Peligra la erradicación en Yungas por tercera vez; La Asunta se moviliza en rechazo a la medida

50 de los 204 efectivos de la FTC se establecen en la región para iniciar la erradicación. Cocaleros en emergencia exigen la salida de los efectivos militares.

image

Ref. Fotografia: ¿MISIÓN IMPOSIBLE? • Anteriores trabajos de erradicación de los cocales, que se multiplican como “hongos”.



El Día

Lunes,  8 de Marzo, 2010

Peligra la erradicación en los Yungas por tercera vez

Unos cincuenta efectivos de la Fuerza de Tarea llegaron hasta la zona de La Asunta. Cocaleros piden que no se inicie la racionalización de cultivos hasta que no haya acuerdo con el Gobierno

Los colonizadores de La Asunta, población situada en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, piden postergar por una semana la erradicación de los cultivos de hoja de coca en este sector hasta que se llegue a un acuerdo con el gobierno.

Desde agosto del 2006, el Gobierno ha realizado dos anteriores intentos por erradicar cocales en La Asunta pero siempre ha tropezado con la férrea oposición de los lugareños. Hoy es el nuevo plazo fijado y con este fin, 54 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta arribaron a la zona para comenzar los trabajos de reducción de cocales.

De acuerdo al despacho de radio Yungas, afiliada a la Red Erbol, un grupo de uniformados llegó el sábado en horas de la noche hasta el municipio de La Asunta en dos buses, que no pudieron retornar a la ciudad de La Paz debido a que los cocaleros lo impidieron cerrando la tranca con candados.

La Federación de cultivadores de la región se reunió ayer  en un ampliado de emergencia donde determinó  pedir a la Fuerza de Tarea Conjunta postergar los trabajos de racionalización hasta lograr un acuerdo con el gobierno  en la reunión del próximo viernes.

El temor de los dirigentes es que sea más el número de uniformados que se encuentran en la zona, por lo que existe una máxima alerta ante el arribo de otro contingente militar, que según radio Yungas está previsto que ocurra en las próximas horas para completar los 120 soldados. En la zona se pretende erradicar 60 hectáreas.

Los problemas en la erradicación surgen en un contexto en que diversos organismos internacionales han alertado sobre el aumento de cocales y de la capacidad de producción de cocaína en el país.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reveló que la producción de coca disminuyó a nivel mundial, pero en Bolivia creció en 6% en el último año y se duplicó desde el 2000 hasta llegar a 30.500 hectáreas. Estados Unidos estiró la cifra a 35 mil y el Gobierno admite que hay 32 mil hectáreas de coca

Según Washington, Bolivia incrementó su capacidad de producción de 130 a 195 toneladas entre  2007 al 2009 y aporta con el 13% de la oferta mundial.

A nivel global la oferta de cocaína se ha reducido y esto ha encarecido el producto en las calles de Estados Unidos, uno de los principales países consumidores.  “En las calles norteamericanas ha subido el precio del gramo de cocaína de 77 dólares a 176 dólares, y su pureza ha bajado del 67 por ciento al 49 por ciento”, dice la revista Semana de Colombia.

El viernes, el zar antidrogas Felipe Cáceres admitió que los cultivos de coca en el país se reproducen como hongos en áreas no permitidas, entre las que mencionó Alto Beni, Palos Blancos, Larecaja y Bautista Saavedra en el departamento de La Paz. también reconoció que han llegado al país narcos colombianos, brasileños y mexicanos, aunque descartó la presencia de cárteles  /  erbol y agencias

La Asunta se moviliza en rechazo a la erradicación

Medida: 204 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta se establecerán hoy en esa región para iniciar la eliminación de cultivos ilegales de hoja de coca.

La Prensa

A través de radio Yungas, los cocaleros de base de La Asunta anunciaron insistentemente ayer que se encuentran en estado de emergencia ante el inminente inicio de la erradicación de plantaciones en la zona y exigen la salida de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Un cocalero asunteño, que pidió mantener en reserva su identidad, informó que el acuerdo que posibilita la erradicación en esa zona del norte paceño fue firmado por dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) y de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) sin consultar previamente con los interesados.

Los cocaleros de La Asunta darán hoy a conocer oficialmente su posición sobre el inicio de la erradicación de cocales en esa zona, anunciado por el Gobierno para mañana con la participación de 204 efectivos de la FTC.

El viernes pasado, los pobladores de este municipio de la provincia Sud Yungas se reunieron en un ampliado, cuyas decisiones se mantuvieron en absoluta reserva durante el fin de semana.

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de Caranavi (Aprococa), Franz Quispe, exhortó a sus compañeros de esa región a cumplir las metas de racionalización de cultivos a fin de que el Estado cumpla su compromiso con la comunidad internacional de limitar los cocales a 20.000 hectáreas en todo el país.

Quispe afirmó que en 2009 los cocaleros de Caranavi encararon un proceso de racionalización de sus cultivos, por lo que sólo quedan 40 hectáreas para ser eliminadas a fin de que en la región queden 1.000.

En los Yungas, informó, debe haber solamente 12.000 hectáreas, pero actualmente hay 14.500, por lo que deben eliminarse unas 2.500 hectáreas, mientras que en la región del Chapare debe haber solamente 7.000 hectáreas, pero sabe que hay unas 9.500, por lo que la FTC debe arrasar 2.500. En consecuencia, hay unas 5.000 hectáreas de coca excedentaria en La Paz y Cochabamba.

La región productora tradicional está compuesta por las provincias Nor y Sud Yungas y parte de Inquisivi.

De acuerdo con esas previsiones, en ambos departamentos hay actualmente 25.040 hectáreas, aunque este cálculo no involucra a las plantaciones existentes en otras regiones ilegales como Guanay, Alto Beni, Mapiri, los parques nacionales o el norte cruceño integrado.

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos indica que el país tiene casi 35.000 hectáreas de cocales, cuyo cultivo es alentado por los narcotraficantes que operaban en Colombia, donde los cocales se redujeron dramáticamente en los últimos años.

El último reporte del monitoreo de cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) da cuenta de que a septiembre de 2008 en el país se contaron 30.500 hectáreas de cocales, dato ratificado por el Gobierno.