Salud, Erwin Saucedo.

Nos hemos cansado de las migajas que el Gobierno nos da, vamos a evitar seguir peleando con ellos’, indicó Saucedo.

Por su parte, Juan Carlos Urenda, candidato a gobernador por el frente Todos por Santa Cruz, indicó que la presentación del Susacruz es un show político, el año pasado tenía que ser presentado pero no había de dónde sacar recursos y por ello se postergó, de dónde sacarán ahora recursos, no sé, dijo. ‘Esta oferta la lanzó la Prefectura al inicio de su campaña pero era mentiras, porque no hay recursos para esto, y ahora lo siguen ofreciendo, es muy complicado, ofrecer una implementación inmediata sería una mentira’, apuntó. (Fides)

POSTULANTES A NORMALES MANTIENEN HUELGA DE HAMBRE

Alrededor de 180 estudiantes han instalado un piquete de huelga de hambre en instalaciones de la Federación de Maestros Jubilados de la ciudad de La Paz.

27 personas llevan ya 10 días de ayuno y otros 150 en el tercer día de protesta, demandan ampliar el cupo de ingreso a esos centros de estudios. (Erbol)

EL BLOQUEO CARRETERO EN AIQUILE FUE LEVANTADO

Aiquile, Cochabamba: Ayer por la tarde ha sido levantado el bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Chuquisaca y Santa Cruz, la medida fue asumida momentáneamente porque se ha reiniciado el juicio al ex alcalde de Aiquile, Rubén Macías.

Representantes del Comité Cívico ha indicado que el bloqueo se podría reiniciar si es que no se pronuncia la sentencia en contra de Macías y se envíe a esta ex autoridad a la cárcel para cumplir su condena de 8 años. (Erbol)

SEGURIDAD

LA INSEGURIDAD GENERA ENTREDICHOS ENTRE EL GOBIERNO, LA PREFECTURA Y LA ALCALDIA DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: La alcaldesa cruceña Ana María Encinas calificó de irresponsable las declaraciones del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien dijo que la Policía no recibe el apoyo de las instituciones cruceñas en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Encinas aseguró que la institución merece respeto al igual que la población en general y pidió no politizar el tema. ‘Con un poco de irresponsabilidad, por ejemplo nosotros los vecinos esperamos respeto de las autoridades nacionales y consideración, creemos que el decir que es responsabilidad de uno o de otro no soluciona, la solución es sentarse entre todos y decir que aporta cada uno, independiente de si es del MAS, del menos o del por, es el vecino es el que quiere soluciones’, indicó la alcaldesa.

Por su parte el prefecto Roly Aguilera le recordó al Gobierno que la institución ofreció llevar adelante un plan departamental de seguridad ciudadana con el apoyo de 200 guardias vecinales y una central telefónica. (Fides)

POLITICA

CONTINUA EVALUACION DE CANDIDATOS A DIRECTORES DE LA ADUANA

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó que se ingreso en una segunda fase donde se está los criterios de valoración son más estrictos.

Hay que evaluar, una cosa es la calificación numérica y otra cosa es la evaluación intelectual, libros, textos, códigos y diferentes cosas que van incluso hacia el tema aduanero, entonces eso se tiene que tomar en cuenta en esta parte para establecer algunos parámetros de posibilidades de razonamiento, personas que tengan posibilidad de razonar y tomar decisiones’, explicó Elío. (Fides)

CANDIDATO DEL MSM DICE QUE “CON GUSTO” TRASLADARIA LA GOBERNACION DE LA PAZ A EL ALTO

El candidato a la Gobernación de La Paz por el MSM, Simón Yampara, afirmó que con gusto trasladaría el palacio de la Gobernación del departamento de La Paz a la ciudad de El Alto.

Para mí como alteño, sería un gusto tener en El Alto el palacio departamental de La Paz, con gusto lo haría, además sé que hay una disposición de que debería estar en El Alto, pero desconozco las razones del por qué todavía permanece aquí (en la ciudad sede de Gobierno)’, dijo Yampara.

Agregó que además está planteando que las oficinas de la Gobernación de La Paz se descentralicen a otras urbes intermedias con el fin de no tener tanta sobrepoblación solamente en La Paz y El Alto. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Viernes 26 MARZO de 2010 Tv MATINAL

GOBIERNO

A LA ONU LE PREOCUPA LA JUSTICIA EN BOLIVIA El organismo envía una carta al Congreso, manifiesta su preocupación por la forma de administración del sistema judicial. El MAS le echa la culpa a los gobiernos pasados. (UNO)

DECLARA EL PRESIDENTE DEL COLEGIO MEDICO DE SANTA CRUZ Fue citado por el Fiscal Sosa, en la libreta de anotaciones de Eduardo Rozsá aparecía su nombre. No fue imputado, citarán a otros 2 galenos de Santa Cruz. (UNO)

OTRO MÉDICO, DECLARÓ GUEDER SALAS Es un neurocirujano cruceño, acudió ante el Fiscal Sosa. Habrían encontrado recetas suyas entre las cosas de Rozsá, lo dejaron libre. (Unitel)

EN CONSENSO CON LA SOCIEDAD SE DEBE UNIFICAR AL MENOS LAS 3 PRINCIPALES NORMAS REFERIDAS A LOS PERIODISTAS Y LOS MEDIOS Hay diversidad de leyes, pero cada una está por su lado y no se cumple, dijo el vocero oficial en el Seminario Internacional sobre la Ley de comunicación. (Bolivia Tv)

TRABAJADORES DE LA PRENSA DE SANTA CRUZ QUIEREN UN PROYECTO ALTERNATIVO A LA NORMA VIGENTE En comunicación, mientras que la Asociación de Periodistas de La Paz pide no tocar la ley de Imprenta de 1925. (Bolivia Tv)

LA MINISTRA DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL, NARDY SUXO DESTACÓ DESDE WASHINGTON LOS AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Suxo intervino ante el organismo anticorrupción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Bolivia Tv)

ABOGADA TERESA MONTAÑO GESTIONARÁ EL INICIO DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES A EX PRESIDENTES; Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y otras autoridades por supuesto enriquecimiento ilícito. (Bolivia Tv)

SE QUEDA EN LA CELDA Luis López Arana el principal acusado por los sobres bomba en La Paz se queda encerrado, mientras se programa su audiencia cautelar. Intentó salir libre y no pudo. (Unitel)

GUEDER SALAS, PRESIDENTE DEL COLEGIO MEDICO DE SANTA CRUZ SE PRESENTÓ A DECLARAR ANTE EL FISCAL SOSA, ESTÁ LIBRE.

Según Sosa el nombre del ciudadano figuraba en el Diario de Eduardo Rozsá del posible gobierno autonómico de Santa Cruz.

‘Existen varios parámetros, no solamente médicos, habían militares, informáticos, comunicación, etc. Era un cuerpo que llegado el momento, una vez fracturado el país se iba a encargar de todo este tema. Eso es lo que suponemos que hizo Eduardo Rozsá en el documento secreto que él tenía’ manifestó Marcelo Sosa.

El fiscal Sosa informó que van a declarar el Director de la Caja Nacional de Salud, el Director de la Clínica Foianini. (UNO)

ECONOMIA

NO CALIFICARON LA MAYORÍA DE LOS POSTULANTES A LA ADUANA No cumplen con los requisitos, serán depurados. La oposición denuncia un intento de favorecer a los de la línea masista. (UNO)

ESTE VIERNES SE HARÁ PUBLICA LA LISTA POSTULANTES AL DIRECTORIO DE LA ADUANA Luego se podrá impugnar y la próxima semanas se elaborarán las ternas para que el presidente elija de ellas. (Bolivia Tv)

PLANES ESPACIALES Conforman la Agencia Boliviana Espacial, será como la NASA pero en Chiquito, ya conformación el directorio, la próxima semana llegan los ejecutivos chinos para firmar el contrato por el satélite Tupac Katari. (UNO)

PIDEN AYUDA PARA CAMINOS Y PUENTES La prefectura de La Paz solicita el desembolso económico de 32 millones de bolivianos, las vías están a punto de colapsar. Ya escasea los alimentos y el combustible en algunas poblaciones de Sun Yungas. (UNO)

EL EX DIRECTOR DE LA UIF REVELÓ QUE EL DESVIO DE LOS GASTOS RESERVADOS FUE INICIADO POR EL EX MINISTRO WALTER GUITERAS EL 2001 con la compra de equipo para la Policía. (Bolivia Tv)

CIVICOS DEL BENI DENUNCIAN EXPLOTACIÓN ILEGAL DE RIQUEZAS AURÍFERAS en el cerro San Simón, en la provincia Itenes. (Bolivia Tv)

EL BID EMITIÓ UN INFORME MEDIANTE EL CUAL COMUNICA LA SANCIÓN A 5 EMPRESAS Y 19 PERSONAS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN.

‘En Bolivia los hechos corruptivos son menos sofisticados que en otros países, yo dudo que haya menos corrupción en Argentina, Brasil o Perú’

EL BID emitió un informe mediante el cual comunica la sanción a 5 empresas y 19 personas por actos de corrupción, fraude, prácticas coercitivas y colusión. Según la entidad estos actos fueron investigados y confirmados luego de recibir una serie de denuncias, sin embargo aclara que no se iniciaran denuncias directas sobre instituciones del Estado.

‘Nosotros no investigamos la institución pública o los ejecutores de nuestros proyectos, que en su gran mayoría son institución pública, lo que hacemos es investigar las personas o empresas que aplican a un financiamiento dentro del proyecto nuestro’ manifestó Bauduin Duquesne, Representante del BID en Bolivia.

Según este informe el 2009 Bolivia tuvo hasta 24 denuncias por irregularidades en la adquisición de créditos con financiamiento de este grupo. (ATB)

ELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA DIRECTORES DE LA ADUANA, SE CONTINUA EVALUACION

El próximo martes se enviará las 4 ternas para directores de la Aduana al pleno de la Cámara de diputados para su consideración.

‘Vamos a tomar en cuenta equidad de género, puntuación, que la persona tenga creatividad de razonar, se puede ver que han tenido publicaciones de textos relacionados con la problemática de la Aduana’ informó Marcelo Elio, presidente de la Comisión de Planificación. (ATB)

OPOSICION DENUNCIA QUE EL MAS ESTÁ BUSCANDO DAR MAS PUNTOS A QUIENES COLABORARON CON ESTE PARTIDO para la SELECCIÓN DE LAS DIRECCIONES DE LA ADUANA NACIONAL.

‘El diputado Alborta sugiere que personas que han aportado con el proceso de cambio deberían ser evaluados positivamente. Una manipulación oscura que pretende ubicar con algún artificio a, seguramente, postulantes vinculados al MAS o a organizaciones sociales’ denuncia Franz Choque de la oposición denuncia que un legislador oficialista hizo la propuesta para mejorar la puntuación de los postulantes para las direcciones de la Aduana Nacional.

Por su parte, el presidente de la Comisión destaca la formación profesional de los aspirantes a dichos cargos.

Por el momento hay 48 precandidatos que reúnen todos los requisitos. (PAT)

SOCIEDAD

EXCLUYEN A ALUMNOS APROBADOS Estudiantes que aprobaron el examen de admisión a la Normal Simón Bolívar ahora presentaran una demanda ante la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Denuncian que se presentó una lista donde excluyeron a 47 admitidos. (UNO)

MÉDICOS ESTAFADOS Al menos 45 galenos fueron engañados por una falsa organización que les prometió puestos de trabajo en Hospitales. Pagaron entre 300 y 1.000 dólares, pero nunca consiguieron trabajo alguno. (PAT)

5 CASOS DE GRIPE A La cifra se estancó, los casos sospechosos son analizados en laboratorios especializados. El Ministerio de Salud anuncia una campaña de vacunación desde el 5 de abril, inicialmente a mujeres en estado de gestación. (UNO)

SEGURIDAD

GASIFICAN A TRABAJADORES MUNICIPALES. En Oruro la Policía tuvo que intervenir y gasificar a algunos funcionarios que habían tomado las oficinas de obras públicas, exigiendo el pago de sus sueldos. Hubo detenidos y varios heridos, la Policía intervino con gases lacrimógenos y golpes. (PAT)

FATAL ACCIDENTE EN UN TALLER Un joven de de 24 años murió tras ser impactado en la cabeza por una válvula de gas natural, era manipulada por un técnico. El joven deja 2 hijos y 1 viuda. (PAT)

POLITICA

PREPARAN SESION DE HONOR Hoy viernes al mediodía la Asamblea Legislativa sesionará en Sucre, se distinguirá con el Cóndor de Los Andes a la presidenta de la Argentina Cristina de Krishner. Además se firmará un nuevo acuerdo para la venta de gas boliviano a ese país. (PAT)

LOS TRILLIZOS DE LA DISCORDIA Nuevas denuncias, los Sin Miedo argumentan que se trata de ataques políticos, el MAS anuncia auditorias, Juan decide subirse al puente con 60 toneladas de maquinaria para demostrar que todo está bien. (UNO)

PUENTES POLITIZADOS Losa trillizos se vuelven en tema de campaña en la última semana de proselitismo, aparecen denuncias de supuestas fallas, la Alcaldía las desmiente y dice que son parte de una guerra sucia. (Unitel)

ESTABAN JUNTOS AHORA SE DICEN JUNT’UCHA No cesan los ataques entre los ex aliados, Luis Revilla contra ataca califica la alianza entre Salguero, Mendoza y Aruquipa como una juntucha de bajo nivel. (UNO)

EL CONAMAQ JUNTO A PUEBLOS INDIGENAS DE LA PAZ PARTICIPARÁN DE REUNIONES PREPARATORIAS para la conferencia de cambio climático. (Bolivia Tv)